12 recetas fáciles y rápidas para comer bien sin complicarte
Ideas prácticas
Ideas rápidas y deliciosas para el día a día con ingredientes sencillos
¿Eres de las que llegan a casa con hambre y cero ganas de cocinar? ¡No estás sola! Entre semana entre las obligaciones, trabajo y la casa parece que siempre vamos a contrarreloj y muchas veces el encontrar el tiempo suficiente para cocinar se complica. La buena noticia es que existen una gran variedad de platos que nos permiten comer casero, sano y variado sin pasar horas en la cocina.
Con ingredientes básicos y pasos sencillos, en menos de media hora tendrás una comida casera y nutritiva sobre la mesa. Para ello, te dejamos primero con un par de consejos que esperamos te ayuden en la organización y a ahorrar tiempo. Además de hasta 12 recetas fáciles y rápidas con verduras, arroz, pasta, carne picada…
Trucos para que las recetas fáciles sean aún más rápidas
La clave de las recetas fáciles y rápidas muchas veces también está en la organización. Para las siguientes ideas y otras que en un principio conlleven más tiempo de elaboración, te recomendamos tener en cuenta estas tres técnicas.
Nuestro lema en la cocina es «planificar, cocinar con estrategia y organizar los menús semanales de forma práctica y variada».
- Batch cooking: con este método se busca dejar hechas las bases de nuestros platos con antelación para en el momento de comer solo tener que complementarlos sin tener que dedicar demasiado tiempo a cocinar.
- Usar el microondas para acortar tiempos. Hay ciertos alimentos que podemos preparar en el microondas (evita los plásticos y siliconas) para acortar tiempos. Algunos buenos ejemplos son los huevos escalfados en el microondas o las patatas en el microondas.
- Tener básicos congelados (carne picada, arroz cocido, verduras troceadas, sofrito…) puede ahorrarnos mucho tiempo, aunque ciertos alimentos congelados se puedan calentar en el momento, otros necesitas cierta previsión y ser pasados a la nevera la noche anterior.
Recetas fáciles y rápidas
Ahora sí, vamos con esas recetas fáciles y rápidas que nos pueden solucionar tanto una comida como cena. Te lo hemos dividido según el tipo de ingrediente principal para que te sea más fácil encontrar lo que buscas.
Importante hay que recordar que puedes adaptar cualquiera de estas recetas con los ingredientes que más te gusten, así como los que tengas disponibles en la nevera en el momento de prepararlos. ;)
Recetas fáciles y rápidas con pasta y arroz
La pasta y el arroz son unos de nuestros recursos favoritos para cuando tenemos prisa. Fáciles de combinar, rápidos de cocer y ¡muy versátiles! Bien los podemos acompañar con un salteado, que, con una salsa, al estilo tradicional con chorizo y tomate o al estilo asiático con verduras, pollo y especias quedarán para chuparse los dedos.
- Espaguetis con gambas al ajillo
- Arroz tres delicias
- Fideos chinos con pollo y verduras
- Macarrones con jamón y verduras
Recetas fáciles y rápidas on verduras
Igual o más versátiles todavía, las verduras podemos prepararlas tanto en la sartén como al horno, freidora de aire o cocidas en la cazuela. De la misma manera, podemos combinarlas como más nos gusten: con carne, pescado, especias, salsas…
Te dejamos con tres ideas en las que las preparamos con técnicas y resultados muy diferentes entre sí para que veas sus opciones. Puedes adaptarlas con otro tipo de verduras sin problema.
Recetas fáciles y rápidas con legumbres
¡Aquí debemos ser tácticas! Si queremos algo rápido, descartamos la legumbre seca, pero los garbanzos de bote y otros tipos ya cocidos son nuestra salvación cuando no tenemos tiempo (ni ganas).
Puedes prepararlos al estilo de los platos de cuchara tradicionales, usarlos como base de recetas más originales como el falafel o incluirlas en ensaladas para hacerlas más completas y nutritivas todavía.
Recetas fáciles y rápidas con carne picada
La carne vuelta y vuelta es un recurso fácil y práctico, pero si queréis variar al clásico plato combinado, la carne picada es una gran opción y mucho más versátil que el clásico filete.
Puedes hacer con ella una hamburguesa o unas albóndigas, pero también existen muchas más opciones que, a pesar de lo que puedan parecer a primera vista, son mucho más rápidas de hacer de lo que parecen.
El truco está en combinarla con ingredientes sin cocinar como el pico de gallo o preparar varios pasos de la elaboración al mismo tiempo, como en los calabacines rellenos.
Recetas fáciles y rápidas con pollo
Frito, al horno o en salsa, el pollo es tan versátil que es difícil cansarse de él. Como muestra de dicha versatilidad te dejamos tres ejemplos en los que preparamos muslos de pollo, pechuga y el pollo troceado de tres maneras muy diferentes: en salsa, al horno o al estilo oriental.
Recetas fáciles y rápidas de ensaladas
Más allá de las ensaladas con lechuga, existe todo un abanico de posibilidades en las que podemos usar ingredientes más saciantes como legumbres, pasta y arroz para su base u optar por combinaciones más ligeras con diferentes tipos de lechuga o fruta.
Eso sí, lo que marcará la diferencia entre una ensalada normalita e insulsa, a un plato con sabor y cuerpo es, sin duda, la vinagreta que utilicemos. Te dejamos hasta 12 ideas de vinagretas para ensaladas para que escojas tu favorita.
Recetas fáciles y rápidas con pescado
Al igual que el pollo o la carne, el pescado nos ofrece una gran variedad de platos que nos pueden ayudar a salir de la rutina, sin dedicar más de 30 minutos a su elaboración. Al horno, en salsa o sartén, aquí van tres recetas de pescado que solemos disfrutar nosotras y creemos que te encantarán.
Ideas de comidas rápidas para el día a día
Y más allá de estas ideas, siempre cabe un poco de espacio para descubrir ideas nuevas y originales. Siempre con que sea algo sencillo y rápido en mente, te proponemos descubrir toda una variedad de sándwiches, otro tipo de huevos rellenos y unas hamburguesas que se nos hacen súper prácticas especialmente para la hora de cenar.