Kétchup casero saludable (sin azúcar)
Cómo hacer kétchup casero fácil

Si os encanta el sabor del kétchup para acompañar vuestros platos favoritos, guardad esta receta ¡porque os enseñamos cómo se hacer vuestro propio kétchup casero!
¿Alguna vez os habéis preguntado qué ingredientes se esconden tras esta popular salsa? ¡Os sorprenderá lo sencilla que es de hacer! Como base siempre utilizaremos tomate maduro, una buena cantidad que acompañaremos con cebolla y pimiento verde. Una vez listo, el sabor único de esta salsa se esconde en la combinación de las especias.
Un poquito de pimentón (dulce o picante, ¡a vuestro gusto!), un poco de pimienta negra, ajo, vinagre... ¡y hasta ingredientes que seguro que os sorprenden como la canela! En esta versión aprovechamos a hacer la salsa kétchup casera sin azúcar, mucho más sana y ligera que las comerciales.
Lo mejor de este tipo de recetas es que podemos controlar exactamente todos los ingredientes que la componen y evitar así todos los aditivos y conservantes poco saludables para nuestra salud. ¡Seguro que a los más pequeños les encanta!
Baja en calorías, colesterol y azúcar, descubre qué ingredientes se esconden tras esta famosa salsa y cómo hacer tu propio kétchup casero, ¡paso a paso!
Autor: Cocinatis
Video
Ingredientes
- 1 kilos de tomate maduros
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 70 mililitros de vinagre de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal Fina
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante
- 1/2 cucharadita de mostaza
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de clavo molido
Energía
26 kcal
1.3%
Proteína
1 g.
1.33%
Hidratos
5 g.
1.82%
Azúcares
5 g.
10%
Grasa total
0g.
0%
Grasa saturada
0 g.
0%
Grasa polininsat.
0 g.
0%
Grasa monoinsat.
0 g.
0%
Colesterol
0 mg.
0%
Fibra
2 g.
6.67%
Sal
0.51 g.
10.2%
Sodio
205 g.
10.25%
Calcio
17 mg.
1.42%
Iodo
2 mcg.
1.33%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Mostaza

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer un kétchup casero de diez, primero vamos a preparar todos los ingredientes.
Retira el tallo a los tomates y trocéalos para cocerlos. Pela y corta el diente de ajo en cuatro. Pela la cebolla, pícala y resérvala junto con el resto de los ingredientes. Corta los extremos al pimiento verde y retirale las pepitas y los nervios blancos para evitar el ardor de estómago. Corta el pimiento en cuadrados y reserva.
Una vez listos todos los ingredientes del kétchup, ¡prepara la cazuela que toca cocinarlos!
Pon una cazuela al fuego y agrega el tomate, el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Pon la tapa y deja cocer a fuego suave unos 40 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Destapa la cazuela, remueve y apaga el fuego. Tritura los ingredientes cocidos con la batidora de mano.
Incorpora el vinagre blanco, la mostaza, la pimienta negra molida, la sal, la canela, el clavo y el pimentón dulce.
- También puedes añadir un toque picante sustituyendo el pimentón dulce por pimentón picante o incluso añadiendo unas gotitas de tabasco o un poco de guindilla o canela.
Vuelve a encender el fuego y regula la potencia a suave. Remueve con una cuchara de madera. Deja reducir una hora la salsa removiendo de vez en cuando.
Sirve esta salsa kétchup casera y sorprende a todos con la popular salsa ¡hecha por vosotros mismos! Queda buenísima, os lo aseguramos.