Empanadillas al horno

03 abr 2024 - 17:10 Actualizado: 15 jul 2025 - 10:48
Receta de empanadillas al horno
Receta de empanadillas al horno | Cocinatis

Las empanadillas al horno son un clásico que nunca falla en cualquier de sus variantes y versiones. Y es que, no hay receta de empanadillas que no triunfe, ya sea ¡salada o dulce!

Con las empanadillas de atún como base, descubrimos cómo hacerlas en el horno con un resultado igualmente crujiente y dorado, ¡pero más sano!

Sin el exceso de grasas y aceites de cuando las hacemos fritas, podéis tomar la elaboración de las mismas para hacer vuestra receta de empanadillas favoritas al horno.

Nuestras favoritas las empanadillas carbonara y las empanadillas de calabacín al curry, no obstante, podéis hacerlas incluso ¡dulces! De chocolate o las empanadillas de frutas resultan riquísimas.

Guardad bien esta receta para cuando la necesitéis, ¡que vamos a preparar las empanadillas de atún al horno más crujientes, doradas y sabrosas de todas! ;)

Ingredientes

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

20 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

35 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 488,33 kcal 24,42%
Proteína 6,7 g 8,93%
Hidratos de carbono 21,62 g 7,86%
Azúcares 20,62 g 41,24%
Grasa total 23,41 g 29,96%
Grasa saturada 4,1 g 22,44%
Grasa polisaturada 5,65 g 51,36%
Grasa monosaturada 7,4 g 16,82%
Colesterol 15,58 mg 5,19%
Fibra 2,22 g 7,4%
Sal 1,4 g 28%
Sodio 0,10 g 0%
Calcio 131,4 mg 10,95%
Yodo 2,68 mcg 1,79%
Hierro (hombres) 1,05 mg 10,5%
Hierro (mujeres) 1,05 mg 5,83%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Eggs.png Huevos
Fish.png Pescado
Celery.png Apio
Gluten.png Gluten
Soy.png Soja

Paso a paso

Hacer unas empanadillas al horno de atún es de lo más fácil. ¡Vamos allá!

Comenzamos por preparar el relleno de los nuestras empanadillas. Para ello, prepara una sartén al fuego y calienta un poco de aceite. Agrega la cebolla picada finamente junto con una pizca de sal. Póchala bien, removiendo con asiduidad para evitar que se queme.

Cuando esté bien tierna y dorada, incorpora, entonces, el atún desmenuzado, la salsa de tomate y el huevo cocido bien picado para que entre en las obleas sin problema. Cocina un par de minutos removiendo para integrar todos los sabores ¡y listo!

Retira la mezcla de atún del fuego y deja templar antes de continuar. ¡No queremos quemarnos haciendo las empanadillas! ;)

Extiende las obleas de empanadillas sobre una superficie lisa y agrega sobre cada una de ellas un poco del relleno (alrededor de una cucharada generosa).

Ciérralas doblándolas por la mitad. Sella los bordes presionando ligeramente y marcándolos con ayuda de un tenedor para evitar que se abran al cocinarlas.

Una vez todas listas, coloca las empanadillas sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Para que queden bien doradas, píntalas con huevo batido ¡y al horno!

Introduce las empanadillas en el horno precalentado a 200ºC y cocínalas unos 15 minutos, ¡hasta que estén doradas!

También podéis hacer las empanadillas en freidora de aire por si os resulta más cómodo.

Sirve las empanadillas al horno y disfruta de este gran clásico ¡que siempre triunfa!

Consejos y trucos

Cómo hacer masa para empanadillas

Si queréis hacer vuestras empanadillas 100% caseras, ¡os animamos a hacer la masa de las empanadillas en casa! Es más fácil de hacer de lo que parece y lo mejor es que podéis dejarla congelada para usarla cuando más os apetezca.

¿Cuál es la diferencia entre empanada y empanadilla?

En España diferenciamos las empanadas y las empanadillas como platos aún similares en concepto, totalmente diferentes.

Con la empanada gallega como referencia, su masa es más gruesa en tradición, aunque las modernas se caracterizan por una masa más fina, como la que utilizamos en la empanada de carne. Sus rellenos suelen ser más contundentes y en tamaño mucho más grandes.

Las empanadillas las entendemos como preparaciones de menor tamaño y de masa más fina y crujiente. Se suelen comer frías, a diferencia de la empanada caliente, y más que un plato, suelen servirse como aperitivo o entrante.

Es cuando damos el salto al gran charco que nos encontramos con las empanadas venezolanas, por ejemplo, de forma y tamaño muy similar a lo que nosotras llamamos empanadillas. Éstas se caracterizan por rellenos más elaborados y masas más gruesas que nuestras empanadillas.

stats