Patatas fritas en freidora de aire

Si tenéis una airfryer en casa o estáis pensando en haceros con una, atentas que os enseñamos cómo hacer ¡patatas fritas en la freidora de aire! Todo un imprescindible. ;)
En cuanto este nuevo electrodoméstico llegó a nuestras cocinas, lo primero que pensamos hacer en ella fueron patatas fritas, croquetas y empanadillas, aunque con el tiempo hemos comprobado que las recetas y postres para la freidora de aire son muchas y ¡muy variadas!
También descubrimos que no vale con meter el ingrediente en la freidora sin aceite y esperar que nos quede con el mismo resultado que hecho en la sartén, así que, por eso mismo, os traemos la receta de las patatas en freidora de aire en detalle de manera que os queden lo más crujientes y doradas posible, ¡como las originales!
Eso sí, mucho más ligeras y saludables al evitar el exceso de grasa. De hecho, para esta versión, sólo utilizamos una cucharada de aceite.
Toma nota y guarda muy bien esta receta, porque las patatas fritas en la freidora de aire se convertirán en todo un imprescindible. Quedarán genial preparándolas así, ¡ya veréis!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
2-3 patatas grandes
-
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
-
sal
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Paso a paso
Para hacer las patatas en freidora de aire, lo primero será prepararlas para asegurarnos que queden bien crujientes. ¡Vamos allá!
Pela las patatas y córtalas en bastones de alrededor de 1 centímetro de grosor.
Antes de freírlas, límpialas con agua fría para que suelten parte de su almidón. Para que queden más crujientes todavía, déjalas reposar en el agua unos 10 minutos.
Este truco os servirá tanto para hacerlas en la airfryer, como en la sartén de manera tradicional friéndolas en aceite.
Coloca las patatas sobre un colador para retirar el exceso de agua e, importante, sécalas en la medida de lo posible con papel absorbente.
Aprovecha para añadirles el aceite de oliva y sal al gusto. Remuévelas bien para que queden estos dos ingredientes bien repartidos y las patatas bien impregnadas por el aceite.
Con las patatas listas, ¡vamos a preparar la freidora de aire! Precalienta la freidora de aire unos 5 minutos a 200ºC antes de freír las patatas.
Una vez lista, introduce las patatas en la cesta de la freidora y programa 25 minutos a 200ºC, ¡pero atentas! Que durante este tiempo tendremos que parar a removerlas.
A diferencia para con otras recetas en freidora de aire, podemos agregar las patatas a la cubeta de manera que queden amontonadas. Lo recomendable es no añadir más de 2 capas de patatas, eso sí.
Transcurridos los primeros 10 minutos, abre la freidora de aire y remueve las patatas, así cambiarán de posición y se harán mejor por todos lados. Sigue cocinando y otros 10 minutos después, ¡vuelve a removerlas!
En este punto podrás observar que las patatas ya estarán hechas, sin embargo, como lo que buscamos es unas patatas fritas crujientes, déjalas cocinar unos últimos 5 minutos a la temperatura indicada, ¡y listo!
Sirve y disfruta de tus patatas fritas en freidora de aire recién hechas acompañadas con tus salsas favoritas. ¡En consejos y trucos os dejamos con algunas ideas de salsas!
Consejos y trucos
Patatas fritas congeladas en freidora de aire
Hacer patatas fritas con las patatas congeladas en la freidora de aire ¡es más fácil todavía!
Con la patata ya lista, nos ahorramos el paso de prepararlas y pasamos directamente a precalentar la freidora de aire y añadirlas a la cubeta. No la llenes en exceso, no obstante, no hace falta que vayan en una sola capa.
Cocina las patatas unos primeros 7 minutos a 200ºC y pasados estos minutos, remuévelas como en la receta original para favorecer que se hagan uniformemente. Cocina otros 7 minutos a la misma temperatura ¡y listo!
Si quieres un resultado más crujiente todavía, no tendrás más que introducirlas alrededor de 2-3 minutos más para que tomen esa textura. De hecho, podéis probar a freírlas así, añadiendo un par de minutos cada vez hasta dar con el punto crujiente que gustéis.
Salsas para patatas fritas
Entre los clásicos más clásicos entre las salsas para patatas fritas ¡el kétchup! La salsa más típica que os enseñamos a hacer en casa sin azúcar, en su versión más saludable.
Otros dos imprescindibles, la salsa alioli (¡nuestra favorita!) y la salsa brava, para los amantes del picante.
Si lo que buscáis es probar con nuevos sabores, os recomendamos la salsa chimichurri argentina con el intenso sabor de las especias o la salsa bagna cauda, ¡seguro que sus ingredientes os sorprenden!
Siempre podéis optar también por darle un toque diferente a las salsas de siempre, como la mayonesa de aguacate.