8 platos de cuchara de toda la vida
Platos tradicionales

Llega el frío y con él ese momento del año en el que un buen plato de cuchara es lo que más apetece. Los cocidos que os presentamos a continuación son platos de toda la vida, esos que con el clásico sacramento nos han venido acompañando en los días fríos desde que éramos pequeños.
En Cocinatis nos encantan estas recetas de cuchara y por eso os traemos este recopilatorio, donde os ofrecemos los platos más tradicionales para calentar este invierno.
Alubias rojas con morcilla y chorizo
Las alubias rojas con sacramentos son un plato tradicional de la gastronomía española. Como en muchos otros guisos de nuestra cocina más clásica, completamos el plato de legumbres con morcilla, chorizo y tocino. Todo un despliegue de tradición en un plato perfecto para calentar los días más fríos del invierno.

Fabada con chorizo y morcilla
Un contundente plato de alubias blancas con panceta, chorizo y morcilla. Se trata de una versión adaptada de la tradicional fabada asturiana que elaboramos con ingredientes sencillos. Un plato de resultado muy sabroso, perfecto para disfrutar durante el invierno.

Judías pintas con arroz
Con influencia leonesa, las judías pintas de convierten en otro de los platos más reconfortantes durante los meses de más frío. En esta receta las preparamos con arroz para hacerlo más saciante todavía y preparamos el caldo con chorizo, panceta y un hueso de jamón para intensificar su sabor.

Lentejas estofadas con ternera
Entre todos los clásicos recuperamos esta receta de lentejas estofadas en la que acompañamos la legumbre con ternera, verduras y chorizo. Un plato tradicional perfecto para disfrutar de una receta de cuchara en invierno. Os recomendamos que trituréis junto con la verdura una pequeña porción de lentejas para obtener un resultado más espeso y conseguir esa sensación saciante de un buen cocido cuando hace frío.

Patatas a la riojana
Dejamos las legumbres a un lado para disfrutar de un buen plato de patatas. No podía faltar las tradicionales patatas a la riojana, con su irresistible chorizo y ese toque del pimentón que nos llega directamente de tierras riojanas. Las patatas son uno de los alimentos bases en muchas culturas y no es para menos. Su versatilidad en la cocina nos ha venido conquistando en todas sus formas para cocinarla, pero ¿qué mejor que un buen plato de patatas cocidas con chorizo para entrar en calor en invierno?

Cocido madrileño
No podíamos dejar atrás esta legumbre y menos aún si se nos presentan en un buen cocido madrileño en compañía de sus debidos sacramentos y la sopa de fideos. Es un plato tradicional que se ha convertido en una de las recetas más representativas de la gastronomía de España. Servido siempre bien caliente, es el cocido estrella para disfrutar en los días más fríos. ¿Os animáis a disfrutar de un buen cocido madrileño casero?
También os recomendamos probar su versión gallega con esta receta de cocido gallego y la versión leonesa de cocido maragato, el cocido que se come al revés ¡comenzando por la carne!

Alubias blancas con almejas
Destacando por su sabor y tradición, el guiso de alubias con almejas es un plato que combina la suavidad y el aporte nutricional de las legumbres con el toque marino del marisco.
A pesar de ser muy sencilla su preparación, requiere tiempo, ya que las alubias deben cocerse a fuego lento para que se ablanden bien y absorban todos los sabores de las verduras. Las almejas, por su parte, se añaden casi al final de la cocción, para que se abran y dejen en el caldo todo su sabor sin perder su jugosidad.
El resultado es un plato de creando una textura suave y cremosa que resulta irresistible.

Sopa de pollo
Mucho más ligera que las anteriores recetas, a la vez que saludable y nutritiva ¡la sopa de pollo! La auténtica receta de la abuela en la que preparamos el caldo casero y aprovechamos las verduras de éste, para agregarlas trituradas a la sopa. ¡Queda buenísima siempre!
