Menú semanal de otoño: recetas fáciles y deliciosas para toda la semana
Recetas de temporada
Disfruta del otoño con un menú semanal completo, nutritivo y ¡lleno de sabor!

El otoño es la temporada perfecta para disfrutar de una gran variedad de platos reconfortantes y nutritivos. Y es que, las frutas y verduras de esta época tan características, con colores y aromas únicos, resultan perfectas para aprovechar en platos sencillos, pero a su vez, llenos de sabor y saludables.
Ya sea otoño, primavera o verano, el planificar un menú semanal siempre es una estupenda práctica para ahorrar tiempo, ayudarnos a mantener una dieta ciertamente equilibrada y evitar caer en la monotonía o rutinas nutricionalmente poco variadas. Con un poco de organización, incluso en los días más ajetreados podremos contar con una comida rica y variada sin dedicar casi tiempo ni esfuerzo.
Combinamos en este menú semanal de otoño ideas prácticas para comidas y cenas, con ingredientes comunes y de temporada. Desde sopas y cremas que nos ayudarán a entrar en calor, hasta platos combinados fáciles de preparar. Todos y cada uno de ellos pensados para que disfrutes de la semana sin estrés y con mucho sabor.
Lunes
Para comenzar la semana, te proponemos platos sencillos, pero reconfortantes, ¡con mucho sabor a otoño! La crema de calabaza nos aporta fibra y vitaminas, mientras que el salteado de pollo resulta completo, ligero y nutritivo para terminar el día.

- Comida: Crema de calabaza con zanahoria y tortilla de espinacas.
- Cena: Salteado de pollo con almendras, setas y brócoli, acompañado de arroz integral.
Añade pipas de calabaza tostadas a la crema para hacerla más nutritiva y darle textura. El arroz integral puedes sustituirlo por quinoa o cuscús, como más te guste.
Martes
En nuestra casa, los martes suelen ser el día de las legumbres. Versátiles, nutritivos y rápidos de preparar una vez cocidos. La merluza, por su parte, es ligera y rápida de preparar, ideal para la noche.

- Comida: Garbanzos salteados con champiñones, zanahoria, calabacín y puerro.
- Cena: Filete de merluza al horno con patatas asadas y espinacas salteadas.
Puedes sustituir los garbanzos por lentejas o alubias blancas si quieres variar de legumbres. Aprovecha los garbanzos de bote, lentejas o alubias ya cocinas para hacer la mucho más rápida.
En caso del pescado, con un chorrito de aceite de oliva aromatizado o limón le darán un toque fresco y sabroso sin mayor esfuerzo. En lugar de las espinacas, también puedes probarlo con otras verduras. Personalmente, con cebolla y pimiento rojo, verde y amarillo queda espectacular al horno.
Miércoles
¡El miércoles es un día que invita a algo más creativo! ¿No te parece? La ensalada templada de calabaza es perfecta para que la personalices a tu gusto, así como resulta muy completo al incluir verdura, hidrato y proteínas en un solo plato.
Y para cenar, ¡algo más divertido! Recuerda que los tacos son perfectos también para aprovechar el pollo o verduras sobrantes de otras preparaciones.

- Comida: Ensalada templada de calabaza asada, quinoa, nueces y queso feta o huevo duro.
- Cena: Tacos de pollo con verduras asadas y salsa de yogur.
Para la ensalada utiliza el tipo de lechuga que más te guste. Combina especialmente bien con rúcula, espinacas o kale.
Jueves
Junto con la calabaza, la crema de champiñones es la más popular cada otoño. Resulta intensa y profunda, por lo que incluso combinada con picatostes y tacos de jamón y huevo duro puede ser un plato único estupendo.
Para la cena te enseñamos a hacer una salsa con fruta de temporada que te aseguramos que no sólo para el pescado, ¡la aprovecharás para muchos más platos como pollo o verduras!

- Comida: Crema de champiñones con picatostes y brochetas de pollo con pimiento verde, rojo y cebolla.
- Cena: Salmón a la naranja con espárragos trigueros.
Viernes
El viernes es para comer rico al medio día y probar algo nuevo a la hora de la cena. Comenzamos con un arroz con productos de temporada y terminamos el día con una pizza casera que puedes personalizar 100% a tu gusto.

- Comida: Arroz campero con alcachofas y huevo poché.
- Cena: Pizza casera con base integral, calabaza, champiñones y un poco de queso rallado.
Prueba con diferentes masas para tu pizza. Con productos de temporada, caseras y sin reposo te animamos a probar la masa de pizza de calabaza y la masa de pizza de coliflor.
Sábado
El fin de semana nos invita a preparar platos algo más elaborados, pero para seguir aprovechando el día, no nos complicamos demasiado. La sopa de almendras es algo diferente a lo que solemos comer, además de ligera y digestiva. Lo combinamos con un plato al horno que entre semana no encontramos el anímo y tiempo de preparar.
- Comida: Sopa de almendras con picatostes y coliflor gratinada con bechamel.
- Cena: Salteado de ternera con verduras de temporada y cuscús como alternativa al arroz.
Domingo
El domingo un plato que nos encanta y siempre aprovechamos a preparar de más para guardar en la nevera (o congelador) para otro día. Las albóndigas con salsa de calabaza y calabacín ha sido uno de nuestros últimos descubrimientos y nos tiene totalmente obsesionadas. Tan sencillo como saltearlas con cebolla y triturarlas aligerándolo con un poco de caldo de verduras o agua.
- Comida: Albóndigas de carne con salsa de calabaza y calabacín.
- Cena: Libritos de berenjena con hummus.
Puedes preparar las albóndigas con carne, con carne y setas o probar con algunas opciones vegetales como las albóndigas de lentejas o las albóndigas de berenjena. ¡Te sorprenderán con lo buenas que quedan!
Cómo organizar tu batch cooking de otoño
Para facilitar la semana, Puedes dejar algunos ingredientes y parte de las preparaciones hechas con antelación:
- Cremas y sopas: Calabaza, champiñones o demás verduras pueden cocinarse y guardarse en la nevera sin problema durante 3-4 días.
- Carnes y legumbres: Albóndigas, pollo salteado o lentejas cocidas se conservan bien y pueden recalentarse que quedan estupendas.
- Verduras asadas: Pimientos, calabaza o calabacín se pueden hornear en una bandeja y usar en varias comidas.
Ya ves que, con un poco de planificación, puedes ahorrar tiempo y tener todo listo para preparar combinaciones rápidas y deliciosas durante la semana.