Zamburiñas a la plancha, un entrante fácil y rápido
Zamburiñas al ajillo

Por Cocinatis, 15 de mayo de 2023
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste:
A las recetas de marisco que nunca fallan como las almejas a la marinera, las vieiras gratinadas o los mejillones tigre, ¡ya tenemos las zamburiñas a la plancha como otro imprescindible!
Su temporada comienza a finales de mayo y se alarga hasta el mes de septiembre, por lo que el verano será el mejor momento para disfrutarlas. Sin embargo, también podemos encontrarlas congeladas, por lo que si estáis pensando servirlas como un entrantes de Navidad, no lo dudéis porque son superfáciles de hacer y ¡sólo llevan 10 minutos!
Se pueden hacer con un montón de aliños, así como con un poco de ajo y un buen chorro de limón quedan genial. Aún así, nosotros os hemos querido enseñar uno de nuestros aliños favoritos por su intenso sabor: ¡el ajoaceite!
Una manera muy original de preparar las zamburiñas al ajillo es con la salsa alioli o ajoaceite. Muy fácil y rápida de preparar, sólo necesitaremos ajo, aceite y sal para hacerla, por eso la importancia de utilizar un buen aceite para cuidar su sabor.
Vuelta y vuelta en la plancha o sartén ¡y a disfrutar! No lo dudéis y probad con esta receta tan sencilla para hacer las zamburiñas a la plancha.
Ingredientes de zamburiñas a la plancha:

- 12 de zamburiñas
- 150 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- sal gorda
Alérgenos

Moluscos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer unas ricas zamburiñas a la plancha, lo primero de todo será, si utilizamos zamburiñas frescas, limpiarlas bien de arena para que no estropee la receta.
Para ello, separa la carne de la zamburiña de la concha y, por separado, en dos boles diferentes, sumérgelas en agua fría con abundante sal, tanto la carne como las conchas. Cámbiales el agua unas tres veces en el transcurso de dos horas.
Asegúrate de quitar también todos los restos que puedan haber pegados a la cáscara, rasca con un cuchillo si fuera necesario.
- Al final de la receta, en los consejos y trucos, os dejamos con el paso a paso a seguir en caso de utilizar zamburiñas congeladas.
Una vez listas, escúrrelas y retira el exceso de humedad posando las zamburiñas sobre un plato con papel absorbente.
Para preparar la salsa alioli o ajoaceite, pela y pica finamente los dientes de ajo. Agrega el ajo en un vaso de batidora junto con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Bate con la batidora de eléctrica hasta obtener una salsa homogénea.
En un plato, extiende las zamburiñas y báñalas en la salsa alioli.
Calienta la plancha de asar a alta temperatura y añade o pinta con un poco de aceite. Dora las zamburiñas en la plancha vuelta y vuelta un minuto. Al darles la vuelta, añade un poco de más de salsa por encima para que queden más jugosas todavía.
Coloca las zamburiñas sobre las conchas y reparte una cucharadita de salsa sobre cada una. Agrega también una pizca de sal gorda y acaba por espolvorear el perejil fresco picado.
Sirve las zamburiñas recién hechas ¡y a disfrutar de este exquisito bocado! No os imagináis lo ricas que quedan.