Croquetas de jamón caseras (fáciles y cremosas)

Receta de croquetas de jamón serrano

Croquetas de jamón caseras (fáciles y cremosas)

Por Cocinatis, 15 de diciembre de 2022

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Tiempo total: 6 horas
  • Comensales: 6
  • Dificultad: Media
  • Coste: Medio

Prepara croquetas de jamón caseras siguiendo esta receta paso a paso, ¡es muy fácil! Consigue unas croquetas crujientes por fuera y cremosas por dentro con taquitos de jamón ibérico que le aportan un sabor especial.

Las croquetas son uno de los platos más famosos de la cocina española, siendo las más tradicionales las croquetas de pollo, de jamón o de bacalao, aunque también hay otras versiones más innovadoras como las croquetas de espinacas y piñones, las croquetas negras de chipirones o las croquetas líquidas de roquefort que te animamos a probar.

La clave de esta preparación está en la masa de las croquetas, ya que una bechamel casera cremosa y fina sin grumos marcará la diferencia y hará que tus croquetas triunfen. Para ello es fundamental tener en cuenta factores como la temperatura de los ingredientes y respetar los tiempos, dejando que la bechamel se cocine a fuego lento. 

Otra ventaja de las croquetas es que las podemos moldear a nuestro gusto y darles forma ovalada, redonda, rectangular... También podemos escoger el tamaño. Te recomendamos hacer croquetas redondas de tamaño pequeño si se van a servir en un cóctel, y optar por unas de tamaño más grande si son para servir en la comida.

No olvides que puedes preparar más cantidad y congelarlas. Para ello, da forma a las croquetas, rebózalas y guárdalas en el congelador en un recipiente adecuado. También puedes congelarlas sin el rebozado, pero nunca fritas. Las croquetas aguantan en el congelador en buen estado hasta 3 meses. Cuando quieras comerlas, solo tendrás que freírlas y estarán listas. 

¿Quieres preparar las mejores croquetas de jamón del mundo? Sigue esta receta paso a paso y echa un vistazo a nuestros trucos para hacer las croquetas perfectas

Video

Ingredientes

Ingredientes
  • 200 gramos jamón serrano
  • sal
  • aceite de oliva

Para rebozar:

  • 3 huevos
  • harina
  • pan rallado

Para la bechamel:

  • 1 litro leche
  • 110 gramos harina
  • 110 gramos mantequilla
  • 1 nuez moscada
  • sal

Energía

646 kcal

32.3%

Proteína

25 g.

33.33%

Hidratos

52 g.

18.91%

Azúcares

9 g.

18%

Grasa total

37g.

47.34%

Grasa saturada

17 g.

92.97%

Grasa polininsat.

3 g.

27.27%

Grasa monoinsat.

15 g.

34.09%

Colesterol

196 mg.

65.33%

Fibra

2 g.

6.67%

Sal

2.53 g.

50.6%

Sodio

1013 g.

50.65%

Calcio

248 mg.

20.67%

Iodo

32 mcg.

21.33%

Hierro

2 mg.

20-20%

Alérgenos

Huevos

Huevos

Cereales

Cereales

Gluten

Gluten

Leche

Leche

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Cómo hacer la bechamel

En primer lugar, pica el jamón en dados pequeños. Pon una cazuela baja al fuego y añade la mantequilla troceada. Remueve hasta que se derrita y agrega el jamón.

Cocina el jamón un par de minutos e incorpora la harina. Mezcla bien removiendo un minuto y a continuación, vierte la leche. Cocina todo a fuego medio sin dejar de remover con las varillas hasta que empiece a espesar.

Cambia a una cuchara de madera y baja a fuego suave. Añade una pizca de sal y ralladura de nuez moscada. Mezcla y sigue cocinando durante 30 minutos más sin dejar de remover.

Enfriar la masa de las croquetas

Extiende la masa de las croquetas en un recipiente y tapa con papel film, de modo que quede tocando la masa para evitar que se forme una costra en la superficie el enfriarse.

Deja enfriar la bechamel con jamón a temperatura ambiente unas 6 horas. Pasado ese tiempo, introduce en el frigorífico y deja reposar de un día para otro.

Dar forma a las croquetas

Retira el plástico, haz tiras con el cuchillo y desmolda con cuidado. Corta las tiras en trozos más pequeños para hacer la forma de las croquetas.

Para evitar que se te pegue la masa a la hora de manipularlas, espolvorea un poco de harina sobre la masa de las croquetas y en tus manos. Una vez hecho esto, redondea cada porción de masa y dales forma de croqueta a tu gusto.

Para rebozar las croquetas, pásalas por el huevo batido y el pan rallado, en este orden. Puedes repetir el proceso para hacer un doble rebozado y queden más crujientes todavía. 

Si las vas a congelar, ¡ahora es el momento! Guárdalas en un recipiente adecuado y mételas en el congelador.

Freír las croquetas

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, añade las croquetas y fríe. Cuando estén doradas, retíralas y déjalas en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de grasa.

Las croquetas de jamón caseras ya están listas para servir.

Cómo presentarlas

Si has preparado las croquetas para compartir o como aperitivo, puedes servirlas en una cesta metálica sobre papel de horno o dentro de un cucurucho de papel antigrasa con diseño de periódico antiguo. Estas son dos formas muy modernas de presentación con las que sorprenderás y quedarás como un auténtico chef.

Si las croquetas de jamón son para la comida o cena, puedes completar el plato con una guarnición de hojas verdes.

Además, puedes servir las croquetas solas o acompañadas de una salsa de tu gusto.

Paso a paso

Paso 1

1

Pica el jamón en dados pequeños. Pon una cazuela baja al fuego y funde la mantequilla. Agrega el jamón. Deja cocinar 2 minutos e incorpora la harina. 

Paso 2

2

Vierte la leche. Cocina a fuego medio sin dejar de remover con las varillas hasta que empiece a espesar. Cambia a una cuchara de madera y baja el fuego a suave. Añade sal y ralladura de nuez moscada. Cocina 30 minutos sin dejar de remover.

Paso 3

3

Extiende la masa en un recipiente y tapa con papel film (que toque la masa). Deja enfriar a temperatura ambiente unas 6 horas y pasado ese tiempo, introduce en el frigorífico y deja reposar de un día para otro.

Paso 4

4

Retira el plástico, haz tiras con el cuchillo y desmolda con cuidado. Corta las tiras en trozos más pequeños para hacer la forma de las croquetas.

Paso 5

5

Espolvorea harina sobre la masa y las manos. Redondea cada porción de masa y dales forma de croqueta. Para rebozarlas, pásalas por huevo batido y pan rallado, en este orden.

Paso 6

6

Pon una sartén al fuego con abundante aceite y cuando esté caliente, fríe las croquetas. Cuando estén doradas, retira del fuego sobre papel absorbente.

Paso 7

7

Sirve las croquetas de jamón serrano.

Consejos y trucos

Para intensificar el sabor de las croquetas añade el jamón serrano, el pollo o el ingrediente que vayas autilizar para hacerlas antes de preparar la bechamel.

Para que las croquetas de jamón queden más crujientes, haz un doble empanado o utiliza panko para rebozar, el pan rallado japonés.

Puedes hacer unas croquetas más ligeras y con menos grasa al horno en lugar de fritas en la sartén o, si ya contáis con una airfryer, las croquetas son la receta para hacer en la freidora de aire perfecta.  

Si te gustan las croquetas pero no consumes lácteos, no te pierdas estas croquetas veganas de setas, una alternativa totalmente vegetal para disfrutar de este plato. 


6px
6 horas