Salsas para solomillo fáciles: 8 ideas rápidas y sabrosas para cualquier ocasión
Recetas prácticas
Ideas rápidas y deliciosas para acompañar el solomillo
La carne de solomillo, ya sea de cerdo o de ternera, tiene un sabor tan suave y una textura tan tierna que nos permite combinarla con muchísimas salsas diferentes. Por eso nos gusta tanto y es que es uno de esos cortes que nunca fallan cuando se busca una receta especial sin liarse demasiado en la cocina. Basta con una buena salsa para transformar un plato sencillo en algo mucho más especial.
La clave está en elegir la salsa adecuada para el tipo de solomillo, la ocasión y, por qué no, las ganas de probar algo nuevo. Desde opciones clásicas y de toda la vida, hasta combinaciones con aromas afrutados o toques ahumados, todo es cuestión de encontrar la opción perfecta para cada receta.
Para el día a día, cenas especiales o platos de fiesta como para Navidad, te dejamos con 8 salsas para que cualquier solomillo tenga ese punto de sabor que marque la diferencia, consejos para que quede siempre jugoso y cómo elegir la mejor combinación según el tipo de solomillo. ¡Vamos al lío! ;)
Salsas para solomillo fáciles y sabrosas
Las siguientes propuestas se adaptan tanto a solomillo de cerdo como de ternera y funcionan genial tanto si lo cocinas la plancha, al horno o salteado. Escoge tu favorito y el esto será pan comido.
Salsa tradicional
Una salsa clásica y de lo más sencilla de hacer que combina cebolla, vino y un toque de caldo para un resultado jugoso y lleno de sabor. Esta opción para el solomillo en salsa es ideal para quienes buscan un acompañamiento de sabor casero y tradicional que encaje con cualquier tipo de solomillo.
Salsa Pedro Ximénez
Perfecta para dar un toque dulce y elegantea tu plato de solomillo. El vino Pedro Ximénez aporta un aroma intenso y caramelizado que consigue realzar el sabor del solomillo sin eclipsarlo. El solomillo al Predro Ximénez es un plato que luce especialmente bien en cenas especiales, así como en las cenas y comidas navideñas.
Salsa de whisky
Una salsa sabrosa y con mucha personalidad, el solomillo al whisky es un plato tradicional en la cocina andaluza. El toque del whisky se suaviza con el sofrito y deja una mezcla equilibrada y muy agradable que combina muy bien con la carne a la plancha o al horno.
Salsa de Oporto
El vino de Oporto aporta dulzor, cuerpo y un aroma muy especial al plato. Es la salsa que convierte un solomillo en un plato digno de restaurante, perfecta para celebraciones. El solomillo Oporto queda muy rico acompañado de patatas o ¡castañas!
Salsa de queso roquefort
La salsa perfecta para las amantes del queso. El roquefort nos ofrece una salsa cremosa, de sabor intenso y salada que combina especialmente bien con el solomillo de cerdo. El solomillo al roquefort es una de esas recetas que, con pocos ingredientes, se puede decir que tiene mucho carácter.
Salsa de champiñones
Clásica, suave y muy versátil. Los champiñones aportan un sabor umami que se integra perfectamente con la carne. Su cremosidad, por otra parte, hace que el solomillo quede jugoso incluso si está hecho a la plancha. Si no tienes mucha experiencia con este tipo de carnes y tienes dudas sobre si te quedará seco, comienza por este solomillo con salsa de champiñones.
Salsa de mostaza
Un clásico que nunca falla. La mostaza aporta un punto de acidez y un sabor ligeramente picante que corta la grasa de la carne, creando un equilibrio de lo sabroso y, ciertamente, más atrevido en comparación con los clásicos que juegan con otro tipo de contrastes. Funciona especialmente bien solomillo de cerdo a la mostaza.
Mojo rojo
Un guiño canario para quienes buscan algo realmente diferente. El mojo rojo tiene un punto picante y ahumado gracias al pimentón que bien encaja con las papas arrugadas canarias, pero también con el solomillo al horno o a la parrilla.
Salsa de arándanos
La salsa de arándanos es una alternativa afrutada muy usada en recetas navideñas y de Acción de Gracias americanas. Los arándanos aportan esa acidez y dulzor que consiguen equilibrar el sabor de la carne. El contraste que crean funciona especialmente bien con el solomillo de cerdo.
Cómo elegir la mejor salsa para cada tipo de solomillo
Escoger la salsa ideal depende tanto del sabor de la carne, como de la elaboración. Además del gusto y el toque que busques dar al plato, claro.
Salsas para el solomillo de cerdo
El solomillo de cerdo tiene un sabor suave y dulce, por lo que acepta muy bien salsas cremosas, afrutadas y dulces: Pedro Ximénez, Oporto, champiñones, arándanos o roquefort.
Como ves, todas estas opciones aportan contraste y ayudan a mantener la carne jugosa.
Salsas para el solomillo de ternera
La ternera es más intensa que el cerdo, por lo que agradece salsas que no la eclipsen, pero que sí aporten cierta profundidad: salsa tradicional, salsa de whisky, Oporto (en menor cantidad) o mojo rojo si se busca algo más atrevido
Estas opciones redondean el sabor sin restarle protagonismo a la carne.
Trucos para conseguir un solomillo jugoso con cualquier salsa
Antes de añadir la salsa, conviene tener en cuenta algunos de estos detalles y truquitos que siempre ayudan a que el solomillo quede en su punto y evitan que quede seco:
- Sellar la carne a fuego fuerte para que mantenga los jugos internos. Séllalo simplemente, no lo hagas completamente o quedará seco. Terminará de cocinarse con la salsa.
- Cocina el solomillo poco tiempo, especialmente la ternera, para evitar que quede seca.
- Añade la salsa en el momento justo para que no se reduzca en exceso.
- Si la salsa es muy espesa, aligérala con un poco de caldo o agua para que envuelva mejor la carne. ¿Conoces el concepto de napar?
Pasos tan sencillos te asegurarán que tu receta de solomillo quede perfecta siempre. Jugosa y con mucho sabor.