Cómo aprovechar el roscón duro: 10 ideas para aprovecharlo
Recetas de aprovechamiento
Aprende a aprovechar el roscón duro con recetas fáciles y deliciosas ideas
A veces ocurre, aunque sean pocas, que el roscón de Reyes sobra más allá de un día y se queda duro y seco. Tirarlo sería un desperdicio, por lo que, hoy venimos a demostrarte cómo, con un poco de creatividad, puedes preparar recetas deliciosas con las sobras del roscón y darle una segunda oportunidad disfrutando de todo su sabor.
Desde postres clásicos hasta opciones originales, existen muchas maneras de transformar un trozo seco de bollo o bizcocho en algo verdaderamente irresistible.
Descubre hasta 10 ideas prácticas y deliciosas para aprovechar cada migaja de roscón. Con algunos trucos y combinaciones simples, es fácil convertir un roscón duro en nuevas preparaciones que sorprenderán.
Torrijas de roscón
¡Las torrijas no son solo para Semana Santa! Corta el roscón en rebanadas, empápalas en leche con un toque de canela y azúcar, y fríelas hasta que estén doradas. El resultado es un postre jugoso y aromático que aprovecha cada trozo de roscón.
Te dejamos por aquí unos cuantos trucos para hacer torrijas más cremosas todavía y la receta de torrijas con pan brioche para que veas cómo es hacer este postre tradicional con una base tipo bollo.
Pudín o flan de roscón
Al igual que hacemos con el pan o bizcocho duro, el roscón también se puede convertir en pudín o flan. Tritura el roscón, mezcla con leche, huevos y azúcar y hornea al baño maría hasta que cuaje. La textura resultará cremosa y deliciosa, perfecta para acompañar con frutas o nata montada.
Te dejamos por aquí la receta de pan de calatrava y la del pudin de chocolate para que prepares tu versión favorita.
Crumble de roscón
Tritura el roscón duro hasta obtener migas gruesas. Mézclalas con mantequilla y un poco de azúcar para hacer un crumble que puedes combinar con frutas al horno, como manzana o peras. El resultado es el de un postre (para nosotras) original con un toque crujiente y más aromático que el tradicional.
Te dejamos por aquí la receta original de crumble con fresas, tan sencillo como cambiar la avena por las migas de roscón tal y como te hemos indicado.
Pan rallado dulce para repostería
Si el roscón está muy seco, ¡conviértelo en pan rallado dulce! Tritura el roscón y guarda las migas para espolvorear sobre flanes, natillas, pudines o incluso para rebozar frutas y darles un toque dulce y crujiente. La humedad de estos postres o frutas harán, además, que el pan no resulte tan seco.
Chocolate caliente con trozos de roscón
Añade trozos de roscón duro a una taza de chocolate caliente. Los trozos se ablandarán y absorberán el chocolate, quedando una combinación cremosa y dulce irresistible que hace que no sobre ni un pedacito de roscón, ¡ni el más pequeño!
Helado de roscón
El roscón duro se puede triturar y mezclar con helado de vainilla, nata, chocolate, plátano... ¡del sabor que más te guste! Al congelar la mezcla conseguirás un helado aromático gracias al roscón con textura de migas dulces que combina muy bien con prácticamente cualquier sabor. Prueba, además, a acompañar este tipo de helados con frutas del bosque o chocolate fundido.
Bizcocho de roscón
Tritura el roscón y añádelo a la masa de bizcocho casero. Tan sencillo, pero con un sabor y textura de lo más característicos. Puedes añadir frutos secos o pepitas de chocolate para un toque extra, así como puedes hacer tu bizcocho casero del sabor y tipo que más gustes.
Croquetas dulces de roscón
Sí, ¡las croquetas no solo son saladas! Y te aseguramos que están increíbles en esta versión tan original.
Mezcla migas de roscón con crema pastelera, forma bolitas, pásalas por huevo y pan rallado y fríelas, de la misma manera que las croquetas tradicionales. Te quedarán unas croquetas dulces con un interior tan cremoso y un exterior tan crujiente que será difícil parar de comer hasta que se acaben.
Trufas de roscón
Tritura el roscón duro y mézclalo con chocolate fundido o crema de cacao. Forma bolitas, deja enfriar en la nevera y verás que ricas pueden quedar estas trufas tan originales, perfectas como dulce para regalar o acompañar el café de sobremesa.
Son tan sencillas de hacer como las trufas de chocolate y galleta, simplemente, sustituye estas últimas por las migas de roscón.
Bizcochos individuales o mug cakes
Si tienes un microondas a mano, ¡tienes que probar a hacer este postre! Mezcla trozos de roscón con un poco de leche, huevo y azúcar dentro de una taza (también puedes hacerlo de chocolate, yogur o limón). En pocos minutos tendrás un mug cake rápido y dulce, aprovechando cada migaja de manera práctica y deliciosa.