Tarta ópera, el pastel de chocolate y café francés
Receta de tarta de chocolate

Por Maitane, 12 de mayo de 2023
- Tiempo de preparación: 1 horas 5 minutos
- Tiempo total: 9 horas 5 minutos
- Comensales: 6
- Dificultad: Experto
- Coste: Bajo
Para los amantes de los postres de chocolate y café, ¡atentos a esta impresionante tarta que os traemos en esta ocasión! Se trata de la tarta ópera, una combinación irresistible de bizcocho con crema de mantequilla de café, ganache de chocolate y almíbar con sabor a café. ¡No os podéis imaginar lo esponjoso y cremoso que queda a la vez!
Para esta receta y muchos más postres, os enseñamos cómo hacer una cobertura de chocolate espejo. ¿Esto qué es? Pues se trata de esa capa final de chocolate que cubre la tarta con la que conseguimos que quede brillante sin que se estropee su textura o brillo a pesar de llevar tiempo hecha. En la elaboración os explicamos, paso a paso, cómo hacerla.
Os adelantamos que la elaboración es bastante larga y los tiempos de reposo también resultan extensos. Lo mejor es que calculéis bien el tiempo para cuando queráis servirla y toméis por lo menos un día de margen para su elaboración. Por el resto, cuando veáis en detalle cómo se hace cada parte de la tarta, comprobaréis que es mucho más fácil de hacer de lo que parece en primera instancia.
Tomad buena nota y preparaos para disfrutar de un postre sin igual. ¡El pastel de chocolate perfecto para sorprender!
Video
Ingredientes de tarta ópera

Para el bizcocho de Gioconda:
- 60 gramos de harina
- 2 huevos
- 20 gramos de mantequilla
- 2 claras de huevo
- 25 gramos de azúcar
Para el ganache:
- 100 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de nata líquida
Para el almíbar de café:
- 150 mililitros de agua
- 100 gramos de azúcar
- 15 gramos de café
Para la crema de mantequilla y café:
- 80 gramos de azúcar
- 25 mililitros de agua
- 3 yemas de huevo
- 120 gramos de mantequilla fría
- 2 cucharaditas de café
Para el glaseado de chocolate espejo:
- 125 gramos de chocolate negro
- 125 mililitros de nata líquida
- 20 gramos de miel
- 25 gramos de mantequilla
- 40 mililitros de almíbar
Energía
843 kcal
0%
Proteína
12 g.
0%
Hidratos
80 g.
0%
Azúcares
67 g.
0%
Grasa total
52g.
0%
Grasa saturada
29 g.
0%
Grasa polininsat.
3 g.
0%
Grasa monoinsat.
18 g.
0%
Colesterol
298 mg.
0%
Fibra
2 g.
0%
Sal
0.175 g.
0%
Sodio
70 g.
0%
Calcio
92 mg.
0%
Iodo
30 mcg.
0%
Hierro
3 mg.
0-0%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Cereales

Gluten

Huevos

Leche

Dióxido de azufre y sulfitos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer esta deliciosa tarta de chocolate, comenzaremos por preparar el bizcocho, ¡vamos allá!
Bizcocho de Gioconda
Tamiza la harina y la almendra molida en un bol. Funde la mantequilla en el microondas.
Añade en un bol grande los huevos y el azúcar. Monta con la batidora de varillas hasta que la mezcla cambie de color al blanco y doble su volumen.
Vuelve a tamizar la harina y la almendra sobre este bol e intégralos en los huevos montados con movimientos suaves y envolventes para evitar que se baje la textura en la medida de lo posible.
Incorpora la mantequilla fundida y remueve nuevamente con movimientos suaves y envolventes. Una vez todos los ingredientes bien integrados, reserva.
Agrega en un vaso de batidora las claras y comienza a batir para montarlas. Cuando observes que toman un color blanco y se crean burbujas, añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, y termina de montarlas.
Agrega las claras montadas a la masa, pero hazlo en tres partes. Mezcla con movimientos suaves y envolventes cada parte para integrarla en la masa antes de añadir la siguiente.
Cubre una bandeja con papel de horno y extiende encima la masa del bizcocho. Extiéndela bien con ayuda de una lengua hasta conseguir un grosor máximo de 5 milímetros.
Introduce el bizcocho en el horno precalentado a 190ºC durante 8-10 minutos.
Almíbar de café
Mientras dejas hacer el bizcocho en el horno, dispón un cazo al fuego y agrega el azúcar y el agua. Calienta para fundir el azúcar y cuando el agua rompa a hervir, incorpora el café. Remueve, retira el cazo del fuego y deja enfriar el almíbar de café.
Crema de mantequilla y café
Agrega las yemas a un bol y móntalas con la batidora de varillas. Sin dejar de montar (esto debe ser muy rápido) añade en un cazo al fuego el agua y el azúcar. Calienta hasta alcanzar los 116ºC (será fácil calcular la temperatura con un termómetro de cocina).
Es ese punto exacto, retira el cazo el fuego y agrega este almíbar al bol de las yemas, sin dejar de batir, muy suavemente (en forma de hilo y contra el lateral del bol, nunca lo agregues directamente a las yemas).
Bate hasta que las yemas alcancen los 35-36ºC. Incorpora entonces la mantequilla fría poco a poco en partes y sin dejar de remover. Sigue montando en todo momento. Incorpora el café disuelto y acaba de montar la mezcla.
Cómo hacer ganache
Calienta la nata en el microondas y trocea el chocolate en un bol. Vierte la nata caliente al bol y remueve hasta fundir el chocolate (puedes darle un toque más de calor en el microondas).
Una vez fundido el chocolate, bátelo con la batidora para obtener una textura más cremosa. Deja enfriar la ganache a temperatura ambiente.
Cómo hacer la tarta ópera
Retira el papel de horno al bizcocho y recorta los bordes irregulares. Divide el bizcocho en tres rectángulos iguales a lo ancho.
Reserva dos de los trozos de bizcocho y cubre la parte superior del restante con una capa fina de chocolate fundido. Introduce en el frigorífico unos 5 minutos para endurecer esa capa de chocolate.
- Se cubre la capa inferior del bizcocho con chocolate y se deja endurecer para que actúe como capa aislante. De esta manera, al ponerla como base evitamos que el almíbar salga de la tarta por la parte inferior.
Saca el bizcocho con chocolate del frigorífico y coloca la parte del chocolate hacia abajo. Pinta la superficie de ese bizcocho con el almíbar de café y cubre con la mitad de la crema de mantequilla que has preparado antes.
Coloca otra plancha de bizcocho encima, píntala con más almíbar y esta vez, cúbrelo con la ganache de chocolate.
Coloca el bizcocho restante encima, empápalo con el almíbar de café y cubre con la mitad restante de la crema de mantequilla.
Una vez listo, deja reposar la tarta entre 3 y 4 horas en el frigorífico.
Glaseado de chocolate espejo
Para que la cobertura de chocolate quede brillante, estate atento a cómo se hace un glaseado espejo, ¡vamos allá!
Comienza por fundir la mantequilla en el microondas. Agrega la miel a la nata y caliéntalas también en el microondas.
En un bol, añade el chocolate troceado, la mantequilla fundida y la nata caliente por encima. Remueve hasta que el chocolate se funda con el calor de la nata. Incorpora, por último, el almíbar y mezcla con la batidora para obtener una textura más cremosa todavía.
Una vez listo, cubre la parte superior de la tarta con el glaseado de chocolate espejo y alisa la superficie con ayuda de una espátula (si es caliente mejor). Deja que repose la tarta unos 15 minutos a temperatura ambiente e introdúcela en el frigorífico durante 3-4 horas.
- Es normal que en el proceso de añadir el chocolate sobre la tarta gotee por los laterales, pero quedará más bonita si perfilas los laterales y retiras ese exceso de chocolate. Incluso puedes cortar con un cuchillo los bordes para que, tanto la cobertura, como las capas del relleno y bizcocho queden perfectamente alineados.
Escribe la palabra "ópera" sobre el glaseado espejo con chocolate fundido y la ayuda de una manga pastelera de boquilla estrecha.
Sirve esta sorprendente tarta ópera y deja a todos boquiabiertos con la mejor tarta de chocolate y café de todas. ¡La combinación de las capas y sabores es insuperable!