Patatas arrieras, la receta andaluza

12 mar 2024 - 14:45 Actualizado: 11 oct 2024 - 15:37
CTIS1075 receta patatas arrieras
CTIS1075 receta patatas arrieras

Entre las tapas y aperitivos más populares del sur, encontramos estas irresistibles ¡patatas arrieras! Patatas arrieras que nosotras acompañamos con gambas al ajillo y salsa alioli ¡menuda combinación!

Las patatas arrieras con gambas son de esos platos que siempre triunfan en su simpleza. Son sus sabores intensos a base del ajo los que nos hacen disfrutar de una de las mejores combinaciones.

Tan fácil de hacer como freír las patatas y preparar las gambas, os enseñamos también a hacer la salsa alioli casera paso a paso para que no se os corte y os salga bien a la primera.

Las patatas arrieras son una de las preparaciones de la cocina andaluza que no os podéis perder. ¡Os encantará!

Ingredientes

CTIS1075 receta patatas arrieras ingredientes
CTIS1075 receta patatas arrieras ingredientes
  • ·

    4 patatas

  • ·

    400 gramos de gambas pelada

  • ·

    3 dientes de ajo

  • ·

    1 cayena (opcional)

  • ·

    perejil picado

  • ·

    aceite de oliva virgen extra

  • ·

    sal

Para la salsa alioli:

  • ·

    250 mililitros de aceite de girasol

  • ·

    1 diente de ajo

  • ·

    1 huevo

  • ·

    1 chorrito de vinagre

  • ·

    1 pizca de sal

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

30 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 384,41 kcal 19,22%
Proteína 27,81 g 37,08%
Hidratos de carbono 32,3 g 11,75%
Azúcares 2,3 g 4,6%
Grasa total 18,51 g 23,69%
Grasa saturada 2,68 g 14,66%
Grasa polisaturada 3,08 g 28%
Grasa monosaturada 9,76 g 22,18%
Colesterol 211,5 mg 70,5%
Fibra 3,6 g 12%
Sal 1,2 g 24%
Sodio 0,4 g 0,02%
Calcio 142,83 mg 11,9%
Yodo 101 mcg 67,33%
Hierro (hombres) 3,89 mg 38,9%
Hierro (mujeres) 3,89 mg 21,61%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Crustaceans.png Crustáceos
Eggs.png Huevos

Paso a paso

Hacer la famosa receta de la patata arriera es tan fácil ¡que seguro os sorprenderá!

Vamos a comenzar por preparar la salsa alioli. Para ello, pela y trocea el diente de ajo. Agrégalo a un vaso alto de batidora junto con el huevo, el chorrito de vinagre o zumo de limón (a vuestro gusto), una pizca de sal y el aceite de girasol.

Introduce el brazo de batidora en el vaso hasta la base y enciéndela sin despegarla de ahí. Cuando comience a tomar cuerpo, y no antes, comienza a batirla ya levantando ligeramente la batidora de la base (sin sacarla de la mezcla), repitiendo el movimiento hacia abajo y arriba hasta conseguir la textura cremosa de una mayonesa. Una vez lista, reserva mientras preparas el resto de los ingredientes.

Pela y corta las patatas a la panadera, es decir, en rodajas no demasiado gruesas. Fríelas en una sartén con abundante aceite caliente de modo que queden bien doradas por todas partes. Retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Si queréis preparar unas patatas fritas de diez, con un resultado crujiente por fuera y tierno por dentro, echad un vistazo a nuestro artículo Cómo hacer las mejores patatas fritas, donde os explicamos el truco del aceite o el almidón.

En una menor cantidad de aceite, ¡vamos con las gambas al ajillo!

Dora los dientes de ajo laminados junto con la cayena. Remueve mucho, ¡no se vayan a quemar! Incorpora las gambas peladas a la sartén y agrega un poco de sal y perejil al gusto. Fríe removiendo hasta que cambien de color ¡y listo!

Para servir las patatas arrieras, prepara en un plato una primera capa de patatas y agrega sobre éstas las gambas al ajillo con su jugo. Decora con un poquito de perejil para que quede más vistoso y, opcionalmente, puedes añadir la salsa de ajo por encima. Nosotras lo servimos en un bol a parte para que cada una se eche lo que prefiera. ¡Y ya sólo queda disfrutar!

1

En un vaso alto de batidora agrega el ajo troceado, el huevo, sal, el vinagre y el aceite. Comienza a batir con la batidora pegada al fondo y cuando comience a emulsionar, comienza a bajar y subirla, sin sacarla de la mezcla, hasta conseguir la textura ideal.

CTIS1075 receta patatas arrieras paso 1
CTIS1075 receta patatas arrieras paso 1
2

Pela y corta las patatas a la panadera. Fríelas en abundante aceite.

CTIS1075 receta patatas arrieras paso 2
CTIS1075 receta patatas arrieras paso 2
3

Dora los ajos laminados y la cayena. Agrega las gambas, perejil y sal. Fríe hasta que cambien de color.

CTIS1075 receta patatas arrieras paso 3
CTIS1075 receta patatas arrieras paso 3
4

Prepara una base de patata y agrega encima las gambas. Sirve las patatas arrieras junto con la salsa de ajo ¡y a disfrutar!

CTIS1075 receta patatas arrieras paso 4
CTIS1075 receta patatas arrieras paso 4

Consejos y trucos

Patatas arrieras con huevo

Una de las versiones más populares de esta receta son las patatas arrieras con huevo. Tan sencillo como agregar al plato uno o un par de huevos por persona ¡y listo!

Fritos o a la plancha quedan buenísimos y, de hecho, suelen ser los que más suelen acompañar al plato andaluz. Sin embargo, os proponemos probar con los huevos escalfados. Con cierto parecido, ya lo preparamos en la receta de salteado de gulas, patatas y huevo, ¡y menudo resultado! La yema líquida de los huevos poché en combinación con las patatas panaderas y las gambas al ajillo, ¡queda buenísimo!

Patatas arrieras con pulpo

Hay recetas de patatas arrieras con pulpo en las que combinan éste con las mismas gambas al ajillo u otras versiones donde directamente las sustituyen por el pulpo. En cualquiera de los casos, os recomendamos no añadir el pulpo solamente cocido o pasado por la sartén, sino que probéis con la receta de ¡pulpo al ajillo!

Al igual que con las gambas, al prepararlas con el ajo, conseguiremos intensificar su sabor de una manera inigualable con un resultado de auténtico diez al combinarlo con las patatas y ese toque de alioli.

stats