Cenas rápidas para invitados: 13 recetas para cualquier ocasión
rápidas y sencillas
Qué hacer para cenar

¿Cena con amigos improvisada en casa? ¿Te toca cocinar? ¡No se diga más! Te dejamos con más de 10 ideas sencillas y rápidas de preparar que bien puedes servirlas por separado o servirlas juntas para una noche de picoteo, risas y buenos momentos.
Hemos pensado en dos tipos de cenas fáciles y rápidas para invitados y hemos querido traer una serie de platos que bien encajen en una noche informal o algo más elegante.
Te dejamos desde burritos y nachos para una noche despreocupada, unos platos de carne y pescado de sólo 30 minutos de elaboración para una cena algo más formal y recetas como la tabla de quesos y picoteo que bien encaja en cualquiera de los casos.
Así que, si no sabes qué hacer para cenar, ¡aquí va una buena lista de ideas para que preparares un menú a la altura de la ocasión! De la ocasión y de los invitados, por supuesto. ;)
Tabla de quesos
La tabla de quesos bien puede cubrir una velada de cualquier tipo y lo mejor es que es de lo más versátil.
En cómo preparar una tabla de quesos te dejamos con una variedad de quesos amplia para que la completes a tu manera, con los imprescindibles según textura e intensidad de sabor para que no resulte aburrida.
Además, te aconsejamos acompañarla por embutidos como jamón, chorizo o lomo, nueces u otros frutos secos y darle un contraste de sabores ofreciendo la posibilidad de combinarlos con mermelada, dulce de membrillo o dulce de manzana.
La excusa perfecta para tener tres últimos preparados en la nevera, en su versión casera, siempre listos para la ocasión.

Gildas caseras
Perfectos para combinar con la tabla de quesos u otros platos ¡como una auténtica cata de las mejores gildas caseras!
Podéis combinar los encurtidos como más gustéis y agregar ingredientes como cubitos de queso, anchoas o alegría para probar nuevos sabores en cada bocado. Alíñalas ¡y listo!
Hummus
El hummus también es ideal para preparar en muy pocos minutos y servirlo como parte del resto de aperitivos que proponemos en este listado de recetas.
En 5 recetas de hummus exploramos todas las posibilidades que nos ofrece esta crema para untar, personalizándola con ingredientes y sabores tan diferentes como el aguacate, berenjena o curry.
Puedes servirlo con crudités, tostadas de pan o puedes acompañarlo con una ensalada u otro tipo de plato ligero.

Guacamole
El guacamole, como el hummus, es una guarnición perfecta para una cena de picoteo con amigos.
A nosotras nos encanta servirlo con una buena cantidad de nachos o totopos, pico de gallo en cantidad generosa y, si tienes, el queso burrata también le irá genial.
Queda riquísimo con pollo o carne mechada, pero lleva un poco más de tiempo el hacerlo, así que nosotras por aquí dejamos la propuesta y luego ya tu verás con cuanto tiempo cuentas.
Para un toque picante agrega jalapeños y, para un contraste de sabores, aunque es salirse un poco de la receta tradicional, ¡prueba con un buen chorro de salsa barbacoa! (Una vez lo probamos en una «nacheria» famosa aquí de Bilbao, Lula Natxeria, y obsesionadas que estamos con esta combinación.)
Tacos mexicanos, burritos y fajitas
Un poco en la línea de los nachos con guacamole, los tacos mexicanos, los burritos y las fajitas son también ideas estupendas para disfrutar en una cena con amigos.
Podéis prepararlos completos y servirlos de esta manera o, por el contrario, ofrecer cada tipo de ingrediente en un recipiente diferente para que cada uno se lo monte a su manera. A nosotras, ésta última nos parece una idea estupenda, así no habrá problemas con ingredientes que no sean del gusto de algún invitado en concreto y, además, será una buena actividad para disfrutar en grupo.
Podéis agregarle todos los ingredientes que gustéis, desde usar el pollo o carne como base, hasta combinarlo con aguacate, pico de gallo y diferentes salsas (si son caseras, ¡mejor!).

Surtido de empanadillas
Con la masa ya preparada o comprada, hacer empanadillas es tan sencillo como rellenarlas como gustes y meterlas en el horno.
Se trata de una idea de lo más versátil con la que te animamos a preparar empanadillas de diferentes rellenos para sorprender con una variedad de sabores distintos. Te dejamos por aquí nuestras recetas de empanadillas para que te inspires con 13 rellenos diferentes.
Puedes acompañarlas con salsas tan diferentes como la salsa blanca de kebab, la mayonesa de aguacate o la salsa chimichurri argentina de mil especias.
También puedes servirlas junto con una ensalada de tomate y aguacate simple o alguno de los tartares que te propones a continuación.
Recetas de tartar
Los tartares se distinguen por hacerse con los ingredientes crudos, ya sean vegetales, pescado o carne. Por eso resultan de lo más rápidos de hacer, aunque sí que recomendamos prepararlos con cierta antelación (según el caso) para dar tiempo a que marine y se potencie el sabor del plato quedando más rico todavía.
Te dejamos por aquí unas cuantas ideas de tartar, desde el clásico de ternera o atún, hasta el original tartar hecho con fuet Espetec para las que no sois muy aficionadas a comer los otros ingredientes crudos:
- Tartar de atún rojo y aguacate
- Tartar de fuet
- Tartar de tomate
- Tartar de salmón y aguacate
- Steak tartar de ternera
- Tartar de jamón serrano
Puedes servirlo con tostadas junto cualquiera de los anteriores platos.

Rollitos de gambas y aguacate
Con un toque asiático, pero totalmente diferente a lo que hayan probado todavía, ¡estos rollitos crujientes de gambas y aguacate!
Te aseguramos que es de lo más sencillo y rápido de hacer. Queda buenísimos con las gambas salteadas con miel, ¡así que no te saltes este paso! Solo llevará unos pocos minutos. Luego con un poco de maña verás que pronto cogerás el tranquillo a darles forma a los rollitos y con un vuelta y vuelta en la sartén, ¡listos!
Con salsa de soja, vinagreta de mostaza y miel o salsa tzatziki quedarán espectaculares.
Tortilla de patatas
¿Alguien es capaz de resistirse a una tortilla de patatas? Sabemos que lleva algo más de tiempo y esfuerzo, pero siendo nuestro plato favorito, no habrá nada que nos sorprenda y alegre más que nuestra amiga prepare una tortilla de patatas casera para nosotras.
Te dejamos el truco 6-3-1 de Karlos Arguiñano para hacer la tortilla de patata perfecta, así como algunos consejos como tiempos, para hacer una tortilla jugosa siempre, con las proporciones perfectas de ingredientes.
Solomillo en salsa
Para una cena elegante y formal, nada mejor que un plato de solomillo para sorprender. Lejos de lo que pueda parecer, podemos tener listo el solomillo en salsa en escasos 30 minutos, algunos llevándonos 45 minutos, pero rara vez llegando a la hora de elaboración.
El solomillo con salsa de roquefort, por ejemplo, nos llevará media hora el hacerlo, ¡no más! Aún así, te dejamos por aquí un recopilatorio de recetas de solomillo para que elijas la salsa a tu gusto y al de tus invitados.

Pescado en salsa
¡Lo mismo con el pescado en salsa! Es muchísimo más rápido de hacer de lo que parece y es ideal y ligero para servir como cena. He aquí algunos ejemplos de pescado en salsa o al horno para que te hagas una idea. Siempre puedes buscar en nuestro buscador, para dar con la receta de pescado que mejor te encaje en el plan.
- Merluza en salsa verde (20 minutos)
- Lubina a la espalda (30 minutos)
- Salmón a la naranja (20 minutos)
Arroces y pastas
Solemos dejar las recetas de arroces y pastas fuera de la hora de la cena al resultar algo más pesadas antes de acostarnos, pero para alguna ocasión especial siempre vienen bien por ser muy fáciles de hacer, además de resultar versátiles en cuanto a ingrediente y salsas.
Te dejamos por aquí las mejores 14 recetas de pasta italiana y por este lado todo tipo de recetas de arroz para que elijas tu favorita. Con especial mención al risotto italiano y a su toque elegante para cualquier ocasión.

Pimientos rellenos
Los pimientos rellenos también resultan de esos platos que visten una elaboración más compleja de lo que es realmente. Puedes preparar el relleno que gustes que será lo que realmente más tiempo llevara junto con rellenar los pimientos uno a uno. La salsa de piquillos y hacerlos en la sartén será cuestión de muy pocos minutos.
Te dejamos por aquí algunas ideas de pimientos rellenos, todas ellas con su propia salsa de piquillos: