Merienda rica y fácil: 15 ideas dulces y saladas para todos los gustos
Recetas prácticas
Descubre todo tipo de recetas para poder disfrutar de las mejores meriendas fáciles y ricas cualquier día de la semana. Bien puedes optar entre toda esta variedad por las ideas más saludables o aquellas recetas que de vez en cuando son ideales para saciar ese antojo de media tarde.
Dulces y saladas, el punto común de todas estas propuestas son su sencillez a la hora de prepararlas. Así cómo el poco tiempo que nos llevarán en la cocina para poder disfrutar de una merienda deliciosa sin complicaciones.

Tanto si buscas algo rápido, sano y nutritivo, como si se te antoja un capricho dulce, te dejamos más de 15 ideas para todos los gustos, tanto dulces y como recetas saladas.
Te proponemos toda una variedad de meriendas ricas y fáciles de preparar, que combinan lo mejor de lo dulce y lo salado, con elaboraciones sencillas o combinaciones rápidas con lo que tienes en casa. Resultan ideales tanto para niños o adultos, así como para compartir en una plan informal.
Lo mejor es que no necesitas ser una experta en la cocina para prepararlas, ya que cada propuesta es sencilla, práctica y pensada para adaptarse a diferentes momentos, ya sea que tengas tiempo para cocinar, quieras dejarlas hechas con antelación o prefieras algo rápido que no requiera ni fuego, horno o airfryer.
Meriendas saludables
Comenzamos por las meriendas que sin renunciar al sabor nos permiten cuidar de nuestra dieta y salud. Son sanas, fáciles y deliciosas.
Tostadas saludables
Las tostadas saludables pueden ser una opción rápida y sencilla para cualquier momento del día. Bien sea para merendar a media tarde, como para disfrutar a primera hora de la mañana, su versatilidad nos permite adaptarlas además tanto al momento del día, como a lo que se nos antoje dulce o salado.

Crema de cacao
¡Saludable, fácil e irresistible! Esta receta nos transporta directamente a nuestra infancia cuando después del cole merendábamos un buen bocata de Nutella o Nocilla.
En esta versión saludable sin azúcar de la crema de cacao, utilizamos dátiles para endulzar la mezcla de cacao. Con una tostada de pan crujiente y calentita queda realmente rica. Puedes completar la merienda con un poco de fruta como plátano.

Tortitas saludables
Las tortitas son una idea genial para preparar en pocos minutos. Ya te aseguramos que son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen.
Te dejamos con varias ideas en las que combinamos fruta y cereal para hacerlas más saciantes y sabrosas, a la vez que saludables. Para un toque extra, agrega pepitas de chocolate a la masa de cualquiera de las ideas que te proponemos.

Smoothie bowl de frutas y crema de cacahuete
Entre nuestras opciones favoritas: los smoothie bowls. Tienen mucho sabor y resultan de lo más versátiles y saciantes, por lo que son perfectos para adaptarlos tanto a nuestro gusto como a los ingredientes que tengamos en el momento en casa.
Atenta a cómo se preparan y la combinación que te proponemos con plátano, frutos rojos y crema de cacahuete. ¡Increíble lo rico que queda!

Muesli casero
En la línea del anterior, perfecto para agregárselo al bowl o combinarlo en otras preparaciones con yogur, leche, fruta, con las tortitas…
Hacer tu propio muesli casero te permite controlar todos los ingredientes que lo componen. Además, es ideal para dejar hecho y guardarlo en un tarro hermético para cuando nos apetezca.

Parfait
El parfait es un buen ejemplo de cómo bien combinados ciertos ingredientes podemos disfrutar de una merienda o postre tan saciante como sano. Con cereales (o muesli casero), yogur y frutas de temporada.

Crumble de frutas con avena
Con avena y fresas podemos conseguir meriendas tan deliciosas, saciantes y sanas como el crumble inglés. Puedes ajustar sus ingredientes para hacerla más saludable reduciendo la mantequilla o margarina.
Asimismo, si no quieres encender el horno sólo para dorarlo, siempre lo puedes tostar en freidora de aire.

Barritas energéticas
Con una variedad de frutos secos y semillas, dátiles y miel podemos conseguir unas ricas y saludables barritas energéticas que bien podemos dejar listas con antelación, disfrutarlas en casa o llevarlas a cualquier parte.
Combínalas con una pieza de fruta a la hora de comerlas como merienda. También les puedes añadir unas pepitas de chocolate o bañar parte de ellas en chocolate negro fundido y déjalo endurecer para disfrutar de una versión sana, pero más golosa de las mismas. ¡Verás que ricas!

Macedonia de frutas
La fruta rica en vitaminas, minerales y fibra es una de las opciones más saludables y deliciosas que podemos disfrutar a la hora de la merienda. Ya te explicamos en otras de estas recetas cómo incluirlas en varias elaboraciones, pero troceadas en una macedonia resultan siempre más sanas y sencillas de preparar.
Para darle un toque especial, te proponemos acompañarlas con yogur y una salsa cítrica. Con muesli, frutos secos o avena resultará más saciante todavía.

Meriendas fáciles y ricas
No tan saludables como las anteriores, pero sí ideales para darnos ese capricho de media tarde. Descubre las ideas más deliciosas para disfrutar de una merienda rica y fácil.
Tarta fit de queso y moras
Una idea práctica a la vez que deliciosa, puede ser aprovechar un ratito en la que tengas mas tiempo, así como un domingo por la tarde, para preparar un bizcocho o tarta como esta. Bien guardada en un recipiente hermético, podremos disfrutarla durante la semana cuando más nos apetezca.
Esta en concreto de tarta de queso y moras nos encanta por su textura cremosa y su sabor fresco.

Banana bread
De la misma manera que preparamos la tarta anterior para toda la semana, bizcochos como la banana bread son opciones ideales al mantenerse tiernos y húmedos durante más tiempo.
Te dejamos dos recetas, ambas sin mantequilla, para que prepares la que más te guste, según lo golosa que te notes. ;)

- Banana bread con nueces y chocolate (sin mantequilla)
- Banana bread de chocolate (sin azúcar)
Flan al microondas
Tan sencillo como preparar la mezcla de los ingredientes y calentar unos pocos minutos, el flan de huevo al microondas queda sorprendentemente cremoso y suave.
Puedes verlo en la imagen, sin trampa ni cartón, es una de las primeras recetas que hicimos en nuestra cocina de Cocinatis y hoy en día seguimos preparando en casa cuando nos entra el antojo de algo dulce y rápido.

Tarta de yogur al microondas
De la misma manera y sencillez, podemos preparar una tarta de yogur en el microondas. Tan fácil como mezclar los ingredientes que te indicamos en la receta y calentarlo en el microondas de la manera que te indicamos para que no se te seque.

Ideas fáciles en gofrera
¿Tienes una gofrera? ¡Pues atenta a todas las posibilidades que te ofrece! Mucho más allá de los clásicos gofres, puedes aprovechar la gofrera para hacer un montón de recetas diferentes, dulces y saladas en muy pocos minutos. De hecho, las recetas en gofrera pueden ir desde una tortilla de huevos o quedadillas, hasta darle un toque crujiente a los cinnamon Rolls u otros bollos.
Descubre cómo aprovecharla para hacer aperitivos variados para la merienda.

Cañas de chocolate y crema
Las cañas de chocolate son un clásico de nuestra infancia y que ahora te enseñamos a hacer en casa de la manera más sencilla. Con el recuerdo en mente, la crema del relleno casera, el hojaldre crujiente y esa irresistible capa de chocolate por fuera, no hay mejor combinación para una merienda.

Croissants con chocolate
En el horno o freidora de aire, ¡la combinación de hojaldre con chocolate es siempre un acierto seguro! En freidora de aire solo llevarán unos 10-15 minutos que queden dorados y crujientes, así que si no quieres encender el horno, es una muy buena opción también si van a preparar unos pocos.
De la misma manera que los croissants rellenos de chocolate, hacer napolitanas o palmeritas es tan sencillo como dar forma el hojaldre.
