Cómo hacer salsa tártara, la receta original francesa (con pepinillos)

Receta de salsa tártara fácil

Cómo hacer salsa tártara, la receta original francesa (con pepinillos)


2px
10m


La salsa tártara es una salsa tradicional francesa elaborada con base de mayonesa y mostaza. Entre sus ingredientes se incluyen sabores tan intensos como el de las alcaparras, los pepinillos o aceitunas, la cebolla cruda... Todo ello potenciado por el vinagre que nunca falta en la receta.

Suele servirse como acompañamiento de pescado o alitas de pollo, no obstante, se trata de una salsa que combina especialmente bien con los platos de pescado, marisco o verduras como en una buena escalivada o parrillada de verduras.

También podemos verla como aliño en prácticamente cualquier ensalada al estilo de la clásica ensalada césar. Con ensaladas templadas, ensaladas de legumbres o, especialmente, con las ensaladillas de patata la salsa tártara queda genial.

Hacerla solo nos llevará 10 minutos una vez tengamos los huevos duros listos. Toma nota de los ingredientes de la salsa tártara y descubre lo sencillo que es hacerla en casa. ¡Será un nuevo imprescindible en vuestra cocina!

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes

  • 1/2 cucharada mostaza Dijon
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 huevo cocido
  • 2 pepinillos
  • 6 alcaparras
  • 1 cucharadaperejil fresco picado

Energía

588 kcal

29.4%

Proteína

5 g.

6.67%

Hidratos

6 g.

2.18%

Azúcares

6 g.

12%

Grasa total

60g.

76.76%

Grasa saturada

9 g.

49.22%

Grasa polininsat.

34 g.

309.09%

Grasa monoinsat.

14 g.

31.82%

Colesterol

164 mg.

54.67%

Fibra

1 g.

3.33%

Sal

1.87 g.

37.4%

Sodio

747 g.

37.35%

Calcio

42 mg.

3.5%

Iodo

32 mcg.

21.33%

Hierro

1 mg.

10-10%

Alérgenos

Huevos

Huevos

Mostaza

Mostaza

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer la popular salsa tártara casera, comienza por picar el pepinillo, las alcaparras, la cebolleta y el huevo cocido. Los ingredientes triturados deben quedar bien finos, por lo que os recomendamos hacerlo en picadora. En tal caso, trocead primero la cebolleta y el huevo para que sea más sencillo.

  • Agrega un chorrito de zumo de lima para darle un toque de frescor y, si quieres probar la salsa tártara con un toque diferente, prueba con añadir un poco de eneldo o salsa Perrins, ¡dos opciones que le van genial!

Añade a estos ingredientes triturados la mostaza de Dijon y la mayonesa. Mezcla muy bien para integrar todos los sabores, añade el perejil ¡y listo!

  • Si quieres conseguir una textura más suave y cremosa, tritura los ingredientes directamente con la mitad de la mayonesa para después mezclarlo todo junto con la mayonesa restante.

Sirve la salsa tártara casera y disfruta de su intenso sabor junto con tus platos favoritos de pescados, mariscos, verduras o ensaladas de patata.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pica el pepinillo, las alcaparras, la cebolleta y el huevo cocido en la picadora.

Paso 1

2

Añade los ingredientes triturados con la mayonesa y agrega la mostaza de Dijon.

Paso 2

3

Mezcla muy bien todos los ingredientes ¡y listo!

Paso 3

4

Sirve la salsa tártara casera y disfruta de su intenso sabor junto con tus platos favoritos de pescados, mariscos, verduras o ensaladas de patata.

Paso 4

Consejos y trucos

Con qué se acompaña la salsa tártara

El sabor único de la salsa tártara la hace el acompañamiento perfecto para pescados, mariscos o verduras.

Combina muy bien tanto con platos fríos, como calientes e incluso es una salsa muy rica para aliñar nuestras ensaladas. Con las ensaladas de patata funciona especialmente bien al tener una textura parecida a la mayonesa.

En recetas con huevo, ya sean huevos a la plancha, huevos duros o huevos escalfados, también va genial, así que si estáis pensado hacer tostas saladas para comer o cenar, no podéis dejar de añadir un poco de esta salsa. ¡Os sorprenderá que rico queda!

Cómo conservar la salsa tártara casera

Lo mejor es conservar la salsa tártara en la nevera en un tarro hermético hasta la hora de servirla.

De hecho, para intensificar su sabor es recomendable dejarla reposar unas dos horas antes de disfrutarla y, siempre, sacarla unos 15 minutos antes de servirla para que se temple ligeramente.

Si la mayonesa que hemos utilizado para elaborar la salsa es casera, lo ideal es consumirla en el mismo día de su preparación, pero si por el contrario queremos guardarla, la salsa tártara se mantendrá en buenas condiciones por escasos 2 o 3 días en la nevera.

Utensilios



2px
10m