Albóndigas con tomate, ¡la receta tradicional de la abuela!
Cómo hacer albóndigas con salsa de tomate

Por Cocinatis, 13 de enero de 2023
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 1 horas 5 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste: Medio
Preparamos unas deliciosas ¡albóndigas con tomate! Rescatamos la receta tradicional de la abuela y os enseñamos cómo hacer unas albóndigas caseras de ternera para acompañarlas con la salsa más sabrosa de tomate frito con cebolla.
Hacer este plato de sabor tradicional es muy fácil. Comenzamos por preparar la mezcla de carne picada, especiándola para intensificar su sabor y añadiendo algunos ingredientes para hacer que quede más jugosa todavía y, mientras tanto, vamos dando fuego a la salsa que acompañará en esta ocasión nuestras albóndigas.
Con tomate, cebolla y el toque imprescindible del vino blanco, esta salsa nos trae todos los recuerdos de cuando las disfrutábamos de pequeños en casa. ¡Veréis que ricas quedan!
Si os encantan como a nosotros las albóndigas caseras, no os podéis perder las albóndigas de pollo, que ya sea con la salsa española o esta de tomate, ¡quedan buenísimas! Y en su versión más original, os animamos a probar con las albóndigas de pescado. Las albóndigas de bacalao o las albóndigas de salmón son las opciones más sabrosas que siempre gustan tanto a niños como adultos. De hecho, se trata de una receta para niños perfecta para animarles a comer más pescado ¡sin que se den cuenta!
Otra opción muy sabrosa y muy diferente a las propuestas anteriores son las albóndigas veganas de lentejas. Una receta de resultado muy sabroso para la que utilizamos las populares lentejas rojas para su masa, las cocinamos al horno para hacerlas más saludables todavía y las acompañamos por una deliciosa salsa de champiñones, que con ésta o las albóndigas de pollo, ¡queda siempre genial!
No os perdáis cómo hacer las mejores albóndigas con tomate y disfrutad de este gran imprescindible que tanto gustará a toda la familia.
Ingredientes

- 400 gramos de carne picada de ternera
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo
- 70 mililitros de leche (opcional)
- 30 mililitros de vino blanco
- 20 gramos de pan rallado
- perejil fresco picado
- pimienta negra molida
- sal
- harina para rebozar
Para la salsa de tomate:
- 600 gramos de tomate triturado en conserva
- 80 gramos de cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
Energía
458 kcal
22.9%
Proteína
22 g.
29.33%
Hidratos
23 g.
8.36%
Azúcares
9 g.
18%
Grasa total
31g.
39.66%
Grasa saturada
7 g.
38.28%
Grasa polininsat.
3 g.
27.27%
Grasa monoinsat.
19 g.
43.18%
Colesterol
206 mg.
68.67%
Fibra
3 g.
10%
Sal
2.06 g.
41.2%
Sodio
823 g.
41.15%
Calcio
96 mg.
8%
Iodo
13 mcg.
8.67%
Hierro
4 mg.
40-40%
Alérgenos

Huevos

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Cereales

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer las clásicas albóndigas con tomate, comienza por hacer la salsa.
Salsa de tomate para albóndigas
Pica la cebolla y los dientes de ajo finamente. Sofríe ambos en una cazuela baja a fuego suave, esto llevará alrededor de 10 minutos durante los cuales hay que remover bastante para evitar que se queme.
Cuando la cebolla comience a transparentarse, incorpora el tomate triturado junto con la pimienta negra, el azúcar y la sal al gusto. Cocina otros 30 minutos a fuego lento.
Vierte el vino blanco y deja cocinar otros 5 minutos a fuego medio para evaporar el alcohol. Reserva la salsa mientras preparas las albóndigas de carne.
Albóndigas de ternera
Añade en un bol la carne picada de ternera con el ajo y el perejil picados, el pan rallado y los huevos batidos. Mezcla muy bien con las manos para integrar todos los ingredientes.
Una vez lista la masa, haz pequeñas bolas y pásalas por harina para sellarlas.
Dora las albóndigas en una sartén con aceite. Márcalas simplemente, sin llegar a cocinarlas del todo, ya que se acabarán de hacer junto con la salsa.
Pasa las albóndigas una vez doradas a la sartén con la salsa de tomate. Deja cocinar las albóndigas de carne junto con la salsa otros 20 minutos más a fuego suave ¡y listo!
Sirve las albóndigas con tomate y disfruta de este gran clásico. Quedan riquísimas acompañadas con unas buenas patatas fritas o patatas al horno.