Panellets con piñones, unas deliciosas pastas de almendra tradicionales de Todos los Santos
Prepara los populares panellets caseros con base de almendra, patata y coco y decóralos con crujientes piñones o coco rallado

Por Cocinatis, 6 de octubre de 2021
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo total: 1 horas 5 minutos
- Comensales: 8
- Dificultad: Fácil
- Coste: Medio
Recuperamos la receta de la abuela y preparamos unos deliciosos panellets ¡de coco! Unas pastas típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares por Todos los Santos que normalmente son elaboradas con base de yema de huevo y almendra. En otras versiones caseras, es muy común añadir a la masa patata, aunque los panellets de boniato son cada vez más populares.
Nosotros os enseñamos a hacer la variante de patata, pero si preferís hacerlas sin ella, compensad la cantidad de ésta con la almendra molida y listo, así de sencillo.
La historia tras este dulce y su significado dentro de la tradición del Día de Todos los Santos, nos presenta una receta única. Dentro de ciertas teorías que no llegan a concretar su origen exacto, se dice que son los herederos de antiguos cultos funerarios que se basaban en repartir los panellets como ofrenda a la iglesia o las tumbas de los difuntos durante la festividad.
Esta tradición, junto con el hecho de que sean alimentos de larga duración, ha llevado a que sean vinculados con el concepto de la eternidad y el recuerdo.
Y a pesar de ser un postre que antiguamente se limitaba su consumo a estas fechas, el que hoy en día podamos disfrutar de tantas versiones, ha hecho que el dulce sea popular todo el año. Con chocolate, café, mermelada o frutas están buenísimos.
¡Tomad nota de los ingredientes y no os perdáis detalle! Son supersencillos de hacer y el resultado es tan delicioso que no os podréis resistir a probar y coger uno más. ;)
Video
Ingredientes

- 250 gramos de azúcar
- 1 limón
- 125 gramos de patatas Cocidas
- 1 huevo
- 70 gramos de cocos rallado
- 60 gramos de piñones
- 50 gramos de almendras crudas
Energía
470 kcal
23.5%
Proteína
10 g.
13.33%
Hidratos
40 g.
14.55%
Azúcares
35 g.
70%
Grasa total
30g.
38.38%
Grasa saturada
6.65 g.
36.37%
Grasa polininsat.
8.35 g.
75.91%
Grasa monoinsat.
13.35 g.
30.34%
Colesterol
30 mg.
10%
Fibra
6.65 g.
22.17%
Sal
0.05 g.
1%
Sodio
11.65 g.
0.58%
Calcio
26.65 mg.
2.22%
Iodo
0 mcg.
0%
Hierro
0 mg.
0-0%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer la masa de los panellets con patata:
Comienza pelando y troceando la patata o el boniato. Cuécela en una cazuela con agua hasta que esté tierna. Escúrrela bien. Pon la patata en un bol grande y aplástala con un tenedor.
Separa la yema de la clara (reserva la clara). Agrega la yema de huevo al bol de la patata y remueve para integrar ambos ingredientes. Incorpora el azúcar, la ralladura de limón y la harina de almendra. Mezcla todo bien hasta tener una masa homogénea.
Coge pequeñas porciones de masa y dales forma de bolita (del tamaño de una nuez). Deja las bolitas en una bandeja con papel de horno.
-
Panellets de almendra:
Para los panellets de almendra, pon una almendra entera encima de cada bolita, aplastando ligeramente para que no se caiga. -
Panellets de piñones:
Para los panellets de piñones, coloca unos piñones sobre algunas bolitas. -
Panellets de coco:
Reboza la parte superior de algunas bolitas en el coco rallado.
Tiempo en el horno de los panellets:
Cuando tengas todos los panellets decorados, píntalos con la clara de huevo utlizando un pincel de cocina.
Hornea todos los panellets (con el horno precalentado) a 180ºC unos 20 minutos. Cuando los panellets estén dorados, sácalos del horno.
Sirve los panellets de coco, piñones y almendra y, ¡a disfrutar de ellos y de su sabor!
Con qué acompañar los panellets:
Los panellets son un dulce perfecto para disfrutar solos junto con un café, chocolate o té caliente, pero si queréis probar una de sus versiones más modernas, cubiertos por chocolate o mermelada están riquísimos. Nosotros os recomendamos una mermelada saludable de calabaza y naranja, propia de la temporada de otoño.
Y si queréis disfrutarlos como parte de una merienda o aperitivo de estas fechas, acompañad los panellets con unas ricas castañas asadas o cocidas, los clásicos buñuelos de viento o los buñuelos de calabaza.