16 salsas para patatas (caseras e irresistibles)
Recetas prácticas
Recetas y combinaciones de salsas para las patatas fritas y cocidas

Amante de las patatas fritas, ¡este artículo que te traemos hoy es para ti! Recolectamos hasta 16 ideas de salsas caseras para acompañar las patatas. Desde las clásicas de siempre (que aprovechamos a explicarte cómo hacerlas en casa sin azúcar), hasta mezclas originales que seguro te sorprenden con su sabor.
Cremosas, picantes, frescas, internacionales y las más tradicionales de nuestra gastronomía. Preparamos todo tipo de salsas, cada una con su carácter y estilo, para que sea el que sea tu gusto, encuentres opciones para ti.
Recetas para preparar en pocos minutos y con ingredientes sencillos que seguro tienes ya por casa (por lo menos para la gran mayoría de las salsas). Además, te recomendamos qué salsas para patatas van mejor para su versión frita o cocida. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!
Salsa para patatas fritas
Para patatas fritas o patatas al horno, la cuestión es saber combinar su textura crujiente con la salsa adecuada. Para éstas, las mejores serán las salsas más potentes, grasas y, en especial, las que destacan con un toque ácido o picante.
Ketchup casero
Comenzamos por el clásico entre los clásicos, esa salsa que parece que siempre acompaña a las patatas fritas y sabemos que es un acierto seguro. Te enseñamos a hacer el kétchup casero ¡sin azúcar! Una versión más saludable y ligera para acompañar tus patatas.

Salsa blanca de kebab
Que queda genial con las patatas fritas lo sabemos todas, pero ¿sabías que hacer la típica salsa blanca del kebab en casa es tan sencillo? Toma nota de los ingredientes y guárdate bien la receta, porque seguro que esta receta, ¡repetirás!

Salsa alioli
Con ese sabor a ajo y la cremosidad propia de la mayonesa, la salsa alioli es nuestra favorita, confesamos. Dentro de los clásicos es simple, fácil de preparar en casa (si sabemos cómo) y su sabor es casi adictivo. Te enseñamos cómo hacer un alioli en casa sin complicarte y ¡que te quede siempre buenísimo!

Salsa brava
Con ese toque picante que tanto nos gusta y tan bien combina con unas buenas patatas, la salsa brava es un imprescindible dentro del mundo del tapeo. Si no la has preparado nunca en casa no pierdas más el tiempo y descubre lo sencillo que es para el resultado tan espectacular que da.

Salsa bagna cauda
Muy cremosa y de sabor intenso, la salsa bagna cauda es original de Italia y sólo necesita cuatro ingredientes: nata, anchoas, ajo y nueces. La combinación resulta de lo más sabrosa con una textura sin igual que bien la podemos disfrutar con patatas, pasta u otras recetas ¡que quedará genial!

Salsa barbacoa
Con costillas, en hamburguesas, perritos calientes y hasta ¡con patatas! La salsa barbacoa es una de las salsas más adictivas gracias a su toque dulce y ligeramente picante. Descubre cómo hacerla en casa y los sencillos que resultan sus ingredientes, aunque su combinación puede sorprender.

Salsa gaucha
Fiel a la gastronomía argentina de donde es original, la salsa gaucha destaca por el sabor intenso y con carácter que le dan las especias. Con base de tomate natural te recomendamos servirla igual que la salsa brava y, en caso de gustarte, añadirle también un toque picante.

Salsa carbonara
Las probamos una vez en un restaurante y desde entonces no nos las quitamos de la cabeza. Las patatas con salsa carbonara es un sí absoluto. ¡El bacon, el queso y su cremosidad no podían irle mejor a las patatas fritas!
Bien puedes preparar la salsa carbonara original italiana o la adaptación que solemos preparar en España de la salsa carbonara con nata para un resultado más cremoso. En cualquiera de los casos, te recomendamos agregarles una capa de queso por encima y gratinarlo para que quede más delicioso todavía.

Las mejores salsas para patatas cocidas
Con las patatas cocidas van genial todas las anteriores salsas, pero es cierto que, dado a su sabor más suave, este tipo de patatas combinan especialmente bien con salsas más frescas, ácidas o con hierbas que realcen su sabor.
Salsa pesto
La reina de las salsas italianas hechas con hierbas aromáticas. Con la albahaca fresca como protagonista y un sabor intenso muy característico, la salsa pesto es un clásico que se suele servir con pasta o ensaladas con mozzarella o burrata. Ambos con sabores más suaves y que ya nos dan la pista que con las patatas cocidas hacen un “match perfecto.

Salsa rouille (mayonesa provenzal)
La mayonesa francesa dista mucho a la nuestra. Más allá del color rojizo que caracteriza a la salsa rouille, su sabor es mucho más intenso gracias a varios de sus ingredientes como el ajo, el toque de mostaza, el pimiento choricero o el caldo de pescado que incluye la mezcla. El resultado es una mayonesa cremosa y con carácter que le va genial a las patatas cocidas, así como a ciertas ensaladas.

Salsa chimichurri
Damos el salto al gran charco para probar la auténtica receta argentina de salsa chimichurri. Una salsa muy popular más allá de sus fronteras que triunfa con su sabor intenso y especiado. Lo vemos con pescado, en barbacoas de carne y ¡hasta en los paquetes de pipas! (Decidnos que alguna de vosotras se acuerda de ellas, a nosotras nos encantaban)
Te enseñamos cómo prepararla en casa para acompañar, en esta ocasión, unas buenas patatas cocidas.

Mojo rojo canario
El mojo rojo y el mojo verde son ambas dos salsas tradicionales de la Islas Canarias que suelen acompañar las famosas papas arrugadas isleñas. Con un toque picante (más o menos marcado) y un vivo color, estas salsas son un acierto seguro si van a servir las patatas como picoteo o como tapa.

Salsa rosa
La salsa rosa es más conocida por ser un imprescindible de los cócteles de marisco, pero más allá de éste, nos ofrece muchas opciones en la cocina. Se trata de una mezcla de otras salsas que, en conjunto, ¡funcionan de maravilla!

Salsa romesco
Tradicional catalana, la salsa romesco nos conquista por su marcado sabor lleno de carácter gracias a las ñoras, frutos secos y tomates maduros que utilizamos para hacerla. Al incluir los tomates y el ajo asados nos llevará un poco más de tiempo, pero, ya te adelantamos, ¡que merece la pena!

Salsa tártara
Con un sabor más ácido que las anteriores, la salsa tártara francesa combina la cremosidad de la mayonesa con el característico sabor de los encurtidos, así que, si os gustan los pepinillos, ¡esta salsa es para vosotras!

Mayonesa de aguacate
Y para salir de las recetas de siempre, os animamos a probar nuevas combinaciones como esta mayonesa de aguacate. Tan sencilla de hacer como la receta original, te dejamos con unos cuantos trucos para conseguir hacer una mayonesa sin que se te corte y si se te corta… ¡poder recuperarla sin tener que tirarla! Toma buena nota, que estas recetas son las que se quedan para siempre. ;)
