Habas a la catalana con la receta tradicional de la abuela
Receta fácil para hacer habas a la catalana

Por Cocinatis, 5 de enero de 2023
Las habas a la catalana son la receta perfecta para disfrutar en la temporada de primavera, cuando las habas están tiernas después de haber sido plantadas en los meses de invierno.
Para cocinar las habas hemos recurrido a la receta tradicional de la abuela, con los ingredientes base a los que muchos deciden añadir otros extra como alcachofas, chorizo, costillas de cerdo... y es que bien es sabido, ¡que cada maestro con su librillo!
Hacerla es muy fácil, siendo lo que más tiempo nos lleve la cocción de las habas. Con la butifarra y la panceta como los otros dos grandes protagonistas del plato, os aseguramos que el resultado es irresistiblemente sabroso. ¡Perfecto para disfrutar y compartir en familia el fin de semana!
Y recordad servir las habas a la catalana con un buen trozo de pan, ¡porque no habrá quien se resista a rebañar el plato! ;)
Si os gustan esta clase de recetas catalanas, tenéis que probar estas otras típicas de su gastronomía. Desde la famosa pa amb tomáquet con jamón y ajo, seguida de una buena escalivada de verduras, un guiso de carne con el fricandó de ternera y de postre, ¡la famosa crema catalana! Con su irresistible capa crujiente caramelizada, no hay quién se resista a este dulce.
Video
Ingredientes
- 800 gramos de habas frescas
- 200 gramos de butifarras negra
- 70 gramos de panceta
- 2 cebollas
- 4 ajos tiernos
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- hojasmenta fresca
- 1 ramillete romero
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Energía
874.49 kcal
43.72%
Proteína
39.19 g.
52.25%
Hidratos
43.31 g.
15.75%
Azúcares
11.17 g.
22.34%
Grasa total
50.63g.
64.79%
Grasa saturada
15.74 g.
86.11%
Grasa polininsat.
5.11 g.
46.45%
Grasa monoinsat.
24.36 g.
55.36%
Colesterol
88.01 mg.
29.34%
Fibra
18.72 g.
62.4%
Sal
4.65 g.
93%
Sodio
15.64 g.
0.78%
Calcio
131.36 mg.
10.95%
Iodo
1.75 mcg.
1.17%
Hierro
10.02 mg.
100.2-55.67%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Soja

Dióxido de azufre y sulfitos

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer unas sabrosas habas a la catalana, comienza por cortar la panceta en dados y picar tanto la cebolla como los ajos tiernos.
Una vez listos estos ingredientes, calienta aceite en una cazuela baja y añade en primer lugar la panceta. Cuando comience a dorarse, agrega los ajos tiernos y la cebolla. Acaba de dorar la panceta y pocha la cebolla.
Cuando la cebolla haya tomado un color dorado, incorpora las habas limpias (os dejamos en consejos cómo limpiarlas paso a paso). Sofríe un minuto para integrar los sabores y vierte en la cazuela el vaso de anís y el vino blanco. Cocina un par de minutos para evaporar el acohol.
- Si en lugar de habas frescas, utilizas habas en aceite, agrega parte de éste a la cazuela para potenciar así el sabor de la receta.
Añade el tomate triturado a las habas con panceta, junto con el medio litro de agua o caldo de verduras (con este último quedará más sabroso todavía). Mezcla todo y agrega la hoja de laurel y sal al gusto.
Deja cocinar a fuego medio entre 30 y 45 minutos con la tapa puesta, hasta que las habas estén tiernas.
- Sabremos que las habas están en su punto cuando estén blandas y algo arrugadas. Sin embargo, lo mejor siempre es probarlas para verificar que estén bien hechas.
Mientras tanto, pela la butifarra negra y córtala en trozos grandes para evitar que se deshaga al cocinarla. Nosotros la troceamos en rodajas de alrededor de 1 centímetro de grosor.
En los últimos 10 minutos de cocción, incorpora la butifarra a la cazuela y añade también las hojas de menta y el romero. ¡Y listo!
Sirve este delicioso plato de habas a la catalana y disfruta de una receta tradicional llena de sabor.