Picoteo para una cena: 55 ideas irresistibles para compartir y disfrutar
Ideas para una cena de picoteo

¿En busca de ideas fáciles para preparar una cena informal de picoteo? ¡Pues no se diga más! Sin quedarnos cortas, te traemos más de 55 recetas de picoteo para una cena sencilla, pero deliciosa, que resulte ideal tanto para comer sola en casa como para compartir con amigos y familia.
Desde opciones frías y rápidas, hasta bocados algo más elaborados, elige las recetas que más te encajen en el plan ¡y manos a la cocina! Entre tanta receta seguro que encontrarás propuestas para todos los gustos.
Cremas para untar
Un básico en toda cena de picoteo. Suelen ser muy fáciles de preparar y cómodas de compartir. Su versatilidad también es un punto que nos encanta de este tipo de aperitivos, ya que bien podemos disfrutarlas con crudités, tostadas, nachos o servirlas como parte de otros platos.

- Paté de berenjena
- 6 recetas de hummus
- Crema de aguacate
- Paté vegetal de champiñones y manzana
- Paté de pimientos
- Sobrasada vegetal
- Mutabal
- Guacamole
- Mousse de aguacate
- Brandada de bacalao
Tostadas originales
El mundo de las tostadas es tan amplio que podríamos haceros un artículo entero hablando sobre sus opciones. Tan real es esta opción, que ya lo hemos hecho. ;)
Te dejamos un par de listados con ideas de tostadas diferentes entre sí, con más de 10 opciones para que puedas elegir la que más te guste o te sirvan de inspiración para tus propias creaciones.

Brochetas fáciles
Las brochetas pueden ser tan variadas como ideales para una cena informal. Son cómodas de comer y bien encajan en una cena sin platos o sillas. Te recomendamos acompañarlas con una salsa casera (o varias) para darles un toque extra que marque la diferencia e intensifique sus sabores.

- Brochetas de pulpo y langostinos
- Brochetas de pollo y verduras
- Brochetas de salmón con ensalada turca de berenjena
- Brochetas de langostinos y verduras
- Yakitori (brochetas de pollo marinado)
Empanadillas
Las empanadillas caseras serán un acierto seguro. Fáciles de hacer y con la opción de sorprender con un montón de rellenos diferentes. Te dejamos por aquí con un listado con nuestras mejores recetas de empanadillas para que elijas las que más de gusten.
Y recuerda que para que sean más ligeras y resulten más cómodas de comer a resultar menos aceitosas, lo mejor es hacer las empanadillas al horno.

Sushi
¡La cocina asiática no pasa de moda! Si te gusta o sabes que a tus invitados les encanta el sushi, no dudes en prepararlo tu misma y ¡sorprenderlos con sushi casero!
Puede que el resultado si es la primera vez que lo haces no sea lo más visualmente atractivo (tranquila, nos ha pasado), pero lo que importa es la intención y el sabor del resultado que, eso, haznos caso, ¡no fallará con estas recetas!
Agregamos un par de recetas asiáticas que pueden complementar tu mesa de inspiración japonesa y china, a ver qué te parecen.

Tapas españolas
A veces no hay nada como una buena tapa española, esas que nos sirven en los bares junto con una buena cerveza y ahora te enseñamos a preparar tu misma en casa.
Desde unas patatas bravas del sur, hasta el norte con sus famosas gildas. ¿Hay mejor plan para una cena con amigos que preparar cada uno una tapa y compartir el resultado?
Aunque admitimos también que, sobre todo cuando tenemos un mal día, no hay nada como prepararnos un capricho de estos y disfrutarlo mientras vemos nuestra serie del momento.

- Boquerones en vinagre
- Gambas a la gabardina
- Calamares encebollados
- Patatas revolconas
- Gambas al ajillo
- Mejillones a la vinagreta
- Patatas arrieras
- Salpicón de pulpo
- Mejillones tigre
- Gildas vascas
- Patatas bravas
Recetas de tortilla
Y no hay nada más español y que nos guste más que ¡la tortilla de patata! En todas sus variedades es un sí rotundo. Perfecta para compartir en cualquier contexto y compañía, con un buen trozo de pan, no se nos ocurre mejor plan para picar a la hora de la cena.
Te dejamos por aquí el truco de Karlos Arguiñano para hacer una tortilla jugosa y siempre en su punto perfecto y, a continuación, recetas de tortillas que van desde la más tradicional, hasta opciones que seguro te encantarán con calabacín o berenjena.

- Tortilla de patata
- Tortilla paisana
- Tortilla de bacalao
- Tortilla de espinacas
- Tortilla de berenjena
- Tortilla de calabacín
Tabla de quesos
Una opción versátil y saciante es montar una buena tabla de quesos. Te explicamos cómo combinar los distintos tipos de quesos teniendo en cuenta sus ingredientes, intensidad de sabor y textura para que te quede una variedad equilibrada y deliciosa. Así como puedes degustar de diferentes quesos, complementos como mermeladas, membrillo, fruta o embutidos pueden ser tanto o más importantes en su combinación.
Con unos panecillos y una serie de estos ingredientes complementarios, puedes montar prácticamente una cena de picoteo al completo.

Receta de tartar
Los tartares se han puesto de moda en los últimos años y la verdad que resultan de lo más versátiles al encajar a la perfección tanto en un plan informal, como entre los entrantes de una cena elegante.
La principal característica de la receta original del tartar es que los ingredientes que lo componen se sirven crudos, ya sea ternera, atún u otros. Como sabemos que no es plato de buen gusto para muchas, os dejamos con otras versiones con jamón o fuet que seguro te sorprenderán con lo ricos que quedan.

- Steak tartar
- Tartar de atún rojo y aguacate
- Tartar de fuet
- Tartar de tomate
- Tartar de jamón
- Tartar de salmón
Sándwiches
Como plan informal nos encanta desde pequeñas las noches de sándwich para cenar. Desde el clásico mixto de jamón y queso, hasta opciones más completas y de combinaciones más atrevidas con ¡mermelada o frutas!
Te dejamos por aquí nuestras 11 recetas de sándwiches para que elijas los que más te gusten. ¿Nuestra recomendación si sois más de dos en la cena? Hacer varios, cortarlos en porciones y así dar la opción de probar todas las combinaciones.

Croquetas
No podían las faltar las croquetas entre nuestras propuestas de picoteo para cenar. Hacerlas en casa supone tiempo y planificación, así como un poco de maña para que queden irresistiblemente cremosas por dentro y bien crujientes por fuera.
Para eso te dejamos por aquí nuestros mejores trucos para hacer croquetas caseras (con recetas incluidas) y, a continuación, destacamos unas cuantas que pensamos te pueden interesar.
Desde cómo hacer las originales de jamón, hasta unas croquetas sin bechamel ni tiempos de reposo que podrás tener listas en menos de una hora en total.

- Las croquetas de jamón más tradicionales
- Las croquetas de atún más rápidas (sin reposos)
- Las croquetas en freidora de aire para un resultado más ligero y sano
- Las croquetas líquidas de queso que más sorprenderán
Tartaletas originales
Con distintas bases y rellenos de lo más diferentes, te dejamos con cuatro ideas para hacer mini tartaletas para disfrutar de un picoteo original y variado. Puedes acompañarlas con alguna salsa de tu gusto, pero te aseguramos que por si mismas ya triunfarán.

Huevos rellenos
Otro clásico donde los haya, ¡los huevos rellenos! Son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen y una vez puestas en la faena, descubrimos que las opciones que nos ofrece esta receta son muchas y muy diferentes a la clásica de atún, aunque siguen siendo de nuestros favoritos, confesamos.
Puedes hacer huevos rellenos con rellenos tan diferentes como los de aguacate, carne o ensaladilla. Te dejamos por aquí nuestra mejor variedad de recetas de huevos rellenos para que no te pierdas ninguno.

Rollitos originales
Como las empanadillas, los rollitos resultan cómodos de comer y originales por todas las posibilidades de rellenos que nos ofrecen. Cómo podrás ver, entra las recetas de rollitos que te dejamos, encontrarás recetas muy diferentes en cuanto a ingredientes y texturas.
Nuestros favoritos son los rollitos de gambas y aguacate (te aseguramos que el sabor es increíble), pero si buscas algo rápido para servir en frío, los rollitos de pan de molde nunca fallan, por ejemplo.
Depende mucho del gusto, pero también del tiempo y el tipo de picoteo en el que estás pensando para cenar.
