40 ensaladas sin lechuga fáciles y deliciosas
Fáciles y refrescantes
Recetas frescas y sabrosas de ensaladas para verano o cualquier época del año

¿Te apetece una ensalada, pero quieres innovar de la clásica con lechuga? Ensalada no es sinónimo de lechuga, por mucho que sea nuestro primer impulso imaginárnosla con esta base, la verdad es que las ensaladas sin lechuga también destacan por su variedad, sabor y originalidad.
Desde combinaciones con legumbres, arroz, pasta o frutas, hasta opciones más creativas con tofu, encurtidos o queso fresco, hay vida (¡y mucha!) más allá de los distintos tipos de lechuga que siempre solemos utilizar en estas recetas. Y lo mejor: son igual de frescas, ligeras y fáciles de preparar.
Te traemos como muestra de ello hasta 40 ideas de ensaladas sin lechuga que puedes preparar en casa sin complicaciones. Perfectas para el verano, para llevar en un tupper o, simplemente, para dar un giro a tus comidas del día a día.
Recetas de ensaladas sin lechuga
Con patata, arroz, legumbres o con los vegetales como base… ¿Qué ensalada prepararás hoy? ;)
Ensaladas de patata
Saciantes, completas y realmente variadas, las ensaladas con patatas son de nuestras favoritas para disfrutar como plato principal o llevar en tupper y comer fuera de casa. Te dejamos tres ideas de sabores muy diferentes para que compruebes todas las opciones que nos ofrece este ingrediente en ensalada.

Ensaladas de tomate
Como la patata, igual de versátil es el tomate. Mucho más fresco, eso sí, y tradicional también en las ensaladas con lechuga, el tomate es tan fácil de combinar, como presentarla en diferentes formatos: en gajos, rodajas, cubitos…

Ensaladas con aguacate
¿Sabes qué combina genial con los ingredientes anteriores? ¡El aguacate! Bueno, con los ingredientes anteriores y muchos más. Nos conquista su sabor suave y textura cremosa, pero más allá de estas, el aguacate es una fuente muy interesante de beneficios para nuestra salud muy recomendable de incluir en nuestra dieta.

Ensaladas de pasta
Sencillas de preparar, versátiles y saciantes, las ensaladas de pasta son nuestro as en la manga. Con pollo, verduras, atún y diferentes aliños, son tan rápidas de preparar como cocer la pasta prácticamente. Además, puedes dejarlas hechas con antelación el día anterior y servirla bien fresquita directamente de la nevera.

Ensaladas tradicionales
Las ensaladas son un clásico en las distintas gastronomías alrededor del mundo, siendo tan diferentes en cada lugar como los ingredientes que se cultivan en las distintas regiones y climas. Te dejamos cinco ensaladas sin lechuga originales de zonas tan diferentes como Málaga y Cataluña o ¡Perú, Grecia y Corea!

Ensaladas originales
Y entre tanta tradición, también tenemos tiempo de improvisar combinaciones tan originales como las siguientes en las que combinamos pescado con fruta, marisco con cereal o utilizamos ternera como base de una ensalada.

- Ensalada de bacalao y naranja
- Ensalada de pepino
- Ensalada de pulpo
- Ensalada tailandesa de ternera
- Ensalada de quinoa y gambas
Ensaladas de arroz y otros cereales
El arroz, como la pasta o la patata, es otro ingrediente que nos ayuda a preparar ensaladas saludables más saciantes y nutritivas todavía. Su sabor neutro nos permite combinarlo con prácticamente lo que se nos ocurra, desde verduras, hasta atún o pollo.
De la misma manera, te dejamos con algunas ideas con otro tipo de cereales (quinoa y cuscús) para que explores otras opciones, sabores y alternativas al clásico arroz.

- Ensalada de arroz clásica
- Ensalada de arroz con atún
- Ensalada de cuscús
- Ensalada de quinoa y aguacate
- Ensalada de quinoa y calabaza
- Ensalada de arroz integral con pollo
- Tabulé con queso feta
Ensaladas de legumbres
Una manera práctica y apetecible de comer más legumbre en los días de calor es prepararla en ensaladas como éstas. Lejos de los clásicos guisos y potajes tradicionales de invierno, en estas recetas de ensaladas de legumbres jugamos con una serie de combinaciones de ingredientes para conseguir platos nutritivos, sanos y sabrosos.
Lo mejor es que puedes adaptar cada una de las recetas con las legumbres que gustes, ya que con lentejas, alubias o garbanzos quedan deliciosas.

Ensaladillas
Entre las opciones más sencillas y frescas de ensaladas sin lechuga, no podíamos dejar fuera las ensaladillas. Mucho más allá de la clásica ensaladilla rusa, podemos preparar combinaciones de todo tipo con el punto en común de la mayonesa como aliño.
Si buscas una opción más ligera, nosotras en casa muchas veces lo que hacemos es prescindir de la salsa en cuestión y combinar los ingredientes de la receta original con un aliño simple de aceite con vinagre. No es lo mismo, pero queda muy rico también. ;)
