Coca de San Juan
Un postre popular para celebrar la noche de San Juan.

Por Cocinatis, 7 de julio de 2020
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo total: 1 horas 35 minutos
- Comensales: 10
- Dificultad: Media
- Coste: Bajo
Video
Ingredientes

- 250 gramos de harina
- 60 gramos de leche
- 40 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 1 naranja
- 40 gramos de azúcar bolado
- 5 gramos de sal
- almendra
- azúcar bolado
- azúcar glas
- 125 mililitros de leche
Para la crema pastelera:
- 40 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Energía
270 kcal
13.5%
Proteína
6 g.
8%
Hidratos
41 g.
14.91%
Azúcares
23 g.
46%
Grasa total
9g.
11.51%
Grasa saturada
3 g.
16.41%
Grasa polininsat.
1 g.
9.09%
Grasa monoinsat.
4 g.
9.09%
Colesterol
77 mg.
25.67%
Fibra
2 g.
6.67%
Sal
1.065 g.
21.3%
Sodio
426 g.
21.3%
Calcio
56 mg.
4.67%
Iodo
7 mcg.
4.67%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Cereales

Gluten

Leche

Huevos

Frutos de cáscara

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para la masa de la coca, pon un bol sobre una báscula y añade un huevo. Casca y rompe la yema del segundo huevo antes de agregarlo al bol. Incorpóralo despacio y cuando llegue a 100 gramos, para y reserva el resto del huevo para pintar después la coca.
Añade la harina, la sal, el azúcar la leche, la levadura fresca y ralladura de naranja. Remueve con una lengua hasta obtener una masa homogénea. Saca la masa sobre una superficie enharinada y deja reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
Amasa, dale forma de bola y deja reposar otros 10 minutos a temperatura ambiente.
Vuelve a amasar y golpea la masa contra la superficie enharinada para desarrollar el gluten. Dale forma redondeada y vuelve a dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
Vuelve a amasar para acabar de alisar la masa. Unta un rodillo con un poco de harina y estira la masa. Coloca en el centro la mantequilla y cúbrela con los bordes de la masa. Amasa hasta que la mantequilla quede bien integrada. Dale forma de bola y pasa la masa a un bol. Tápalo con papel film y deja reposar de un día para otro en el frigorífico.
Pon la masa sobre una superficie enharinada y estírala con el rodillo hasta obtener un centímetro de grosor. Coloca la masa en una bandeja con papel de horno. Cubre la bandeja con un trapo y deja reposar unas 2 horas, hasta que doble su tamaño.
Para la crema pastelera, añade en un bol el azúcar, la harina de maíz refinada, el huevo y un chorrito de leche. Remueve con unas varillas. Pon un cazo al fuego y vierte la leche y el extracto de vainilla. Cuando rompa a hervir, retira del fuego y añádelo al bol de la mezcla sin dejar de remover. Devuelve la mezcla al cazo y sin dejar de remover con las varillas deja hervir. Bate durante 1 minuto hasta obtener una textura cremosa. Retira a un bol, tápalo con papel film tocando la crema y deja reposar unas 2 horas a temperatura ambiente.
Pinta la masa con el huevo. Rellena una manga pastelera con la crema pastelera y dibuja lineas entrecruzadas en la superficie de la masa. Decora con las almendras laminadas y el azúcar bolado.
Introduce en el horno precalentado a 165ºC unos 25-30 minutos.
Sirve la Coca de San Juan y espolvorea azúcar glass por encima.