Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, ¡una receta fácil para triunfar!

Cómo hacer solomillo Pedro Ximénez

Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, ¡una receta fácil para triunfar!


3px
30m


Si os gustan los guisos de carne y el solomillo en salsa, ¡esta receta de solomillo al Pedro Ximénez es para vosotros! 

En otras ocasiones hemos preparado el solomillo al horno con mojo rojo, el solomillo en salsa española o el solomillo con salsa de champiñones, pero esta receta al Pedro Ximénez poco tiene que ver con estos platos. 

El vino dulce con aroma a pasas le ofrece un toque a la salsa irresistible que acompaña a la carne en una espiral de aromas y sabores realmente especial. Nos encanta prepararla para ocasiones especiales, en fin de semana o para la mesa de Navidad. Es fácil, barata y, lo mejor, siempre queda deliciosa. 

Toma buena nota de los ingredientes y guarda la receta, porque una vez probéis el solomillo al Pedro Ximénez, ¡seguro que repetiréis! 

Autor: Cocinatis

Video

Ingredientes de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez:

Alérgenos

Dióxido de azufre y sulfitos

Dióxido de azufre y sulfitos

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer un solomillo al Pedro Ximénez de diez, vamos a comenzar por preparar la carne.

Corta el solomillo de cerdo en medallones grandes y salpimentar la carne al gusto.

  • El solomillo es una carne que se hace muy rápido, así que os recomendamos hacer medallones anchos, de alrededor de 3 centímetros de grosor, para que la carne quede bien jugosa.

Pasa a sellar el solomillo en la sartén. Para ello, calienta un poco de aceite en la sartén y cocina los medallones por ambos lados a fuego fuerte. Retira el solomillo de la sartén y reserva mientras preparas la salsa de Pedro Ximénez.

En la misma sartén, añade un poco más de aceite si lo ves necesario y pocha la cebolla y los dientes de ajo picados. Cocina la cebolla hasta que esté traslúcida y en ese momento, incorpora el vino Pedro Ximénez. A fuego fuerte, deja que el alcohol se evapore durante 2 minutos aproximadamente.

  • En otra de las versiones populares del solomillo de cerdo al Pedro Ximénez, en este punto se le añaden pasas. El Pedro Ximénez ya tiene el toque dulce que le añadirían las pasas, así que a vuestro gusto.

Agrega la maicena o harina refinada. Intégrala en la salsa con ayuda de unas varillas y vierte el caldo de pollo o carne en la sartén. Deja reducir la salsa 10 minutos.

El siguiente paso es opcional. Para integrar todos los sabores y quede más fina, nosotros pasamos la salsa por la batidora. Una vez triturada, la devolvemos a la sartén y seguimos con la receta.

Con la salsa lista en la sartén, incorpora los medallones de solomillo. Cocina todo junto durante 4 minutos más para acabar de hacer la carne y tome el sabor de la salsa. A media cocción, da la vuelta a los medallones para que se hagan por ambos lados.

Sirve el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez y disfruta de un plato sabroso de resultado tierno y muy jugoso.

Paso a paso

Ingredientes

1

Corta el solomillo en medallones grandes y salpimienta. Cocina los medallones por ambos lados a fuego fuerte en una sartén con aceite. Retira y reserva.

Paso 1

2

En la misma sartén, pocha la cebolla y el ajo. Incorpora el Pedro Ximénez. Cocina 2 minutos a fuego fuerte.

Paso 2

3

Agrega la maicena y el caldo de carne. Deja reducir 10 minutos.

Paso 3

4

Pasa la salsa por la batidora. Una vez triturada, devuélvela a la sartén.

Paso 4

5

Añade los medallones y cocinamos todo junto durante 4 minutos . A media cocción, da la vuelta a los medallones.

Paso 5

6

Sirve el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez y disfruta de un plato sabroso de resultado tierno y muy jugoso.

Paso 6

Consejos y trucos

Con qué acompañar el solomillo al Pedro Ximénez

Esta receta es perfecta para acompañarla por unas buenas patatas fritas. En Cocinatis os enseñamos cómo hacer las patatas fritas perfectas con un resultado crujiente por fuera y tiernas por dentro. ¿El truco? Freírlas en dos tiempos, ¡descubre más!

También podéis acompañar este plato de carne con arroz blanco. Quedará riquísimo en conjunto con la salsa. Para hacerlo de manera rápida y muy fácil, os enseñamos cómo hacer arroz blanco en el microondas

Utensilios

PREGUNTAS RESPUESTAS

¿Qué tipo de carne es el solomillo?

El nombre de solomillo significa debajo del lomo y es precisamente de donde se obtiene esta pieza de carne, por debajo del lomo y sobre los riñones. Se trata de un tipo de carne especialmente tierna al no tener esa zona demasiado movimiento, por lo que el músculo no tiene apenas grasa. 

¿Qué tipo de vino es el Pedro Ximénez?

El vino Pedro Ximénez es un tipo de vino dulce que destaca por su riqueza de aromas y sabores.

 Se trata de de un vino de sabor intenso, muy dulce y con aromas a pasas y un ligero toque a regaliz. Se caracteriza por dejar un regusto a pasas en el paladar.



3px
30m