Arroz con habichuelas o habas ¡un plato muy especial con boniato y ajos tiernos!
Descubre esta receta de arroz con habas que acompañamos con el toque dulce del boniato, tomate y ajos tiernos, una receta vegana y saludable

En esta ocasión, os traemos un plato muy especial de arroz que, si todavía no lo conocéis, seguro que os sorprederá. Con origen en la cocina tradicional murciana, preparamos una versión muy interesante del clásico arroz con habichuelas.
Nosotros lo hacemos con habas, pero el proceso de elaboración es prácticamente el mismo si utilizamos habichuelas, ¡así que a vuestro gusto! El resultado es igualmente delicioso y fácil de hacer.
En esta receta combinamos la legumbre con el arroz en una completa versión del plato con boniato y ajos tiernos.
El boniato es un tubérculo algo desconocido en nuestra gastronomía, pero que resulta ser muy popular en muchas culturas por su aporte energético y ser un alimento muy eficaz contra la desnutrición por sus propiedades nutritivas, su fácil cultivo y productividad.
También conocida como batata o patata dulce, es su sabor tan especial lo que lo convierte también en un alimento muy interesante para incluirla en una gran variedad de platos. Parecido a la patata, nos ofrece muchas opciones para cocinarlo cocido, asado, frito...
No lo dudéis y tomad nota, porque este plato lleno de sabor os encantará. Además, es apta tanto para dietas vegetarianas, ¡como para dietas veganas! ;)
Autor: Cocinatis
Video
Ingredientes
- 200 gramos de arroz
- 400 gramos de habas o habichuelas
- 1 boniato mediano
- 2 manojos de ajos tiernos
- 1 pimiento verde
- 2 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Energía
669 kcal
33.45%
Proteína
33 g.
44%
Hidratos
102 g.
37.09%
Azúcares
14 g.
28%
Grasa total
13g.
16.63%
Grasa saturada
2 g.
10.94%
Grasa polininsat.
2 g.
18.18%
Grasa monoinsat.
8 g.
18.18%
Colesterol
0 mg.
0%
Fibra
35 g.
116.67%
Sal
1.09 g.
21.8%
Sodio
434 g.
21.7%
Calcio
144 mg.
12%
Iodo
13 mcg.
8.67%
Hierro
8 mg.
80-80%
Alérgenos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Trocea los dientes de ajo, no hace falta que sea muy fino. Corta el pimiento verde en dados. Trocea también los ajos tiernos. Pela y trocea los tomates.
En una cazuela añade un poco de aceite y cuando esté caliente, sofríe los ajos tiernos, el pimiento verde y los dientes de ajo. Retira la cazuela del fuego y añade el pimentón dulce. Remueve bien para integrar todos los ingredientes.
Vuelve a poner la cazuela en el fuego e incorpora el tomate. Añade una pizca de sal y cocina unos 20 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Pela y trocea en dados el boniato. Cuécelo unos 20 minutos en una cazuela con agua con sal, hasta que esté tierno. Ten en cuenta que si los trozos son pequeños, necesitará menos tiempo.
Cuando el boniato esté listo, escúrrelo con una espumadera e incorpóralo a la cazuela. No tires el agua de la cocción del boniato, ya que luego lo utilizaremos en la receta.
Añade también las habas y el arroz. Cubre con el agua de la cocción del boniato (añade un poco más de agua si fuera necesario) y deja cocinar durante 18-20 mintuos, hasta que el arroz esté en su punto.
Sirve y disfruta del tradicional guiso de arroz con habas o habichuelas.