Bonito en escabeche, una receta de verano perfecta para hacer conservas
Receta de bonito en escabeche con cebolla

Por Cocinatis, 21 de junio de 2022
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste: Medio
Todo un clásico en muchas casas durante el verano, en esta ocasión os traemos la receta ¡de bonito en escabeche! Con todos los trucos y consejos para intensificar su sabor y el paso a paso al final de la receta, en caso de que queráis hacer conservas con él.
Un aperitivo perfecto para disfrutar en las vacaciones y el aliño más delicioso de las ensaladas de verano, el bonito en escabeche con cebolla es ese imprescindible que nunca falla. Lo mejor es que con el vinagre y el aceite del escabeche, resulta perfecto para hacer conservas que podremos disfrutar durante todo el año.
El bonito es un pescado azul cuya temporada comienza en el mes de junio para alargarse hasta septiembre. Temporada durante la cuál nos encanta preparar recetas como este escabeche o disfrutar del bonito en otros clásicos como el marmitako vasco, en una buena empanada gallega o en un original pastel de bonito al microondas que servido bien fresquito en los días de calor, ¡nunca falla!
Y si sois de los que llevan un bocata a la playa o monte, sabed que el bonito en escabeche entre pan y pan ¡queda buenísimo!
Este verano no os perdáis esta receta de temporada y descubre cómo preparar bonito en escabeche con el mejor resultado posible.
Video
Ingredientes

- 750 gramos de bonito
- 2 cebolletas
- 1 bulbo de hinojo pequeño
- 1 zanahoria
- 1 cabeza de ajo
Para hacer el escabeche:
- 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 100 mililitros de vinagre de manzana
- 100 mililitros de agua
- 10 pimienta en grano
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo fresco
Energía
517 kcal
25.85%
Proteína
38 g.
50.67%
Hidratos
4 g.
1.45%
Azúcares
4 g.
8%
Grasa total
39g.
49.89%
Grasa saturada
7 g.
38.28%
Grasa polininsat.
6 g.
54.55%
Grasa monoinsat.
25 g.
56.82%
Colesterol
67 mg.
22.33%
Fibra
1 g.
3.33%
Sal
1.19 g.
23.8%
Sodio
474 g.
23.7%
Calcio
77 mg.
6.42%
Iodo
20 mcg.
13.33%
Hierro
2 mg.
20-20%
Alérgenos

Pescado

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer esta sabrosa receta de bonito en escabeche con cebolla, comienza por preparar el pescado azul.
Lava el bonito y saca los lomos. Para ello, trocéalo retirando la espina central y quita la piel (en el vídeo podéis verlo con mayor detalle). Coloca el bonito fresco en un bol amplio y cúbrelo con agua fría. Deja que repose en el agua durante 1 hora para que la carne quede bien limpia. Una vez pasado este tiempo, saca los lomos de bonito del agua y deja que se sequen sobre papel absorbente.
Corta la cebolleta y el bulbo de hinojo en juliana. Parte la cabeza entera del ajo por la mitad horizontalmente, sin separar los dientes. Pela la zanahoria y córtala en rodajas finas.
Añade todas las verduras junto con la cabeza de ajo a una sartén con aceite caliente. Sofríe todo junto unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se queme. Una vez dorada la cebolla, retira del fuego y pasa todo a una cazuela baja.
En la sartén donde has preparado las verduras, coloca los lomos de bonito. Salpimienta al gusto y marca el pescado por toda su superficie. No lo cocines completamente para evitar que luego quede seco.
Cuando tengas el bonito listo, pásalo a la cazuela junto con el sofrito de verduras.
Para hacer el escabeche, pon la cazuela al fuego y agrega el agua, el vinagre, el aceite de oliva, los granos de pimienta, la hoja de laurel y las ramas de tomillo. Calienta hasta punto de ebullición y desde que rompa a hervir, deja reducir unos 15 minutos.
- Para potenciar el sabor del bonito, durante los 15 minutos de cocción dale varias veces la vuelta.
Corta el bonito en rodajas de alrededor de 1 centímetro de grosor ¡y listo!
Sirve esta riquísima receta de bonito en escabeche y sorprende a todos con un plato sencillo de intenso sabor. ¡Riquísimo en los días de verano!
Con qué acompañar el bonito en escabeche
La temporada alta del bonito se alarga desde junio hasta septiembre, por lo que es una receta perfecta para servir ensalada de verano, unas patatas al horno o fritas o incluso ¡en un bocadillo!
Es una receta perfecta para hacer conservas. El bonito en escabeche se puede meter en tarros y esterilizarlos como conserva para poder disfrutarlo durante todo el año.