20 recetas de albóndigas caseras

20 recetas de albóndigas caseras

1


Autor: Cocinatis

Las mejores recetas de albóndigas caseras

¿A quién no le gustan unas buenas albóndigas caseras? ¡Aquí van hasta 20 recetas diferentes de albóndigas!

Comenzando por preparar la masa con diferentes carnes, pescados, verduras o legumbres, hasta las salsas caseras más sabrosas para acompañarlas. Damos la vuelta al Mundo en busca de las elaboraciones más tradicionales y descubrimos versiones tan originales como las que os dejamos en la parte de albóndigas en salsa. 

 Os diríamos como siempre que eligierais vuestras favoritas, pero ¿acaso es posible elegir solo una de estas recetas? ¡Nosotros desde luego queremos disfrutar de todas ellas! 

 Recetas de albóndigas de carne 

Comenzamos por elegir de qué estarán hechas nuestras albóndigas. Una buena carne de calidad hará que triunfen con un resultado más jugoso y tierno y dependiendo su ingrediente principal, lo combinaremos con una salsa u otra.

Las de ternera son más consistentes y de sabor más intenso, las de pollo son ligeras y de sabor más suave, las albóndigas de cerdo son las más jugosas con diferencia y, entre las más originales que hemos podido probar, las de cordero destacan con un sabor muy particular de fondo intenso y más potente que el resto.

Albóndigas de carne

Recetas de albóndigas con tomate 

Un clásico que nunca falla y siempre gusta es la receta de albóndigas con tomate. Toma buena nota porque entre estas recetas podrás encontrar la receta de la abuela y otras dos versiones con un toque diferente, que sospechamos, no podréis dejarlas pasar sin probarlas. 

Albóndigas con tomate 

Con tomate, cebolla y el toque imprescindible del vino blanco, esta salsa nos trae todos los recuerdos de cuando las disfrutábamos de pequeños en casa de las albóndigas con tomate. ¡Veréis que ricas quedan cualquier tipo de albóndigas con esta salsa!

Albóndigas con tomate

Albóndigas con salsa de tomate y champiñones

En esta versión de albóndigas con champiñones preparamos una salsa con tomate muy especial. Es Karlos Arguiñano quien nos enseña este truco tan sencillo para dar una cremosidad insuperable a nuestra salsa y es que, con un poco de nata consigue un resultado único y muy sabroso.

Albóndigas con salsa de tomate y champiñones

Albóndigas con salsa de tomate y bechamel

En esta receta de Bruno Oteiza de albóndigas con salsa de tomate y bechamel descubrimos una combinación de salsas realmente interesante. Comenzando por la salsa de tomate que prepara con tomate natural, especias como tomillo y queso emmental, ¡hasta el momento ya suena delicioso! 

 Lo mejor es que luego lo combina con una capa de bechamel casera por encima y le da el toque final, ¡gratinándolo al horno! Se nos cae la baba solo imaginarnos el resultado de este plato.

Albóndigas con salsa de tomate y bechamel

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Recetas de albóndigas en salsa

Más allá de los ingredientes que compongan la masa de las albóndigas, ¡la salsa es el elemento más importante del plato! ¿Sois más de clásicos o de probar nuevas recetas de albóndigas?

Albóndigas de pollo en salsa española 

Las albóndigas en salsa española son una preparación muy sencilla que se ha convertido en todo un icono de nuestra gastronomía. Se trata además de una de las salsas más fáciles de preparar para la que necesitaremos poco más que cebolla, caldo de pollo y vino blanco

Albóndigas de pollo en salsa española

Albóndigas en salsa de calabaza 

En otra de las preparaciones locas y sorprendentemente deliciosas del cocinero Bruno Oteiza, combinamos las albóndigas con una salsa ¡de calabaza, cerveza y vainilla! Una combinación atrevida que funciona excepcionalmente bien con prácticamente cualquier tipo de albóndigas.

 Si sois de los que os gustan las combinaciones atrevidas, con giros en el paladar de aromas y sabores muy diferentes en un solo bocado, ¡esta es vuestra receta de albóndigas!

Albóndigas en salsa de calabaza

Albóndigas estilo sueco (con bechamel) 

Aunque ser una combinación sencilla, esta salsa bechamel funciona muy bien con las albóndigas de sabor más intenso. Es así, que os recomendamos hacer las albóndigas al estilo sueco con carne de ternera, cerdo o cordero. Y si además queréis combinarlo con pasta, ¡buenísima idea!

Albóndigas estilo sueco (con bechamel)

Albóndigas de pollo con salsa de mango y curry

De toque tropical y muy, pero que muy atrevido, ¡estas albóndigas con salsa de mango y curry nos parece toda una experiencia de contrastes! La fruta le ofrece una frescura increíble y el curry la mezcla de sabores que hará que sorprendentemente todo encaje. Os aseguramos que nunca habéis probado nada igual.

Albóndigas de pollo con salsa de mango y curry

Albóndigas en salsa de almendras

Esta salsa es más popular en el sur de España, pero habiendo probado las albóndigas en salsa de almendras, podemos decir que esta salsa es ideal también para acompañar otras carnes, así como platos de pasta o pescado.

Albóndigas en salsa de almendras

Albóndigas con salsa velouté

Con un toque más gourmet, os proponemos hacer las albóndigas con salsa velouté, una salsa típica de la cocina francesa elaborada con un caldo (de carne, pescado o verduras) ligado con una roux (una mezcla de mantequilla y harina a partes iguales).

 El nombre velouté se traduce como "aterciopelado", así que ya os podéis imaginar la textura sedosa y ligera de esta salsa tan especial.

Albóndigas gratinadas Al horno con salsa velouté

Recetas de albóndigas de pescado

Existen muchos tipos de albóndigas más allá de las de carne. Las albóndigas de pescado, por ejemplo, tan jugosas resultan más ligeras de las de carne y las podemos combinar igualmente con una infinidad de salsas diferentes.

 Como tip, sabed que resultan perfectas para animar a los más pequeños a comer más pescado sin que se den cuenta, por si tenéis a alguno en casa que no se declare demasiado fan del pescado. ;)

Albóndigas de salmón

Salmón fresco, perejil, huevo y un poco de pan para dar cuerpo, ¡hacer albóndigas de salmón es muy fácil! El salmón es un pescado azul muy jugoso que resulta perfecto para hacer este tipo de preparaciones, así como hicimos con las hamburguesas de salmón.

Albóndigas de salmón con salsa de tomate

Albóndigas de bacalao 

Para este plato de albóndigas de bacalao os enseñamos cómo hacer salsa española con caldo de pescado, en lugar de utilizar caldo de pollo como en la tradicional, para conseguir el mejor resultado posible de estas albóndigas caseras y potenciar todo su sabor. Junto con las de salmón, ¡son una de las recetas de albóndigas de pescado más jugosas!

Albóndigas de bacalao

Albóndigas de merluza y langostinos

De exquisito resultado, en esta receta de albóndigas de merluza y langostinos, utilizamos estos dos ingredientes ¡en la masa! El marisco potencia mucho el sabor de este pescado blanco y le da un toque único al plato. ¿No las habéis probado todavía? 

Albóndigas de merluza y langostinos

Albóndigas de brótola

Para demostrarnos que no solo se pueden hacer albóndigas con los pescados más comunes, Karlos Arguiñano propone hacer unas albóndigas de brótola, un pescado blanco de agua salada que combina genial con la salsa al toque del eneldo que nos enseña a hacer paso a paso.

Albóndigas de brótola

Recetas de albóndigas de verduras

Las albóndigas veganas o vegetarianas también están buenísimas y es que es muy fácil que queden jugosas con ingredientes muy diferentes. Os dejamos con unas albóndigas de verduras y otras en las que además añadimos legumbres para hacerlas más nutritivas todavía.

Albóndigas de verduras

Listas para combinarlas con cualquier tipo de salsa, para estas originales albóndigas de verduras utilizamos como base coliflor, setas, zanahoria y cebolla. Para darle cuerpo, sustituimos el clásico pan ¡por arroz! Un poco de queso para añadir más sabor... ¡y qué ricas quedan! 

¿Y para acompañar? Pues una salsa de sabor muy intenso de mostaza y salsa Perrins, ¿alguna vez habéis probado algo parecido?

Albóndigas de verduras

Albóndigas veganas de lentejas ¡al horno!

Preparamos la masa de las albóndigas veganas caseras con base de lentejas rojas, cebolla, puerro y harina de garbanzo. Lo mejor es que lo hacemos casi sin aceite al cocinarlas en el horno en lugar de fritas en la sartén. 

 Para acompañarlas, os proponemos una salsa de champiñones casera extra sabrosa. 

Albóndigas veganas de lentejas ¡al horno!

Albóndigas veganas de hortalizas

Patatas, calabacín, puerro, zanahoria... ¡Os sorprenderán todos los ingredientes que podemos combinar en una sola masa de albóndigas veganas de hortalizas! En esta versión aprovechamos la patata para dar cuerpo y consistencia a la masa y las acompañamos por una salsa simple, pero muy sabrosa, de cebolla, puerro y zanahoria. ¡Rico, rico y con fundamento!

Albóndigas veganas de hortalizas

¿Cuáles son vuestras favoritas? Nosotros no nos podemos quedar con unas solas, ¡nos encantan todas!