Menús semanales para congelar: 7 días (o más) resueltos en 2 horas
Recetas prácticas
Planifica, cocina y congela: comidas listas para toda la semana ¡en minutos!

Cocinar todos los días, organizarte con el trabajo, horarios, compras, recados, tiempo para la familia, amigos, tiempo para ti… a veces la rutina se nos viene encima y es difícil encontrar un momento incluso para pensar qué vamos a hacer para comer hoy.
En Cocinatis te hemos enseñado varias técnicas para organizar un menú semanal equilibrado como el batch cooking, con ideas específicas para un menú semanal (comida y cena incluidas) con productos de temporada y trucos que te ayuden a ahorrar tiempo. Ahora vamos un paso más allá y te traemos tres menús semanales para congelar!
Menús completos con platos ideales para guardar en el congelador y tener listos para cuando necesites. Te indicamos en cada uno cómo descongelarlo para que sea seguro y mantenga tanto su sabor como textura. Resuelve siete días de comidas en una sola tarde de la semana.
Consejos rápidos para conservar bien tus menús semanales
Antes de ir con los menús, ¡unos consejos rápidos!
- Deja enfriar completamente antes de congelar.
- Usa tuppers herméticos o bolsas de congelación con cierre zip y etiqueta con nombre y fecha.
- Recuerda que la mayoría de comidas se mantienen bien entre 1 y 3 meses si se guardan correctamente.
- Descongela siempre en la nevera o, como opción, con la función descongelar del microondas (aunque no es lo más recomendable).
- Los guisos o platos con salsa se recalientan mejor en sartén tapada a fuego medio-bajo. Mantienen el sabor y la textura de maravilla.
- Preparar varias tandas de menús semanales en un mismo día. Congélalos por raciones y tendrás un mes entero de comidas caseras listas sin volver a cocinar.
1. Menú semanal para congelar: básico y práctico
Comenzamos con una propuesta perfecta si estas empezando o es la primera vez que vas a probar a congelar los platos de la semana. Lo preparamos con recetas de diario sin complicaciones. Todas las comidas se preparan en menos de una hora y aguantan genial en el congelador.
- Lunes: Pollo guisado con verduras
Prepara el pollo con cebolla, zanahoria y guisantes (u otras verduras). Congela en tuppers individuales y descongela en la nevera la noche anterior o en la sartén tapada.
- Martes: Arroz con atún y tomate
Cocina el arroz y mézclalo con tomate casero y atún en conserva. Congela el arroz y al calentarlo, hazlo con una cucharada de agua o caldo para que quede jugoso.
- Miércoles: Garbanzos con espinacas
Congela por porciones y caliéntalos directamente en cazuela o en microondas sin necesidad de descongelarlos antes en la nevera.
- Jueves: Revuelto de calabacín y champiñones
Saltea las verduras, añade huevo batido y deja cuajar. Congela sin problema, descongela en la nevera y recalienta un par de minutos al microondas. Imprescindible que alcance los 74ºC para evitar bacterias.
- Viernes: Pollo al curry rápido con arroz
Una receta express con leche de coco o yogur. Se congela de maravilla y recupera su textura perfecta al calentar.
- Sábado: Crema de calabaza y zanahoria
Cuece, tritura y guarda en raciones. Al recalentar, añade un chorrito de aceite o leche para que recupere la textura cremosa.
- Domingo: Ensalada de lentejas (completa la ensalada el mismo día que vayas a comerla)
Congela las lentejas cocidas y descongélalas en la nevera. Luego solo será cuestión de añadir el resto de los ingredientes frescos como tomate, maíz o atún antes de servirla.
2. Menú semanal para congelar: versión ligera y saludable
Enfocado este menú para comer equilibrado y sin complicaciones, hemos pensado en platos llenos de verduras, con proteínas limpias y, lo más importante, mucho sabor casero.
- Lunes: Pollo a la plancha con arroz integral y brócoli
Puedes cocinarlo todo junto y congelarlo por raciones. Descongela en la nevera la noche anterior.
- Martes: Crema de calabacín y puerro
Suave, ligera y reconfortante. Congela muy bien, aunque tras descongelar igual tienes que añadir un poco de aceite o leche para recuperar su textura cremosa.
- Miércoles: Salteado de garbanzos con verduras
Mezcla garbanzos cocidos con pimiento, cebolla, calabacín, champiñones... ¡como más te gusten! Congela en raciones y, sin necesidad de descongelarlos antes, calienta directamente.
- Jueves: Merluza a la marinera
Congela los lomos ya cocinados con la salsa y el marisco. Descongela en la nevera y calienta al vapor o en microondas, pero tapado para que no se seque.
- Viernes: Pasta integral con verduras salteadas
Cuece la pasta al dente, mezcla con las verduras y congela en raciones. Añade un hilo de aceite al recalentar y perfectos para comer.
- Sábado: Puré de zanahoria y calabaza
Congela por raciones y recalienta con un toque de aceite para recuperar su textura cremosa y sabor suave.
- Domingo: Pollo en salsa de soja y miel
Congela en tuppers y calienta en la sartén tapada para revivir todo su intenso sabor y jugosidad.
3. Menú semanal para congelar: recetas express y todo en un tupper
Pensado para quienes tienen cero tiempo entre semana. Para este menú traemos platos cocinados en una sola olla, fáciles de congelar y que te salvan la semana.
- Lunes: Chili con carne
Carne picada, alubias, tomate y especias. Se congela perfecto e incluso gana sabor con los días.
- Martes: Salteado de arroz con verduras y huevo
Una receta tipo arroz tres delicias que se recalienta en minutos y queda genial incluso tras congelar. Agrega un poco de agua, caldo o aceite para que quede más jugoso.
- Miércoles: Pollo en tiras con pimientos y soja
Inspirada en la cocina asiática, este plato es ideal para acompañarlo con arroz o noodles. Congela y recalienta directamente.
Se preparan rápido (caseras o compradas) y son todoterreno. Congela por porciones con su salsa para poder descongelar la cantidad exacta y no echar a perder el resto.
- Viernes: Guiso de patata con verduras (y un poco de chorizo)
Económico, sabroso y ¡con mucho sabor casero! Se recalienta perfecto en microondas o cazuela recuperando todo su sabor.
- Sábado: Sopa de verduras con fideos o arroz
Ideal para días de frío y sin ganas de cocinar. Congela el caldo con las verduras y agrega los fideos o el arroz al calentarlo.
- Domingo: Tacos de pollo desmenuzado (prepara el relleno y congélalo)
Congela el pollo cocinado ya con las especias y verduras. De esta manera, solo tendrás que montar el taco el día que vayas a comerlo.