Receta venezolana

Arepas de carne mechada

La receta tradicional con la masa casera y un relleno jugoso y sabroso

12 jul 2025 - 16:00
Arepas de carne mechada
Arepas de carne mechada | Sofía de la Torre

Nos encanta viajar para descubrir nuevos sabores y platos típicos de diferentes culturas. En esta ocasión, volamos hasta Venezuela, un país lleno de sabores vibrantes y tradiciones culinarias únicas.

Allí, nos encontramos con las tradicionales arepas, unos panecillos de harina de maíz precocida que son muy versátiles y perfectos para cualquier hora del día. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro y pueden rellenarse con una variedad de ingredientes.

En nuestro caso, hemos elegido la carne mechada, un relleno que requiere algo de tiempo y mimo, ya que es un guiso que, aunque se puede preparar en olla rápida, demanda paciencia para que quede en su punto.

La carne mechada en la arepa es uno de los rellenos más emblemáticos y sabrosos y, aunque en Venezuela es un plato callejero muy popular, hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Ahora te invitamos a que hagas nuestra receta y disfrutes en casa de esta deliciosa tradición venezolana.

Ingredientes

Ingredientes de arepas de carne mechada
Ingredientes de arepas de carne mechada | Sofía de la Torre

Para la carne mechada:

  • ·

    750 gramos de falda de ternera

  • ·

    2 cebolla

  • ·

    4 dientes de ajo

  • ·

    1 manojo de perejil

  • ·

    2 hojas de laurel

  • ·

    sal

  • ·

    1 cucharada de pimienta negra en grano

  • ·

    1,5 litro de agua

  • ·

    1 pimiento rojo

  • ·

    2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • ·

    2 o 3 tomates maduros

Para la masa de las arepas:

  • ·

    300 gramos de harina de maíz precocida blanca

  • ·

    1 cucharadita de sal

  • ·

    500 mililitros de agua

Raciones

8

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

30 m

Cocinado

1 h 45 m

Tiempo total

2 h 15 m

Paso a paso

1

Comienza cociendo la carne. Para agilizar el proceso, te recomendamos usar una olla rápida. Coloca en ella 750 g de carne de aleta o falda de ternera en un solo trozo. Añade 1 cebolla cortada en octavos, 2 dientes de ajo con piel, los tallos de un manojo de perejil, 2 hojas de laurel, sal al gusto y 1 cucharada de granos de pimienta.

Cubre todos los ingredientes con aproximadamente 1 ½ litros de agua. Cierra la olla y cocina la carne durante 45 a 60 minutos, o hasta que esté bien tierna.

Cocer la carne para el relleno de las arepas
Cocer la carne para el relleno de las arepas | Sofía de la Torre
2

Mientras la carne se cocina, prepara el sofrito. Trocea 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 pimiento rojo. En una olla, calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, sofríe primero los ajos.

Cuando empiecen a dorarse, añade la cebolla, el pimiento rojo y una pizca de sal. Cocina hasta que las verduras estén blandas.

Mientras tanto, ralla 2 o 3 tomates maduros e incorpóralos al sofrito. Cocina todo a fuego medio hasta que el líquido se reduzca y el sofrito quede bien concentrado.

Sofrito para la salsa de las arepas de carne mechada
Sofrito para la salsa de las arepas de carne mechada | Sofía de la Torre
3

Retira la carne del fuego y colócala en un plato, reservando el caldo. Cuela el caldo sobre el sofrito y mézclalo bien. Tritura con la batidora de mano para conseguir una salsa fina y homogénea.

Desmenuza la carne con un tenedor y un cuchillo, y añádela al sofrito. Vuelve a ponerlo en el fuego y cocina la carne en la salsa durante unos 40 minutos a fuego medio, hasta que quede jugosa y sin apenas líquido. Retira de la sartén a un plato.

Pica el perejil, mézclalo con la carne mechada, reserva y prepárate para hacer las arepas.

Preparar la carne mechada para rellenar las arepas
Preparar la carne mechada para rellenar las arepas | Sofía de la Torre
4

Para las arepas, en un bol mezcla 300 g de harina de maíz precocida blanca, 1 cucharadita de sal, 500 ml de agua a temperatura ambiente y 20 g de mantequilla fundida. Remueve con una cuchara de madera hasta obtener una masa homogénea.

Luego, coloca la masa sobre una superficie espolvoreada con harina de maíz y forma una bola. Divide la masa en 8 porciones, forma cada una en un cilindro, aplástalas y dales forma redonda.

Masa casera para arepas de carne mechada
Masa casera para arepas de carne mechada | Sofía de la Torre
5

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva. Usa una brocha para extender el aceite por toda la superficie. Cuando la sartén esté caliente, cocina las arepas unos 5 minutos por cada lado, hasta que estén ligeramente doradas. Una vez listas, reserva.

Dorar la masa de arepas para rellenar de carne mechada
Dorar la masa de arepas para rellenar de carne mechada | Sofía de la Torre
6

Abre las arepas con la punta de un cuchillo y rellénalas con abundante carne mechada. Si quieres, puedes añadir un toque de picante o queso rallado para potenciar aún más su sabor.

Rellenar las arepas con carne mechada
Rellenar las arepas con carne mechada | Sofía de la Torre
7

¡Y listo! Sirve las arepas de carne mechada y disfruta de esta delicia venezolana hecha en casa.

Arepas venezolanas de carne mechada
Arepas venezolanas de carne mechada | Sofía de la Torre

Consejos y trucos

Para hacer las arepas, hemos usado harina de maíz precocida blanca, que es fácil de encontrar y perfecta para obtener una textura suave y esponjosa. También puedes usar harina amarilla, que aporta un color más vibrante y un sabor ligeramente diferente, ambas opciones funcionan muy bien.

Aunque la carne de ternera, en especial la de aleta o falda, es ideal para esta receta, también puedes usar carrilleras, entraña o incluso rabo de toro. Sin embargo, ten en cuenta que estas últimas no son las más tradicionales en la cocina venezolana, pero aportan un sabor muy rico si te animas a experimentar.

Puedes cocinar toda la carne y las verduras en una sola olla, como si fuera un guiso tradicional. Pero si prefieres que la carne quede más deshilachada, jugosa y tierna, te recomiendo cocerla aparte en una olla rápida con las verduras y especias. Así, la carne se deshace fácilmente y queda mucho más sabrosa.

Para darle un toque especial, puedes incorporar un poco de pimienta de cayena, un chile o alguna salsa picante al gusto. Esto realzará los sabores y hará que las arepas sean aún más irresistibles.

Para una textura cremosa y un sabor más intenso, añade queso rallado a la carne mechada. Cuando rellenes las arepas, el queso se fundirá y dará un toque delicioso y fundente.

Nosotros hemos usado perejil, pero si te gusta el sabor más aromático y auténtico, atrévete a usar cilantro. Es muy tradicional en la cocina venezolana y le dará un toque fresco y vibrante a la carne.

La carne mechada y las arepas se pueden hacer con un día de antelación. De hecho, al reposar, los sabores se intensifican y la carne queda aún más sabrosa. Solo tienes que guardar la carne en un recipiente hermético en la nevera y calentarla antes de rellenar las arepas.

La receta es muy versátil. Puedes ajustar los ingredientes y condimentos a tu gusto, añadir más especias o ingredientes que te gusten. ¡Anímate a experimentar y crear tu versión perfecta de las arepas de carne mechada

Editado por: Maitane Pinedo
stats