Steak tartar, un entrante elegante y fácil
Receta de steak tartar tradicional

Por Cocinatis, 18 de noviembre de 2022
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Comensales: 2
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
Si estáis buscando una receta fácil, pero elegante, para ofrecer en cualquier ocasión especial, ¡el steak tartar es perfecto para vosotros!
Preparamos el steak tartar tradicional con la receta francesa para sorprender a nuestros invitados con un entrante gourmet. Resulta perfecto para quedar como verdaderos chefs profesionales ¡con una receta que nos llevará a penas 10 minutos!
Y, es que, hacer un steak tartar perfecto solo consiste en mezclar todos los ingredientes de forma proporcional. ¿Entonces el truco dónde está? ¡En la presentación! Una buena presentación puede hacer que nuestro plato destaque con un aspecto exquisito de aire exclusivo. En la elaboración os enseñamos paso a paso como hacerlo al detalle.
Asimismo, si os gusta la receta y queréis probar con otras versiones de tartar, no os perdáis las siguientes recetas. Más ligera, pero de sabor más intenso, el tartar de jamón serrano nos encanta tanto como el tartar de carne. Para los que son más de pescado, ¡tartar de atún rojo y aguacate! Y para Navidad, con otro de los ingredientes típicos de estas fechas, el tartar de salmón ahumado y aguacate, ¡toda una perdición!
Tomad buena nota de los ingredientes del steak tartar y sus medidas para hacer un entrante único que dejara a todos sin palabras.
Video
Ingredientes

- 200 gramos de solomillos de ternera
- 1/2 cebolleta pequeña
- 1 cucharada de mostaza de grano
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 4 gotas de tabasco (al gusto)
- 40 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de alcaparra
- 1 yema de huevo
- sal
- pimienta negra molida
Alérgenos

Mostaza

Soja

Gluten

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer un steak tartar perfecto, comenzaremos por cortar y picar los distintos ingredientes. ¡Vamos a ver cómo!
Pica el solomillo de ternera finamente, en dados pequeños. Pica también la cebolleta, está sí, es mejor que quede bien fina para que no se note demasiado en el resultado final.
En un bol, mezcla la carne de ternera picada, la cebolleta, la mostaza a la antigua, la salsa de soja, el tabasco (al gusto, según vuestra toleracia al picante), el aceite de oliva virgen extra y las alcaparras. Salpimienta al gusto y pasa a remover. Mezcla y remueve muy bien hasta que todos los ingredientes queden bien repartidos.
¡Vamos a emplatarlo bonito! Os recomendamos para este tipo de recetas, haceros con un molde redondo de tartar para ayudaros a que la forma quede perfecta. En un plato coloca el molde y rellénalo hasta la altura que consideres con la carne de ternera. Retira el molde con cuidado y sobre el tartar, pasa a colocar la yema de huevo, con mucho cuidado de que no se rompa. Riega si quieres con un chorrito de aceite para añadirle un brillo más apetitoso en su presentación ¡y listo!
- Al ir la yema cruda, recomendamos siempre que esté pausterizada para evitar riesgos. En cómo pasteurizar huevos en casa os explicamos el proceso si no podéis adquirir yemas pasteurizadas comerciales.
Sirve el steak tartar junto con la clásica salsa tártara que suele acompañar esta receta, un poco de rúcula y tostas de pan bien crujientes. Un plato elegante y sofisticado de sabor exquisito perfecto para sorprender en cualquier ocasión especial.