Qué hacer con sobras de carne a la brasa: ideas fáciles y sabrosas
Recetas sencillas y prácticas
Recetas rápidas para aprovechar carne asada sin desperdiciar nada
Después de una buena barbacoa o asado en casa, siempre pasa lo mismo. Solemos cocinar en tan grandes cantidades que sobra carne y es difícil volver a disfrutarla tal cual, ya que, seamos sinceras, recalentada no queda igual. Aunque, lejos de ser un problema, ¡es una oportunidad perfecta para crear platos nuevos, rápidos y llenos de sabor! Aquí ya sabes que no se tira nada, se transforma. ;)
Sacamos partido a toque ahumado típico de la carne asada que, aprovechado en otras recetas, marca completamente la diferencia, dándoles un toque único y novedoso. Así es que se convierte en una base ideal para croquetas, arroces, bocadillos o incluso platos más elaborados como lasañas o empanadas. Ahorrándonos, además, el tiempo de cocinarla en estas elaboraciones.
Te traemos todo tipo de ideas prácticas, sabrosas y muy fáciles para que aproveches hasta el último trozo de carne que haya sobrado, de la mejor y más deliciosa manera. ¡Vamos al lío!
Croquetas y empanadillas con carne a la brasa
Las croquetas son el comodín perfecto para aprovechar prácticamente cualquier tipo de sobras, así como las empanadillas. Con el toque del asado quedan increíbles y, lo mejor, es que son mucho más fáciles de hacer con la carne ya hecha y económicas.
Croquetas de carne
La receta de croquetas de carne es una de las formas más clásicas y exitosas de reciclar carne asada. Basta con picarla, preparar una bechamel cremosa y formar las croquetas que, al freírlas, quedarán crujientes por fuera y jugosas por dentro. Te dejamos las croquetas de cocido como referencia de receta de aprovechamiento.
Empanadilla de carne
Otra opción igual de práctica son las empanadillas de carne, ideales para cenas rápidas o para llevar, puedes hacerlas tanto fritas, como al horno. La carne a la brasa aporta un sabor extra que las hace mucho más interesantes que las versiones tradicionales.
Te dejamos por aquí cómo hacer las empanadillas al horno y, para que veas una en concreto, las empanadillas argentinas como inspiración de combinaciones que pueden utilizar en el relleno.
Arroz, pasta y platos de cuchara con sobras de carne
La carne asada también funciona genial en platos más completos como estos.
Arroz con carne
El arroz tres delicias es un buenísimo ejemplo de cómo podemos adaptar recetas típicas con restos de sobras, con carne a la brasa en este caso. Se convierte así en un plato único y diferente, pero muy sabroso e igual de rápido. Solo hay que saltear la carne con las verduras y el arroz cocido, y en pocos minutos ¡listo!
También puedes hacerlo en una versión más tradicional, agregando un caldo casero de carne a la receta y dejando que quede más meloso. Una de nuestras favoritas, debemos decir.
Legumbres con carne
En los platos de cuchara de toda la vida queda genial este tipo de carnes también, pero debemos destacar que con garbanzos queda especialmente bien. Eso sí, a unas buenas patatas con carne, por ejemplo, nunca decimos que no.
Lasaña de carne
En el mundo de la pasta la carne encaja de maravilla, ya sea con unos macarrones, espaguetis u otro tipo de pasta, además, es de las maneras más sencillas de aprovechar las sobras. No obstante, si quieres probar algo diferente, una lasaña de carne hecha con sobras de barbacoa es una opción brutal. También puedes prepararla en su versión de musaka, con berenjena en lugar de pasta.
La carne ya cocinada ahorra tiempo y aporta un toque ahumado que convierte por completo el resultado final.
Bocadillos y sándwiches con carne a la brasa
Pocas cosas hay más apetecibles que un buen bocadillo bien cargado y con un pan debidamente crujiente. Son soluciones rápidas, resultonas y perfectas para cuando apetece algo informal, pero lleno de sabor.
Un bocadillo de carne mechada hecho con sobras de carne a la brasa, acompañado de pimientos asados o cebolla caramelizada, es perfecto para cenas rápidas, comidas informales o disfrutar para llevar.
También se puede preparar un sándwich caliente de carne y queso, gratinado al horno, freidora de aire o en sartén, queda espectacular y es ideal para aprovechar pequeños restos que no alcanzan para una receta grande.
Fajitas, burritos, tacos y wraps con restos de carne
Al igual que las anteriores, también puedes optar por recetas de inspiración latinoamericana, perfectas para llevar al trabajo o disfrutar al día siguiente sin complicarte, pero aprovechar todo su sabor.
Ya sea en burritos de carne, tacos mexicanos o en arepas con carne mechada, se trata de una forma deliciosa de reutilizar restos de ternera, cerdo o pollo. Basta con saltear la carne con pimientos y cebolla, servirla en tortillas de trigo y acompañarla con salsa o guacamole. La elección depende de tu gusto por un tipo de masa u otra prácticamente.
Ensaladas templadas con carne a la brasa
Para algo más ligero, las ensaladas templadas son una opción muy buena y versátil.
Una ensalada templada de carne con hojas verdes, tomate, queso y restos de carne a la brasa es una comida completa y equilibrada. Solo hay que calentar ligeramente la carne y añadirla a la ensalada para darle un toque más contundente, así de sencillo. Como buen ejemplo, la ensalada tailandesa de ternera, aunque siempre puedes coger una receta de siempre, como la ensalada de pollo y ¡adaptarla!
También se puede combinar con legumbres, como con garbanzos o alubias blancas, para preparar un plato más nutritivo y saciante.
Pasteles salados y platos al horno
Las sobras de carne funcionan de maravilla en recetas al horno. Aquí van tres ejemplos de ello, muy diferentes entre sí.
Pastel de carne
Un pastel de carne elaborado con restos de barbacoa, verduras y puré de patatas es una opción muy casera y reconfortante que siempre funciona de maravilla y se prepara en un santiamén. Además de rápido, también resulta ideal para dejar hecho con antelación.
Empanada de carne
También se puede usar como relleno para una empanada de carne, una receta clásica que siempre triunfa y a la que nunca nos podemos resistir. Tener la carne ya cocinada facilita mucho el proceso y casi segura que el resultado sea sabroso.
Pizza de carne
¡Incluso una pizza casera de carne es una excelente forma de aprovechar sobras! Basta con añadirla sobre una base de pizza junto con tomate, queso y verduras. Y es que, nada mejor que una pizza casera para cenar con los ingredientes 100% a tu gusto.