Cómo hacer huevos escalfados ¡en el microondas!

17 jun 2023 - 11:30 Actualizado: 06 nov 2024 - 11:03
huevos escaflados microondas
huevos escaflados microondas

¿Os gustan los huevos escalfados? Si alguna vez habéis intentado hacerlos en casa, ya sabéis que la manera más tradicional requiere cierta pericia. De hecho, existen dos métodos, hacerlos con o sin film. En nuestra receta de huevos escalfados los hacemos con papel film, pero en consejos os explicamos cómo hacerlos sin éste y os queden de igual manera perfectos.

El huevo escalfado es un método de cocción que ha ganado muchísima popularidad gracias a las Redes Sociales. Se trata de una técnica en el que sumergimos el huevo en agua muy caliente haciendo que la clara se coagule, ¡y la yema queda líquida! El resultado es espectacular y no sólo eso, sino que resultan muy sanos al no utilizar aceite ni otro tipo de ingrediente graso en su elaboración.

Se tratan de uno de los elementos más imprescindibles dentro de la famosa receta de huevos Benedict. Ese increíble aperitivo compuesto por huevo poché, bacon, aguacate y salsa holandesa. ¡Se nos hace la boca agua sólo escribiros sobre ellos!

Más allá de esta preparación, también podemos ver de forma tradicional los huevos escalfados en el ramen japonés. Y de modo más original, se han convertido en todo un imprescindible en las tostadas de aguacate del desayuno o de cenas rápidas como el salteado de gulas, patatas y huevo.

¡No os lo perdáis! Prestad atención a la elaboración en la cual os explicamos con detalle y un par de trucos para hacer unos huevos escalfados perfectos en el microondas ¡y a disfrutar!

Ingredientes de huevos escalfados en el microondas

  • ·

    1 huevo

  • ·

    agua

Raciones

1

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Tiempo total

5 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 95,4 kcal 4,77%
Proteína 7,26 g 9,68%
Hidratos de carbono 0,40 g 0,15%
Azúcares 0,40 g 0,8%
Grasa total 7,26 g 9,29%
Grasa saturada 1,98 g 10,83%
Grasa polisaturada 1,08 g 9,82%
Grasa monosaturada 2,94 g 6,68%
Colesterol 246 mg 82%
Sal 0,4 g 8%
Sodio 0,08 g -
Calcio 33,72 mg 2,81%
Yodo 12 mcg 8%
Hierro (hombres) 1,32 mg 13,2%
Hierro (mujeres) 1,32 mg 7,33%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Alérgenos

Eggs.png Huevos

Paso a paso

Hacer huevos escalfados en el microondas en mucho más fácil y menos aparatoso que hacerlo de la manera tradicional. ¡Os explicamos cómo!

Necesitaremos, además del huevo y el agua, una taza y un platito. Todo listo, ¡pues vamos allá!

Rellena la taza de agua pero sin llegar al borde, piensa que al introducir el huevo su volumen crecerá y no queremos que se desborde.

  • Es mejor el quedarse en un principio cortos de agua y luego añadir más, que no pasarse desde el principio. Eso sí, a la hora de añadir el huevo, tiene que haber ya agua en la taza.

Casca el huevo y añádelo a la taza suavemente y con mucho cuidado de que no se rompa la yema. Una vez en la taza, asegúrate que quede completamente cubierto por el agua. Es en este momento, si habéis añadido poca es cuando debéis corregir la cantidad.

Coloca un platito sobre la taza de manera que actúe como tapa.

Una vez todo listo, ¡hora de hacer el huevo al microondas!

La primera vez que vayáis a hacer un huevo escalfado en el microondas os recomendamos estar atentos al tiempo total que hayáis empleado. Para asegurarnos, vamos a hacerlos en cortos golpes de calor.

Introduce la taza en el microondas y calienta a baja potencia, primero, unos 30 segundos. Pasado este tiempo comprueba si la clara se ha cuajado.

En caso de que no sea así, caliente a la misma potencia otros 10-20 segundos. Vuelve a comprobar y si fuera necesario repite tantas veces como veas necesario.

  • La potencia de los microondas puede variar mucho entre unos y otros, por eso es recomendable la primera vez hacerlo así y una vez hecho en su punto, hacer recuento del tiempo empleado y apuntar el total para las próximas veces.

Una vez listo, retira con cuidado el agua de la taza, saca el huevo muy suavemente con ayuda de una cuchara ¡y listo!

Sirve los huevos escalfados y triunfa con la receta hecha en el microondas. ¡Quedan genial!

Consejos y trucos

Recetas con huevos escalfados

Los huevos escalfados son perfectos para incluir en una gran variedad de platos y recetas. Así como hacer unas buenas tostadas para disfrutar de un desayuno saludable, como añadir un extra a nuestras recetas de siempre.

Las ensaladas son ideales y uno de los mejores ejemplos para demostrar que el huevo poché ¡pega con todo! La ensalada de pollo y la ensalada de pasta nos parecen las mejores opciones para probar, pero una ensalada griega con pasta y huevo escalfado... ¡qué bien suena!

No sólo para platos fríos, sino que en recetas calientes más tradicionales, un buen huevo escalfado puede marcar la diferencia. Karlos Arguiñano ya nos ha enseñado lo ricos que quedan sobre un pisto manchego en lugar de los clásicos huevos fritos.

Así que se nos ocurre, que porqué no probarlos sobre las espinacas a la crema, los tallarines con brócoli y pollo o, ¿os imagináis que buenos tienen que estar con unos macarrones a la carbonara?

Escalfador de huevos

Hacer huevos escalfados puede resultar algo complicado. Por eso, y como método también de ahorrar tiempo en la cocina, os recomendamos haceros con un escalfador de huevos.

Entre los más conocidos, destaca el escalfador de huevos de Lékué. Su diseño resulta muy práctico y lo tienen disponible tanto en un pack de dos unidades, como de una sola unidad por si queréis comprarlo de forma individual.

Echando un vistazo por Amazon, hemos dado con este otro modelo de escalfador de huevos para el microondas. Con un diseño de lo más curioso, tiene su propio recipiente para contener el agua e introducir los huevos dentro de la manera más cómoda posible.

Algunos usuarios destacan en comentarios que los huevos explotan en el microondas con este escalfador, esto ocurre por el tiempo excesivo de calentado. Recordad que tenéis que estar muy atentos al tiempo que los calentáis para que no ocurra esto mismo.

Comenzad con 30 segundos e id ajustando con 10 segundos cada vez, hasta dar con el tiempo adecuado.

escalfador huevos lekue

Pregunta frecuente sobre el huevo escalfado

¿Qué significa el huevo escalfado?

El escalfado es un método de cocción en el que se sumerge un huevo en agua muy caliente por un tramo de tiempo muy corto. El resultado es muy curioso al cuajarse la clara y la yema no.

De hecho, el propósito de esta técnica es que la clara de color blanco se mantenga pegada a la yema. Para ello, hay varios métodos como añadir un poco de vinagre al agua o contener la clara pegada mientras se cuaja mediante papel film o un escalfador de huevos.

stats