Michirones murcianos, un guiso de habas tradicional

14 nov 2023 - 13:45 Actualizado: 11 oct 2024 - 10:02
CTIS1016 receta michirones murcianos
CTIS1016 receta michirones murcianos

En los días de frío, ¡un buen plato de michirones murcianos! Un guiso de habas, chorizo, tocino y jamón para entrar en calor con el sabor más tradicional de nuestra gastronomía.

Como un buen cocido madrileño o cocido gallego, los murcianos convierten a las legumbres, en esta ocasión a las habas, en la protagonistas de uno de los platos más reconfortantes de su cocina.

Perfecto para disfrutar en los meses de frío, sabed que la temporada natural de las habas frescas ¡es en primavera! Aún así, con las habas secas que os enseñamos a preparar para esta receta o con habas congeladas, ¡queda buenísimo también!

En Murcia los michirones suelen ser servidos como aperitivo, así como una tapa para compartir en cazuelitas de barro individuales. Sin embargo, resulta perfecto también para servir como plato único o, los más valientes, como primero siendo seguido de algún alimento más ligero y suave, algún vegetal, por ejemplo, que compense este cocido.

Existen muchas maneras de preparar las habas y por cada región, tanto la manera, como los ingredientes que los acompañan varían mucho. Como los michirones murcianos, al este podemos disfrutar de un guiso de habas a la catalana con morcilla y panceta entre sus ingredientes. Al sur encontramos las habas con jamón de Granada en la que se incluye morcillo de ternera y jamón serrano entre sus ingredientes. ¡Nos enseña a hacerla el mismo Karlos Arguiñano!

Si os encantan los guisos, las legumbres y darte un buen festín en los días de otoño e invierno, ¡no lo dudes! Esta receta de michirones murcianos te encantará.

Ingredientes

CTIS1016 receta michirones murcianos ingredientes
CTIS1016 receta michirones murcianos ingredientes
  • ·

    500 gramos de habas secas

  • ·

    1 hueso de jamón

  • ·

    1 tocino pequeño

  • ·

    1 cucharada de sobrasada (opcional)

  • ·

    2 chorizos

  • ·

    1 cabeza de ajo

  • ·

    2 hojas de laurel

  • ·

    1 cayena (opcional)

  • ·

    1 cucharadita de pimentón dulce

  • ·

    1 cucharadita de pimentón picante

  • ·

    sal

  • ·

    pimienta negra molida

  • ·

    agua

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

10 m

Cocinado

2 h 30 m

Tiempo total

2 h 40 m

Informacion nutricional

Valor nutricional (*por ración)

Cantidad %
Energía 533,57 kcal 26,68%
Proteína 41,37 g 55,16%
Hidratos de carbono 33,18 g 12,07%
Azúcares 1,88 g 3,76%
Grasa total 27,47 g 35,15%
Grasa saturada 9,72 g 53,17%
Grasa polisaturada 7,32 g 66,55%
Grasa monosaturada 11,2 g 25,45%
Colesterol 30,13 mg 10,04%
Fibra 27,68 g 92,27%
Sal 1,4 g 28%
Sodio 0,54 g 0,03%
Calcio 109,24 mg 9,1%
Yodo 8,36 mcg 5,57%
Hierro (hombres) 6,91 mg 69,1%
Hierro (mujeres) 6,91 mg 38,39%

Valores nutricionales calculados por Dietista-Nutricionista

Paso a paso

Hacer michirones ¡es muy fácil! Sólo necesitaremos un poco de planificación para poder hidratar las habas como hacemos en las recetas de garbanzos.

Antes de hacer esta receta de michirones, pon a remojo las habas secas. Mínimo 12 horas, aunque es mejor si podéis dejarlas 24 horas. Durante este tiempo, cambia el agua un par de veces. Ten en cuenta que cuanto más tiempo de remojo, más tiernas quedarán y serán más rápidas de cocinar.

Si utilizáis habas frescas, no hace falta que las pongáis a remojo. En concejos y trucos os explicamos cómo hacer la receta con michirones congelados.

Una vez listas las habas, escúrrelas con ayuda de un colador. Prepara también el resto de ingredientes troceando el chorizo en rodajas gruesas, cortando en tacos el tocino y la cabeza de ajo por la mitad (como en la imagen del paso a paso). No peles el ajo, simplemente quita las primeras capas exteriores.

En una cazuela baja suficientemente grande, añade las habas, el hueso de jamón, el chorizo, el tocino y el ajo. Cubre con agua y agrega las hojas de laurel y las especias: el pimentón dulce y picante, sal y la pimienta negra. Si como nosotras queréis que destaque con un toque más picante todavía, agregad también la cayena (opcional). Agrega la sobrasada y remueve para integrarla.

Calienta y cocina a fuego vivo entre 10 y 15 minutos desde el momento que rompa a hervir. Durante este tiempo, ve retirando la espuma que salga.

Pasados estos primeros minutos, baja el fuego, pon la tapa a la cazuela y deja cocinar entre 2 y 3 horas. Durante estas horas de cocción lenta, procura no remover las habas con ningún utensilio, puedes romperlas. Lo mejor es mover ligeramente el contenido agarrando la cazuela desde las asas.

El tiempo es ciertamente orientativo, ya que puede variar según el tiempo de remojo de las habas, la edad de las mismas, así como de la dureza del agua.

Si quieres reducir el caldo, retira la tapa en los últimos minutos y deja cocer así para que se evapore y esté a tu gusto.

¡Y listo! Sirve los michirones murcianos recién hechos y disfruta de un buen plato caliente lleno de tradición.

1

Pon a remojo las habas mínimo 12 horas (24 horas mejor). Cambia dos veces el agua durante este tiempo.

CTIS1016 receta michirones murcianos paso 1
CTIS1016 receta michirones murcianos paso 1
2

Corta el chorizo en rodajas anchas, el tocino en tacos y la cabeza de ajo por la mitad.

CTIS1016 receta michirones murcianos paso 2
CTIS1016 receta michirones murcianos paso 2
3

En una cazuela agrega las habas escurridas, el hueso de jamón, el tocino, el chorizo, la sobrasada y el ajo. Cubre con agua y agrega el pimentón, la cayena, sal y pimienta.

CTIS1016 receta michirones murcianos paso 3
CTIS1016 receta michirones murcianos paso 3
4

Cocina 10-15 minutos a fuego fuerte. Pon la tapa y cocina entre 2 y 3 horas más a fuego suave. Retira la espuma y no remuevas con ningún utensilio.

CTIS1016 receta michirones murcianos paso 4
CTIS1016 receta michirones murcianos paso 4
5

Sirve los michirones murcianos y disfruta de un plato caliente de sabor tradicional.

CTIS1016 receta michirones murcianos paso 5
CTIS1016 receta michirones murcianos paso 5

Consejos y trucos

Michirones murcianos en olla rápida

Si queréis ahorrar tiempo en la cocina, también podéis hacer los michirones ¡en la olla rápida!

Tan sencillo como agregar todos los ingredientes en la olla como hacemos en la receta original, cubrir con agua y cocinar 15 minutos a fuego medio desde el momento que salga la válvula e indique que ha comenzado a hervir.

Una vez pasado este tiempo, importante apagar el fuego y, sin abrir la olla, dejar reposar las habas cocidas en su interior unos minutos hasta poder abrir la olla rápida sin peligro.

Michirones murcianos con habas congeladas

Si hacer michirones es fácil, ¡con habas frescas congeladas es más fácil todavía!

Sin tener que ponerlas a remojo con antelación ni descongelarlas, añadimos directamente las habas congeladas a la cazuela junto con el resto de ingredientes.

Lo único que varía es el tiempo de cocción, el cual reducimos de entre una o dos horas, ¡a tan sólo 30 minutos! Una vez descongeladas al fuego, al estar frescas, será mucho más rápido y sencillo que se cocinen.

stats