Salsa barbacoa casera (sin azúcar) ¡Receta muy fácil!

22 oct 2024 - 12:35 Actualizado: 22 nov 2024 - 10:07
Salsa barbacoa
Salsa barbacoa | Cocinatis

Si te encanta acompañar tus platos con salsas de todo tipo, seguro que la salsa barbacoa está entre tus favoritas. Atenta, porque te sorprenderá lo fácil que es de hacer una salsa barbacoa casera.

El sabor de esta salsa como bien sabréis es muy característico. Se trata de una mezcla entre dulce y ahumado, con un ligero toque picante que resulta casi adictivo.

Su textura es más bien viscosa, a la vez que fina, lo que la hace perfecta para marinar carnes a la brasa o a la parrilla, así como servirla para untar todo tipo de platos como fritos u otros aperitivos.

Ingredientes

  • ·

    2 cebolla

  • ·

    2 dientes de ajo

  • ·

    9 tomates maduros

  • ·

    1 cucharada de miel

  • ·

    1 cucharada de maicena (harina de maíz refinada)

  • ·

    2 cucharadas de vinagre

  • ·

    aceite de oliva virgen extra

  • ·

    sal

  • ·

    1 trozo de guindilla

  • ·

    orégano

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

5 m

Cocinado

25 m

Tiempo total

30 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 303,45 kcal 15,17%
Proteína 2,65 g 3,53%
Hidratos de carbono 19,97 g 7,26%
Azúcares 9,54 g 19,08%
Grasa total 10,89 g 13,93%
Grasa saturada 1,22 g 6,67%
Grasa polisaturada 1,30 g 11,82%
Grasa monosaturada 6,32 g 14,36%
Fibra 4,61 g 15,37%
Sal 1 g 20%
Sodio 0,02 g -
Calcio 52,15 mg 4,35%
Yodo 12 mcg 8%
Hierro (hombres) 1,96 mg 19,6%
Hierro (mujeres) 1,96 mg 10,89%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Elaboración

Para hacer una salsa barbacoa perfecta, el truco está en preparar bien los ingredientes. Comienza por pelar y picar los dos dientes de ajo y la cebolla. Dora ambos en un cazo con un chorrito de aceite caliente.

Una vez la cebolla dorada y tierna, agrega los tomates troceados junto con la maicena, una cuchara de miel, un chorrito de vinagre, la punta de la guindilla (al gusto para hacerla más o menos picante), el orégano y una pizca de sal. Mezcla muy bien para repartir bien los ingredientes y cocina todo junto entre 20 y 25 minutos a fuego medio-bajo.

Una vez lista, pasa la salsa casera por un pasapurés para obtener una textura más suave y agradable. Corrige el punto de sal y observa bien su consistencia. En caso de verlo necesario al quedar demasiado líquida, liga la salsa con un poco más de maicena diluida en agua calentándola nuevamente a fuego suave hasta que tome algo más de cuerpo.

¡Y listo! Ya tendrás lista la salsa barbacoa casera para acompañar tus platos favoritos.

Paso a paso

Historia de la salsa barbacoa:

¿Cuál es su origen y con qué ingredientes estaba hecha la salsa barbacoa original?

Como toda receta con cierta historia, la salsa barbacoa actual dista mucho de la original. Entre todas las teorías, algunos expertos apuntan a que la primera receta en la que se basa ésta se componía básicamente de pimienta y vinagre. 

Es en el momento cuando supera fronteras y los inmigrantes franceses y alemanes la hacen suya añadiendo mostaza a la mezcla que comienza a parecerse a la salsa que conocemos hoy en día. 

Parte del mérito también cae directamente al otro lado del charco, en Estados Unidos, donde le añadieron a la salsa el azúcar y la salsa de tomate. Las versiones comenzaron a ser muchas y muy populares, tanto que según la Universidad del Claustro de Sor Juana, la salsa barbacoa (barbecue) data su origen en 1909 por Georgina Barbecue Sauce Company en Atlanta, Estados Unidos.

Cierto es que los estadounidenses fueron los que más popularizaron la salsa BBQ siendo hoy en día una de las salsas más populares alrededor del Mundo. 

Consejos y trucos

La salsa barbacoa es perfecta para acompañar las carnes asadas o a la parrilla. La costilla con barbacoa es uno de los platos más famosos con esta salsa, aunque las alitas de pollo con barbacoa y la pizza barbacoa los siguen muy de cerca.

En realidad, la salsa barbacoa queda genial tanto para platos cocinados con ella, como de acompañamiento de fritos como nuggets o patatas fritas.

También podéis preparar una versión más rápida y sencilla de salsa barbacoa con kétchup. En la receta de muslos de pollo con salsa barbacoa os enseñamos lo sencillo que es de hacer sin necesidad de utilizar el fuego.

Guardada en un tarro hermético dentro de la nevera, la salsa barbacoa casera puede conservarse hasta una semana en buen estado.

Lo mejor de hacer este tipo de preparaciones en casa es que podemos controlar los ingredientes que la componen y sus cantidades. La hacemos sin aditivos, conservantes ni las grandes cantidades de azúcar que suelen agregar las marcas comerciales. Así resultan más sanas e interesantes para incluir en nuestra dieta.

De hecho, preparamos nuestra salsa barbacoa sin azúcar, a diferencia las comerciales que suelen incluir unos cuatro terrones de azúcar o más según nos muestran en sinAzucar.org . ¡Ideal para disfrutar de una salsa sin renunciar a comer sano!

stats