Los cocidos más famosos de cada comunidad: el mapa español del sabor
Recetas de cuchara
Un recorrido por los cocidos más icónicos que representan cada rincón del país
Si hay algo que une a toda España en pleno invierno ¡es un buen cocido! Arraigado hasta las raíces, los platos de cuchara son parte de nuestra cultura y tradición. Con ingredientes y elaboraciones heredadas de generación en generación, la magia de estos platos también radica en su variedad, ya que cada comunidad autónoma tiene el suyo, con personalidad propia.
Aunque todos comparten la misma idea (un caldo cocinado a fuego lento con verduras, carnes y legumbres), lo fascinante es lo distintos que pueden llegar a ser entre sí. Desde potajes con berza hasta caldos donde reina la carne, pasando por los fideos de cocido que tanto nos recuerdan a la cocina de nuestras abuelas. España es un país de cocidos, ¡y eso se nota! ;)
Vamos a hacer un viaje gastronómico sin salir de casa, con un recorrido por los cocidos más emblemáticos de cada región. Una guía perfecta para descubrir recetas nuevas y platos caseros para disfrutar de la tradición con más sabor.
Un recorrido por los cocidos más emblemáticos de España
Aquí tienes, comunidad por comunidad (faltan algunos, ¿hacemos una parte 2?), los cocidos que mejor representan la historia de cada una y su despensa. Una especie de tour gastronómico de invierno por el país. ¿Te apuntas?
Galicia: Caldo gallego
Uno de los más queridos y reconfortantes, imprescindible incluso cuando visitamos Galicia en verano. El cocido gallego se elabora con grelos o nabizas, patata, unto y alubias blancas. No es el cocido más contundente, aunque sí es muy, muy saciante.
Asturias: Pote asturiano
Primero sopita, luego contundencia. Fabes, berza, patata y compango del bueno (chorizo, morcilla, lacón…). Es uno de los cocidos más potentes del país y, prácticamente, un símbolo meteorológico: si hace frío, ¡toca pote!
Cantabria: Cocido montañés
Como en todo cocido norteño, legumbres como los garbanzos (más típicos del interior) ceden el protagonismo a las alubias blancas y la berza. Su característico color blanco lo hace único, aunque el sacramento, ya sabes, no puede faltar en ningún cocido y no iba a ser menos el cocido montañés cántabro.
País Vasco: Pote o cocido vasco
Similar al asturiano, pero con menos protagonismo del sacramento y una apuesta mayor por las verduras. La cocina vasca viene muy definida por la costa y la huerta, siendo este cocido reflejo de la segunda. Su versión con alubias pinta de Tolosa también es una joya que te animamos a probar sí o sí.
Navarra y La Rioja: Pochas con verduras
No es un cocido al uso, pero sí su equivalente regional. Las pochas navarras son un estofado suave, ligero y muy vegetal. De hecho, las pochas frescas le dan un sabor único que no se parece a ninguna otra legumbre, por lo que, si quieres probar algo diferente, este es tu plato.
Aragón: Cocido aragonés
Potente, con garbanzos, oreja, longaniza y verduras. Como muchas recetas con años de historia a sus espaldas, este cocido aragonés tiene mil versiones de pueblo en pueblo. ¡Una maravilla para las amantes de las recetas de cuchara y pan!
Cataluña: Escudella i carn d’olla
Probablemente uno de los cocidos más originales que tenemos en el País. Se sirve en dos vuelcos: primero el caldo con galets gigantes y luego la carn d’olla. Tradición pura y dura que te animamos a descubrir por ti misma.
Castilla y León: Cocido maragato
El cocido maragato es conocido como único que se come al revés. Es decir, primero las carnes, luego los garbanzos y, por último, la sopa. Tradicional, contundente y con un ritual único que merece la pena probar.
Islas Canarias: Rancho canario
El rancho canario incluye menos carne y, a diferencia de otros cocidos, en éste se prepara todo en la misma olla, ¡todo a la vez! Respetando cierto orden y tiempos, por supuesto, por lo que debemos estar atentas para sacar por tandas los alimentos de esta.
Aun así, cocinamos la carne, la legumbre, las patatas e, incluso, los fideos en la misma cazuela sin retirar unos primero para dejar paso a otros. El resultado es muy sabroso al juntar todos los alimentos en el mismo caldo.
Madrid: Cocido madrileño
El rey de los cocidos para muchos, pero ya ves que hay muchas más opciones además del clásico cocido madrileño. Su triple vuelco (sopa, garbanzos con verduras y carnes) lo convierte en una comida completa, muy saciante y sabrosa.
De momento lo dejamos por aquí. Dinos en redes sociales si sale tu comunidad autónoma, si quieres que hablemos de la tuya si no está y cómo es el cocido que la representa. ¿Te apetece que hagamos una PARTE 2 de los cocidos más representativos de cada comunidad autónoma en España? ;)