Cómo conservar el roscón de Reyes fresco y tierno

Dónde conservar el roscón de Reyes

Roscón de Reyes con nata
Roscón de Reyes con nata

Cada año esperamos con más ansías el Dia de Reyes para poder disfrutar del tradicional roscón. Un dulce capricho que disfrutamos solo en estas fiestas y nos encanta tanto por su sabor, como por la excusa de reunirnos alrededor de la mesa con nuestros seres queridos.

La tradición marca que el roscón de Reyes se come el 6 de enero, no obstante, en supermercados y pastelerías, ya es más común encontrar roscones de todos los tamaños y sabores prácticamente desde noviembre.

Como curiosidad, no sólo se han ido adaptando las fechas en las que podemos adquirir el bollo, sino que su composición también se ha ido modificando a los gustos actuales.

Originalmente el roscón de Reyes se ha venido definiendo por ser un bollo esponjoso, sí, pero también seco. Es así como tomarlo junto con un buen café o chocolate y el rellenarlo de nata ha venido siendo más una necesidad que exclusivo gusto.

Pues resulta que hoy en día, la tendencia ha cambiado y podemos encontrar roscones de Reyes de textura más tierna, como el de un bollo brioche, el cual se caracteriza por una masa algo más húmeda también. Sin contar con todas las versiones que existen ya en fusión con galletas, chocolatinas y bombones superventas

¿Qué día se compra el roscón de reyes?

Tradicionalmente el roscón de Reyes se come el 6 de enero, por lo que, para disfrutarlo tierno y fresco, lo más común es comprarlo en la víspera de este día.

El cambio comenzó con la costumbre de las cabalgatas del día 5, lo que adelanta por comodidad la fecha de recogida a temprano ese día o el día anterior.

La demanda y la opción de venta se amplia en el momento que los supermercados llenan sus estanterías con productos navideños cada vez más temprano. Siendo noviembre el inicio de esta gama de productos en los últimos años e incluso en éste presente, en octubre ya hemos podido ver la decoración de Halloween junto con los polvorones expuestos.

Mucha gente aprovecha a adquirir el roscón de Reyes unos días antes (e incluso semanas) y mantenerlo tanto en la nevera o en el congelador hasta el Día de Reyes. Así que es importante saber cómo conservarlo bien. 

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes

¿Cuál es el mejor roscón de supermercado?

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) advierte tras analizar y comparar los13 roscones de Reyes más vendidos en España en supermercados que todos ellos contienen demasiado aditivos.

Aún así, desde la OCU destaca que los mejores roscones de Reyes de supermercado son el del Lidl y El Corte Inglés por su calidad, precio y gusto.

Si queréis evitar todos los aditivos de este tipo de productos, os animamos a preparar vuestro propio roscón de Reyes casero. Por aquí os dejamos hasta cuatro recetas de roscón de Reyes como el tradicional, de chocolate, sin gluten, vegano... y una gran variedad de rellenos para que lo personalicéis a vuestro gusto.

¿Cómo conservar el roscón de un día para otro?

Guardar adecuadamente el roscón será clave para mantener su frescura y evitar que se quede seco y duro.

Lo principal será evitar que esté en contacto con el aire, por lo que es importarte envolverlo bien ya sea con papel film o un recipiente hermético.

Cubridlo por completo con el papel film para que no entre el aire y así no se reseque o tome olores y sabores. También podéis utilizar un recipiente hermético para guardarlo. Aseguraos que la tapa cierre bien para que cumpla la misma función que el papel film.

Para que se mantenga tierno lo guardaremos en la nevera, pero es importante que no esté en contacto directo con el frío. Lo evitamos al cubrirlo y lo reforzamos al guardarlo en la parte central de la nevera, donde la temperatura será más estable.

En cómo ordenar la nevera según la OCU os explicamos más sobre las diferentes zonas de frío de la nevera y cómo ordenar los alimentos según estas.

menu de reyes
menu de reyes

¿Cuánto tiempo dura el roscón de Reyes en la nevera?

El roscón de Reyes puede durar en buen estado en la nevera hasta 3-4 días. Si está entero, lo mejor es no sacarlo en este tiempo hasta una hora antes de servirlo, así dejaremos que se atempere y tenga más sabor.

Si estamos hablando de los restos del roscón, tendremos que conservarlo tal y como os comentábamos en el apartado anterior: cubierto herméticamente.

En caso del roscón de Reyes relleno de nata, trufa o crema es más importante todavía guardarlo dentro de la nevera para que no se estropee el relleno. Si el roscón no tiene relleno será más fácil de conservar, ya que son las cremas y natas las más delicadas.

Como consejo práctico, si lo que quieres conservar son las sobras del roscón, hazlo por porciones, así no tendrás que sacar todo de la nevera y exponerlo entero a cambios de temperaturas cada vez que quieras coger un trozo.

¿Se puede congelar el roscón de Reyes?

Lo mejor es congelar el roscón de Reyes en porciones y habiendo retirado previamente el relleno de nata, chocolate o crema. Repetimos que es importante que no esté en contacto directo con el frío, así que utilizad siempre bolsas de congelación. ¡Aquí van algunos otros consejos rápidos!

  • No esperes demasiado a congelarlo, cuanto antes, mejor.
  • Utiliza bolsas especiales para congelación o un recipiente hermético.
  • Hazlo en porciones para no tener que descongelarlo entero si no lo vas a comer (no podrás volver a congelarlo).
  • Retira el relleno si es de pastelería o casero. Los de supermercado suelen contener aditivos y estabilizantes para que no se estropeen en el proceso.
  • Descongela siempre dentro de la nevera y nunca a temperatura ambiente.
  • Una vez descongelado, ¡no lo vuelvas a congelar! Y consúmelo en poco tiempo.
stats