Wan tun frito: Qué es, qué lleva y cómo hacerlo

19 mar 2024 - 15:05 Actualizado: 03 jun 2025 - 07:38
Receta de wan tun frito
Receta de wan tun frito

Hoy descubrimos un plato tradicional de la cocina china ¡el wan tun frito! Aún siendo original de China, se trata de un plato muy popular también en otros países como Japón, Corea y Tailandia.

Los wan tun son una clase de empanadilla rellena de cerdo, gambas o verduras (o los tres a la vez) que se pueden hacer fritos para conseguir un resultado crujiente o hacer el wan tun al vapor para que queden tiernos. Estos últimos son más comunes en la receta de sopa wan tun, en la que se sirven en caldo.

Nosotros los hacemos en la sartén habiéndolos rellenado de carne picada con salsa de ostras y jengibre. Pero lo mejor no es eso, ¡si no que los hacemos 100% caseros desde la masa!

La masa de los wan tun fritos es una de las preparaciones más fáciles de hacer. Con muy pocos y sencillos ingredientes, lo más complicado será aguantar los 20 minutos que necesita de amasado. ;)

Si os encanta la cocina oriental y las recetas de empanadillas, ¡no os perdáis los wan tun fritos! Un plato de sabor intenso con un irresistible resultado crujiente, ¡que lo hace casi adictivo!

Ingredientes

CTIS0981 receta wan tun frito ingredientes
Ingredientes del wan tun frito

Para la masa wonton:

  • ·

    300 gramos de harina

  • ·

    120 mililitros de agua

  • ·

    1 huevo

  • ·

    1 cucharadita de sal

Para el relleno de carne:

Para sellar los wan tun:

  • ·

    1 cucharadita de harina

  • ·

    2 cucharadas de agua

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Media

Preparación

50 m

Cocinado

10 m

Tiempo total

60 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 436,99 kcal 21,85%
Proteína 17,85 g 23,8%
Hidratos de carbono 65,32 g 23,75%
Azúcares 0,48 g 0,96%
Grasa total 13,53 g 17,32%
Grasa saturada 2,14 g 11,71%
Grasa polisaturada 1,87 g 17%
Grasa monosaturada 7,51 g 17,07%
Colesterol 83,54 mg 27,85%
Fibra 2,82 g 9,4%
Sal 2,2 g 44%
Sodio 0,04 g 0%
Calcio 24 mg 2%
Yodo 4,78 mcg 3,19%
Hierro (hombres) 1,89 mg 18,9%
Hierro (mujeres) 1,89 mg 10,5%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Gluten.png Gluten
Eggs.png Huevos
Mollusks.png Moluscos

Paso a paso

En esta receta vamos a ver cómo hacer el wan tun frito casero ¡desde la masa! Si la habéis comprado ya hecha, podéis pasar directamente a la parte del relleno. ¡Vamos allá!

Cómo hacer la masa del wan tun frito

En un bol, bate el huevo y agrégale el agua y la sal. Vuelve a batir para mezclarlos bien.

Prepara la harina en un bol más grande y haz un hueco en el centro, como una clase de cuenco. Agrega ahí el huevo batido y comienza a mezclarlo con la harina ayudándote de una cuchara o espátula. Hazlo poco a poco, con paciencia, integrando la harina desde el centro hacia los bordes.

Cuando sea suficientemente manejable, pasa la masa a una superficie plana y amasa durante 20 minutos con las manos. ¡No menos! O no quedará suficientemente fuerte.

Resulta una masa especialmente pegajosa al principio, así que procura enharinar tanto la superficie, como tus manos, para evitar que se te quede pegada.

Una vez lista, haz una bola con la masa, introdúcela en un bol y tapa con papel film. Deja que repose en la nevera unos 30 minutos.

Mientras tanto, ¡vamos con el relleno!

Wan tun frito de carne

Calienta un poco de aceite en una sartén y pasa a pochar la cebolleta picada. Cuando haya tomado un tono dorado, incorpora el jengibre y la salsa de ostras. Remueve un poco para mezclarlos con la cebolla pochada y agrega la carne picada de cerdo y un poco más de sal al gusto.

Fríe la carne y una vez lista, retira sobre un plato, tapa con papel film y deja enfriar por completo.

Cómo hacer wan tun frito

Con la masa ya lista, estírala y córtala en cuadrados de 10X10 cm.

Nosotras hemos dividido la masa en cuatro para que sea más sencillo el estirarla y manejarla por porciones más pequeñas.

Mezcla el agua con la cucharadita de harina. Esta mezcla la utilizaremos para sellar las empanadas y así evitar que se abran al freírlas.

Agrega un poco de carne sobre cada cuadrado y, humedeciendo sus bordes con la mezcla de harina y agua, cierra la masa en forma de triángulo, juntando dos de las puntas opuestas. Presiona un poco para que se pegue la masa y no se abra.

Una vez todos los wan tun listos, ¡pasa a freírlos! Hazlo en una sartén con abundante aceite caliente, que quedenbien dorados por todos lados. Retira sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite una vez fritos. ¡Y listo!

Sirve los wan tun fritos recién hechos y descubre estos crujientes aperitivos junto con salsa de soja o salsa agridulce. ¡Quedan buenísimos!

1

Bate el huevo con el agua y la sal. Agrega a la harina, mezcla y amasa con las manos 20 minutos. Deja reposar la masa 30 minutos en la nevera en un bol tapado con film.

CTIS0981 receta wan tun frito paso 1
Agrega el huevo a la harina
2

Pocha la cebolleta y agrega el jengibre, la salsa de ostras y la carne. Fríe, retira y deja enfriar.

CTIS0981 receta wan tun frito paso 2
Sofríe la carne con la cebolleta, la salsa de ostras y el jengibre
3

Estira la masa y corta en porciones de 10x10 centímetros.

CTIS0981 receta wan tun frito paso 3
Corta la masa en rectángulos
4

Agrega carne a cada cuadrado y cierra en forma de triángulo humedeciendo los bordes con una mezcla de agua y harina.

CTIS0981 receta wan tun frito paso 4
Agrega la carne en el centro de la masa
5

Fríe en un sartén con abundante aceite y retira sobre papel absorbente.

CTIS0981 receta wan tun frito paso 5
Fríe con abundante aceite
6

Sirve el wan tun frito recién hecho junto con tu salsa favorita ¡y a disfrutar!

CTIS0981 receta wan tun frito paso 6
Sírvelos con tu salsa favorita

Consejos y trucos

¿Wan tun frito de qué va relleno?

El wan tun frito admite muchos rellenos diferentes y con cada uno de ellos queda delicioso, la verdad.

Uno de los rellenos más populares es el de carne de cerdo tal y como hemos preparado nosotras, pero rellenos de verduras o gambas queda muy sabroso también. De hecho, hay quien combina estos tres en un solo relleno.

Otros de lo más demandados, aunque se aleja mucho de la receta original, son los ¡wan tun fritos de queso! Al estilo del tequeño que envuelve el lácteo en masa frita.

Wan tun al vapor

Mucho más ligeros al evitar el exceso de aceite y con una textura completamente diferente son wan tun al vapor. Hechos con otra masa al estilo de las gyozas japonesas, hacerlas es tan sencillo como rellenar la masa, cerrarla y cocinarla unos 10-15 minutos en la vaporera o en la cesta para colocar sobre el agua hirviendo de una cazuela.

Estos suelen disfrutarse en la sopa wan tun. No obstante, si vais a disfrutarlos solos, para darles un toque todavía más irresistible, os recomendamos acompañarlos por una salsa de soja reducida al fuego con un poco de azúcar y zumo de lima. ¡Veréis que bueno!

¿Qué significa Wan Tun?

El nombre de este popular plato hace mayor referencia a la forma del mismo y en cómo se consume. Es así que, wan tan o wonton, se traducen como nube enrollada o nube tragada.

Al doblarse sobre si mismas para envolver su relleno, toman la curiosa forma de un paquete similar al contorno de una nube y es, precisamente, lo que significa su nombre.

Este aspecto se ve más claro en su versión de sopa wan tun, en la que se sirven en caldo y parecen que flotan como las nubes en el cielo.

stats