Recetas caseras de toda la vida que nunca fallan
Platos tradicionales
Platos tradicionales y llenos de sabor como los de la abuela
Hay algo mágico en las recetas caseras de toda la vida y es que no importa cuántos años pasen, que siguen siendo los platos más reconfortantes de todos. Son recetas que huelen a domingo en casa y a recuerdos que nos acompañan desde pequeñas. Lo mejor es que no hacen falta técnicas complicadas ni ingredientes raros, solo tiempo, cariño (importantísimo) y ganas de cocinar de verdad, con paciencia y mimo.
Lo mejor de estas recetas es que funcionan en cualquier ocasión, son sencillas de preparar y siempre saben mejor que los platos rápidos o ultraprocesados que inundan nuestro día a día por la falta de tiempo y el ritmo frenético al que estamos acostumbradas.
Descubrimos recetas caseras tradicionales, con ideas para entrantes, guisos de siempre, platos principales sabrosos y algún postre que te transporta directamente a aquellas comidas en casa de la abuela o los veranos en el pueblo. ¡Vamos allá! ;)
Guisos y potajes que reconfortan
No hay nada más representativo de la cocina casera que un buen guiso lleno de sabor y tradición.
Porrusalda tradicional
La porrusalda es uno de esos guisos humildes y sencillos que saben a hogar. Con puerro, patata, zanahoria y caldo, este plato vasco-navarro se cuece lentamente hasta que todos los sabores se mezclan en un caldo irresistible.
Albóndigas en salsa de la abuela
Las albóndigas en salsa de la abuela son la definición perfecta de comida casera. Tiernas, jugosas y bañadas en una salsa tradicional para la que no puede faltar el pan para mojar.
Platos principales que saben a domingo
Los platos principales clásicos son esos que piden poner bien la mesa, parar todo para disfrutar de la hora de la comida con calma y, si es en compañía, mejor.
Patatas a la riojana
Un guiso de patatas con chorizo, pimiento y cebolla que bien conocemos todas y, ahora que cocinamos nosotras, nos conquistando también con su sencillez.
Las patatas a la riojana son uno de los platos más representativos de la cocina tradicional española y combinan ingredientes muy básicos para lograr un resultado de lo más sabroso.
Solomillo de cerdo en salsa
El solomillo de cerdo en salsa es una receta casera que funciona igual de bien en comidas familiares como en días especiales. La carne jugosa se acompaña de una salsa que nos recuerda a los guisos de siempre.
Sukalki
La carne guisada con patatas es otro clásico de la cocina de toda la vida, esta vez, en su versión del País Vasco, conocido como sukalki. Se trata de un guiso de ternera con tomate y verduras cocinado a fuego lento para que la carne quede tierna y el sabor totalmente integrado.
Recetas de cuchara de siempre
Los platos de cuchara son la esencia de la cocina casera. Con las legumbres como base, existen muchas más opciones de las que parecen. Los potajes de lentejas, garbanzos o alubias cocinados con verduras y, a veces, con un toque de carne son parte de nuestra gastronomía más antigua.
Lentejas estofadas tradicionales
Las lentejas estofadas son un básico de la cocina que no puede faltar en nuestro recetario básico. Con verduras y chorizo o simplemente, con verduras de temporada, son un plato completo, económico y lleno de sabor que nos recuerda a las recetas de siempre.
Garbanzos con bacalao
Un clásico de la Semana Santa muy querido tanto en la costa como en el interior. Los garbanzos con bacalao nos recuerdan a estos días en casa o en el pueblo, al cuidado de nuestras abuelas y su cocina.
Cocidos tradicionales
Con recetas que han pasado de generación en generación, la cocina española destaca en invierno por sus contundentes cocidos. Cada comunidad autónoma tiene el suyo, con personalidad propia, ingredientes autóctonos y de temporada. ¿Has probado todos ellos? ;)
Recetas caseras con ingredientes sencillos
Parte del encanto de estas recetas caseras de toda la vida es que suelen elaborarse con ingredientes sencillos que siempre solemos tener en casa.
Guiso de patatas y verduras
Un guiso de patatas con verduras es uno de esos platos que puedes improvisar con lo que haya en la nevera y, aun así, siempre queda bien. Cada familia tiene su versión, pero todos coinciden en que es un clásico perfecto para el día a día también.
Migas tradicionales
Las migas de pastor son un plato tradicional de varias regiones de España que combinan normalmente pan duro con ajo, aceite y, a menudo, ingredientes que se tenían a mano. Un claro ejemplo de cómo la cocina casera aprovecha lo que hay.
Postres caseros de toda la vida
Ninguna comida tradicional está completa sin un postre sencillo, dulce y reconfortante. Entre todos los postres que definen nuestra gastronomía, dos básicos que seguro todas hemos disfrutado en muchas ocasiones.
Arroz con leche
Un arroz con leche es ese postre que, bien hecho, resulta suave, dulce e irresistiblemente cremoso. Con canela espolvoreada encima nos transporta directamente a casa de la abuela.
Bizcocho casero básico
Un buen bizcocho casero es perfecto para acompañar el café o el té, cerrar cualquier comida familiar con ese sabor de siempre que nunca falla o merendarlo como cuando éramos niñas. Te enseñamos a hacerlo tan esponjoso como lo hacían nuestras abuelas.