Solomillo de cerdo en salsa, ¡al estilo tradicional!
Receta de solomillo en salsa española

Por Cocinatis, 24 de febrero de 2023
Si sois amantes de la cocina tradicional, los guisos y las carnes en salsa, ¡esta receta de solomillo de cerdo en salsa es para vosotros! Tan sencilla de hacer que solo tendremos que preocuparnos de coger bien el punto de la carne y, para ello, os dejamos todas las indicaciones con tiempos y temperaturas para que os quede perfecto.
Preparamos para el solomillo una buena salsa española que tanto nos recuerda a las clásicas albóndigas de la abuela. Asimismo, le damos un toque extra de sabor añadiendo zanahoria que también le dará un color dorado más apetitoso y un buen caldo de carne que nos permitirá disfrutar del plato en su mejor versión.
Perfecto para el fin de semana o para sorprender en ocasiones especiales como una comida especial en familia o, incluso, Navidad, os queremos recomendar también el solomillo al whisky o el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. Una receta muy especial de ligero toque dulce de la salsa que contrasta genial con el intenso sabor de la carne.
Con un aire más original, el solomillo al horno con mojo rojo, una combinación atrevida con la salsa canaria que funciona sorprendentemente bien. Y en su versión más invernal, el solomillo con salsa de champiñones, al que le añadimos una capa de tocino ibérico.
Una receta fácil y de ingredientes sencillos para hacer un solomillo de cerdo en salsa ¡tierno y muy jugoso! Ante todo, ¡no te olvides de servir este solomillo junto con un buen trozo de pan! No habrá quién se resista a untar esta salsa, ¡asegurado!
Video
Ingredientes de solomillo en salsa:
- 1 solomillo de cerdo
- 120 mililitros de caldo de carne
- 120 mililitros de vino blanco
- 1 cebolleta mediana
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de harina
- 1 diente de ajo
- perejil picado
- pimienta negra molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Cereales

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer un solomillo de cerdo en salsa bien sabroso, comenzaremos por dejar preparados todos los ingredientes.
Pica la cebolleta, corta la zanahoria pelada en medias lunas y parte en dos el solomillo si lo ves necesario para que entre mejor en la sartén. Salpimienta la carne al gusto por ambos lados ¡y a la sartén!
- No es necesario que la verdura vaya picada finamente o en trozos demasiado pequeños, ya que luego lo trituraremos en la salsa.
Calienta aceite en una sartén o cazuela y sella el solomillo de cerdo por todos lados.
- Para que el solomillo quede jugoso, es importante cocinarlo a fuego medio-fuerte, teniendo cuidado de no voltearlo hasta que no se haya hecho bien por cada lado y procurando no pinchar la carne con un tenedor.
Terminaremos de cocinar el solomillo junto con la salsa, así que nos limitaremos a sellarlo, sin llegar a cocinarlo en exceso para evitar que quede seco.
Una vez el solomillo listo, retíralo a un plato y reserva.
En el mismo aceite donde has sellado el solomillo (añade un poco más si lo ves necesario), pocha la cebolleta y la zanahoria junto con el diente de ajo. Hazlo a fuego suave, hasta que estén tiernas. Agrega la harina y cocina unos segundos sin dejar de remover. Vierte entonces el vino blanco y cocina un par de minutos para evaporar el alcohol y dejar que reduzca un poco. Agrega el caldo de carne y remueve bien para evitar que se formen grumos.
Una vez integrados todos los ingredientes, incorpora de nuevo el solomillo de cerdo. Sube un poco la temperatura del fuego para que rompa a hervir y cocina todo junto unos 5 minutos, dando la vuelta al solomillo a media cocción.
Retira de nuevo el solomillo a un plato y pasa la salsa a un vaso alto de batidora. Tritúrala para conseguir una salsa fina.
Corta el solomillo en rodajas gruesas y, si quieres, dale un último toque de calor en la sartén junto con la salsa. Depende del punto en el que os guste la carne. Añade un poco de perejil picado por encima ¡y a disfrutar!
Sirve el solomillo de cerdo en salsa recién hecho junto con un buen trozo de pan ¡porque no habrá quién se resista a rebañar el plato!