Chutney de calabaza, una compota de frutas y verduras de sabor dulce, ácido y picante
Una sorprendente receta de chutney de calabaza y naranja para preparar canapés o acompañar los platos de carne

Por Cocinatis, 23 de diciembre de 2021
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 1 horas 15 minutos
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
En esta receta os enseñamos cómo preparar chutney de calabaza. Una especie de compota de frutas, muy parecida a una mermelada, que triunfa como parte de canapés y como acompañamiento de platos de carne. ¡Descubre más sobre esta popular receta asiática!
Con origen en el subcontinente indio, la influencia de la gastronomía India es innegable en la elaboración del Chutney. Se trata de un dulce muy especial, al combinar este sabor con un toque ácido y picante, ¡todo a la vez! Su combinación de especias la hace única, siendo toda una experiencia que no podéis dejar de probar.
Su sabor tan especial lo hace ideal para combinar con otros sabores más fuertes. Si sois de los que os gusta el contraste entre dulce y salado, tenéis que probar en añadirlo en vuestros canapés de queso. Con carne también va ideal. Os recomendamos probarla como una salsa para la ternera o el solomillo. ¡Una manera muy sencilla de potenciar sus sabores!
- Tiempo de elaboración (con tempo de cocción): A pesar de que preparar los ingredientes de esta receta nos lleva muy pocos minutos, los tiempos de cocción son bastante largos. En total necesitaremos 1 hora de cocción, por lo que os recomendamos tomároslo con calma ¡porque el resultado merece la pena!
El toque picante del chutney es opcional. Aun siendo parte de la receta original, el añadirlo o no es cuestión de gustos. Nosotros añadimos solo una pequeña parte de la guindilla para que el sabor picante sea más bien ligero, pero vosotros podéis añadir más o simplemente retirar este ingrediente del chutney si así lo preferís.
El chutney de calabaza funciona muy bien como una salsa o condimento. Además, ¡es una receta muy versátil! Se pueden combinar una gran variedad de verduras y frutas. En este caso nosotros hacemos un chutney de calabaza y manzana al que añadimos también naranja y cebolla.
Sin embargo, un buen ejemplo de su versatilidad es la versión en la que preparamos un chutney de mango.
¡No os perdáis detalle! Tomad buena nota de todos los ingredientes que necesitaremos para hacer este chutney y atrévete a descubrir una receta diferente.
Más recetas con calabaza en el siguiente enlace | Calabaza receta
Video
Ingredientes

- 400 gramos de calabaza
- 1/2 cebolla morada
- 100 gramos de azúcar moreno
- 150 mililitros de vinagre de manzana
- 4 ciruelas pasas
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1/2 naranja
- 1/2 manzana
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 anís estrellado
- 3 clavos
- 1/2 rama de canela
- 1/4 guindilla (al gusto)
- aceite de oliva
- agua
- sal
Energía
134 kcal
6.7%
Proteína
1 g.
1.33%
Hidratos
25 g.
9.09%
Azúcares
24 g.
48%
Grasa total
3g.
3.84%
Grasa saturada
1 g.
5.47%
Grasa polininsat.
0 g.
0%
Grasa monoinsat.
2 g.
4.55%
Colesterol
0 mg.
0%
Fibra
2 g.
6.67%
Sal
0.02 g.
0.4%
Sodio
6 g.
0.3%
Calcio
24 mg.
2%
Iodo
1 mcg.
0.67%
Hierro
1 mg.
10-10%
Alérgenos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer esta receta de chutney de calabaza, comienza por picar la cebolla morada finamente. Descorazona, pela y corta la manzana en dados pequeños. Trocea la calabaza pelada.
Pon una cazuela baja al fuego y añade un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, agrega la cebolla y deja pochar 5 minutos, remueve bastante para evitar que se queme.
Añade la calabaza, la manzana, el azúcar moreno, la rama de canela, la guindilla, la estrella de anís, el jengibre, la piel de naranja (evitando la parte blanca que es la más amarga) y exprime también su zumo. Añade, por último, el vinagre de manzana. Cocina unos 50 minutos a fuego medio-bajo desde que rompa a hervir.
Pasado este tiempo, incorpora las pasas de ciruelas, remueve ligeramente y deja cocinar otros 10 minutos más.
¡Listo! Sirve el chutney de calabaza y acompaña tus recetas de carne favoritas con la guarnición más original.
Con qué acompañar el chutney de calabaza
El toque especiado y dulce del chutney va ideal con una gran variedad de carnes. El contraste entre ambos sabores potencia nuestros platos haciéndolos únicos e irresistibles. Os recomendamos probarlo como acompañamiento de los clásicos pasteles de carne ingleses o del clásico solomillo Wellington de Navidad.
Con el pollo también va ideal, en una ensalada de pollo y queso os sorprenderá y con el toque tan navideño que nos ofrece esta receta, siempre podéis servirlo junto con el pollo o pavo relleno al más puro estilo americano.
Para hacer canapés fáciles y vistosos, sírvelo junto con la tabla de quesos. Sobre una tostas, queso de cabra, el chutney y almendras, nueces o anacardos por encima, ¡espectacular!