Plantas aromáticas y cómo usarlas en la cocina

Guía práctica

Guía de las plantas aromáticas más comunes para potenciar tus recetas

Plantas aromáticas
Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas son un ingrediente imprescindible en cualquier cocina y es que, su aroma y sabor pueden transformar platos sencillos en recetas completamente diferentes y con ese toque más especial. Desde ensaladas hasta guisos, las hierbas aportan frescura y gusto sin necesidad de añadir calorías o grasas.

De hecho, más allá del sabor, muchas de las siguientes plantas aromáticas también aportan a los platos propiedades digestivas y antioxidantes, por lo que resulta más interesante todavía el incorporarlas en nuestro día a día. Además, es de lo más sencillo y, con unos pocos consejos, se pueden mantener frescas las hierbas durante semanas.

Te traemos las plantas aromáticas más comunes en España, sus características, usos en la cocina y cómo combinarlas para sacarles el máximo partido. ¡Vamos al lío! ;)

Plantas aromáticas más comunes y cómo utilizarlas

Estas son las hierbas aromáticas básicas que no pueden faltar en ninguna despensa. Te explicamos algunas de sus particularidades, sabor y en qué tipo de recetas encajan mejor.  

Perejil

El perejil es una de las hierbas más usadas en la cocina mediterránea. Su sabor es suave y ligeramente fresco, lo que lo hace muy versátil. Funciona especialmente bien en pescados, mariscos, carnes blancas, salsas y guisos. Es protagonista de hecho de recetas tan representativas como la salsa verde del norte.

También es ideal para ensaladas y como decoración (bien nos lo ha enseñado Karlos Arguiñano), aportando color y aroma.

Albahaca

La albahaca destaca por tener un aroma muy característico, intenso y ligeramente dulce. Es muy típica en platos italianos como pastas, pizzas o pesto, pero, además, combina muy bien con tomates frescos y quesos suaves como la burrata. Para mantener su sabor, añádelo siempre al final de la cocción o en crudo.

Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Perejil, albahaca, romero y tomillo
Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Perejil, albahaca, romero y tomillo

Romero

El sabor del romero es potente y ligeramente resinoso. Queda increíblemente bien con carnes rojas, asados y patatas al horno. También funciona muy bien en infusiones digestivas. Un truco: si lo vas a usar fresco, frota las hojas antes de añadirlas al plato, verás cómo desprende más aroma.

Tomillo

El tomillo tiene un aroma terroso y un toque cítrico que combina muy bien con aves, guisos y estofados. Se puede usar fresco o seco, teniendo en cuenta que en seco se concentra más su sabor. También se utiliza para aromatizar aceites y vinagres caseros.

Cilantro

De sabor fresco y ligeramente picante, el cilantro está más presente en recetas asiáticas y latinoamericanas. Combina muy bien con pescados, mariscos, sopas y salsas. Eso sí, se recomienda añadirlo al final de la cocción para mantener su característico aroma intenso.

¿Sabías que hay gente a la que el cilantro le sabe a jabón? Curiosamente, esto se debe a una variante genética en los receptores olfativos. Es así que, para algunas personas, el sabor del cilantro es inevitablemente desagradable, más allá del gusto, ¡por su genética! ¿Estás tú entre ellas? ;)

Orégano

Su sabor cálido y ligeramente amargo, con ese toque que tanto nos recuerda a la cocina italiana, es perfecto para pizzas, salsas de tomate y platos de carne. Es muy utilizado en seco, ya que de esta manera conserva su aroma y sabor durante más tiempo. También se puede espolvorear sobre ensaladas y verduras asadas que queda estupendo.

Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Cilantro, orégano, menta y estragón
Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Cilantro, orégano, menta y estragón

Menta

Refrescante y muy aromática, la menta es ideal para bebidas, postres y salsas frescas. Combina muy bien con chocolate, frutas y yogur. Para mantener su frescura, guárdala en agua como un pequeño ramo.

Estragón

De aroma anisado, el estragón resulta ideal para aromatizar platos de pollo, pescados y salsas a base de crema. Para potenciar si sabor delicado, añádelo al final de la cocción o directamente en vinagretas.

Salvia

Potente y ligeramente amarga, la salvia es ideal para carnes grasas, como cerdo o pato, y para aromatizar mantequilla. Un consejo: úsala con moderación, porque su aroma es tan intenso que puede dominar el plato y eclipsar el resto de los sabores.

Cebollino

De un sabor suave a cebolla, combina muy bien con huevos, patatas, salsas y pescados. Su frescura se mantiene mejor si se añade al final de la cocción o en crudo. Podrás comprobar en varias de nuestras recetas cómo añadimos cebollino picado al final para decorar.

Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Salvia, cebollino, mejorana y lavanda
Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Salvia, cebollino, mejorana y lavanda

Mejorana

Parecida al orégano, pero más delicada. La mejorana es perfecta para sopas, guisos y platos de verduras. Su aroma fresco aporta ese toque especial, sutil y equilibrado que no llega a opacar el resto.

Lavanda

Aunque es más conocida por su uso en perfumes, en cocina también se usa en pequeñas cantidades, especialmente en postres, infusiones y panes aromatizados. Tiene un aroma floral muy potente, por lo que es mejor usarla con moderación para que no lleve todo el protagonismo.

Hierbabuena

Similar a la menta, pero con un sabor y aroma más suaves, es ideal también para bebidas, ensaladas y salsas frescas. Es clave el añadirla al final de las preparaciones para que mantenga su frescura y aroma.

Anís verde

De sabor dulce y aroma a regaliz, se utiliza principalmente en repostería y licorería, aunque también se puede añadir a infusiones digestivas. Su sabor tan intenso y particular suele predominar en los platos, así que cuidado con las cantidades.

Eneldo

De aroma fresco y ligeramente anisado, el eneldo es perfecto para pescados, mariscos, encurtidos y yogures. Como muchas de las anteriores plantas aromáticas, al ser fresco, se recomienda añadirlo al final de la cocción para  que conserve su sabor.

Hinojo

Su sabor anisado resulta delicioso en guisos de pescado, sopas y ensaladas. Además, es un dos por uno. Las hojas frescas se pueden usar como condimento, mientras que las semillas son ideales para aromatizar platos más contundentes.

Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Hierbabuena, eneldo, hinojo y perejil rizado
Plantas aromáticas (de izq. a dcha.): Hierbabuena, eneldo, hinojo y perejil rizado

Perejil rizado

Similar al perejil plano, pero con un aroma más suave y una apariencia más curiosa. Ideal como guarnición y en platos que requieran un toque fresco y visual, queda increíble como decoración en platos más especiales.

Cómo combinar las plantas aromáticas

Hay algunas combinaciones que siempre funcionan muy bien. Estas son las más clásicas y con las que no fallarás nunca:

  • Romero y tomillo para asados y guisos de carne.
  • Albahaca y orégano para platos de pasta y pizzas.
  • Perejil y cilantro para sopas, guisos y ensaladas.
  • Menta y hierbabuena en postres y bebidas.
  • Eneldo e hinojo para resaltar pescados y mariscos.

Estos son sólo algunas de las combinaciones más seguras, pero te animamos a experimentar, atreverte a descubrir nuevos sabores y personalizar las recetas a tu gusto. Y si no sale bien a la primera, ¡no te frustres! La cocina es prueba y error y, ya te aseguramos que, de los errores a veces han surgido los mejores platos.

stats