6 recetas con alubias de bote (Fáciles)
Cómo hacer alubias de bote

Las alubias blancas son una de las legumbres más versátiles de la cocina junto con los garbanzos y las lentejas. Anteriormente ya os hemos enseñado a sacar todo el provecho a las lentejas de bote y a los garbanzos de bote, así que hoy toca sacar de la despensa ¡las alubias blancas!
Este tipo de preparaciones en las que ya contamos con las legumbres cocidas previo a la elaboración nos encantan por las rápidas que son.
Si sois de los que no saben muy bien que hacer con las legumbres embotadas, ¡tomad nota porque estas recetas os salvarán en más de una ocasión! Hemos querido traeros opciones muy diferentes entre sí para que podáis encontrar recetas aptas para cada temporada del año, así como a vuestro gusto.
Ya busquéis platos de cuchara, como recetas ligeras y sanas que resulten algo más frescas. Echadlas un vistazo, ¡porque tenemos lo que buscas!
Cocinar alubias blancas de bote
Muchas de las recetas que os proponemos a continuación están hechas de manera en la que os explicamos cómo cocer las alubias.
Aún así, para hacerlas con alubias de bote, solo tendréis que saltaros esa parte de la elaboración y pasar directamente a cuando se preparan el resto de los ingredientes para incorporar posteriormente las alubias ya cocidas. De hecho, observaréis cómo en prácticamente todas ellas, se cuecen las alubias por una parte, para preparar el resto de elaboración por otra y juntar todas en los pasos finales de la misma receta. ¡Es muy sencillo!
Sopa minestrone
Viajamos hasta Italia con esta deliciosa sopa minestrone. Una elaboración muy popular que ha sobrepasado las fronteras con su sana y sabrosa combinación de verduras, fideos y alubias blancas.
Podéis adaptar los ingredientes de base con las verduras de temporada para hacer que tenga más sabor todavía y, además, os resulte hasta más económicas.
En la misma receta que hemos preparado en Cocinatis, hemos utilizado las alubias de bote, así que en esta ocasión solo tendréis que seguir el paso a paso para que os quede deliciosa.

Crema de alubias blancas
Para los amantes de las cremas, ¡una crema de alubias blancas! Perfecta para disfrutar con picatostes, se trata de una crema suave y ligera de una cremosidad deliciosa.
Añadimos calabacín, ajo y zanahoria para potenciar su sabor y un poco de pan al estilo del salmorejo para agregarle cuerpo. Queda deliciosa y hacerla con las alubias de bote es tan sencillo como preparar la verdura y triturarla junto con la legumbre ya cocida.
Alubias blancas con verduras
Un clásico donde los haya, ¡las alubias blancas con verduras no podían faltar aquí! También podéis hacer unas alubias blancas con chorizo, igualmente sencillas de preparar, pero hemos optado por una versión más ligera y saludable.
Mucho más rápida de hacer sin tener que cocer la legumbre, prepara las verduras en la sartén y aquí os ofrecemos dos opciones.
Por una parte, podéis hacer unas alubias blancas con verduras caldosas, con un aire algo más otoñal e invernal. Para este caso podéis añadir agua, pero si queréis de verdad disfrutar de un plato lleno de sabor, no lo dudéis, utilizad un buen caldo de verduras y veréis que diferencia.
Por otra parte, una opción más rápida y fácil todavía es hacer las alubias blancas de bote salteadas junto con las verduras. Tan sencillo como añadirlas a la sartén junto con las verduras ya cocinadas y darles un golpe de calor. ¡Quedan buenísimas así también!

Alubias blancas gratinadas
Alejándonos de la cocina más clásica, no dudamos en probar una de las recetas de Bruno Oteiza. Un cocinero de gran prestigio que se ha ganado su fama por crear platos tan originales y de combinaciones tan atrevidas como ésta.
Las alubias gratinadas con salchichas y salchichón son una de esas recetas que tenemos que probar por lo menos una vez. ¡Sólo viendo la imagen se nos hace la boca agua! Y aunque esa capa dorada que corona la cazuela pueda parecer queso, os sorprenderá sabor que es ¡pan rallado y ajo! El resultado de esta receta es uno de los más sabrosos que podréis encontrar.
Empedrado de alubias y bacalao
Muy popular durante la temporada de cuaresma y Semana Santa al ser un plato nutritivo y muy completo gracias a la legumbre, la verdura y la proteína del bacalao que la componen, el empedrado de alubias es perfecto también ¡para los días de calor!
Se sirve como una ensalada fría o templada, así que es una de las ensaladas de legumbres para el verano preferida de muchos. Tan sencilla de hacer con las alubias de bote, ¡que solo necesitaremos 15 minutos para su elaboración!

Alubias blancas con langostinos
Acudimos a la receta del gran cocinero Karlos Arguiñano para que nos enseñe cómo preparar unas sabrosas alubias blancas con langostinos. Se trata de una legumbre que va genial con el marisco, así lo vemos en una de las recetas más populares como son las alubias blancas con almejas.
Más allá de su exquisito resultado, esta receta es el ejemplo perfecto de lo que os mencionábamos antes. En la elaboración original de alubias blancas con langostinos se cocinan por una parte las alubias, para luego juntarlas en una cocción de apenas 5 minutos con el sofrito de verduras que preparamos para este plato.
De esta manera nos ahorramos las 12 horas que tenemos que dejar previamente en remojo la legumbre y el tener que utilizar la olla exprés.
Pregunta frecuente sobre las alubias
¿Cuántas alubias para 4 personas?
Lo más común es calcular el peso de las alubias por ración antes de cocinarlas. Así es que se recomiendan unos 50-80 gramos de alubias secas por persona, ya que al cocinarlas su peso se ve multiplicado, al igual que ocurre al cocer el arroz.
En caso de disponer para nuestra receta las alubias ya cocidas y escurridas, estaríamos contando con alrededor de 150-200 gramos de legumbre cocida por persona, lo que se acercaría a los 80 gramos de legumbre seca.