Salsa de ajo y perejil, ¡receta fácil y rápida! | Cocinatis

Salsa de ajo y perejil: Cómo conservarla durante semanas

Cómo hacer salsa de ajo y perejil

Salsa de ajo y perejil: Cómo conservarla durante semanas


4px
10m


4px
10m


Para sofritos, empanados, marinados o darle un extra de sabor a nuestros platos de pescado, carnes, verduras, arroces, ensaladas... la salsa ajoperejil es una de las recetas más sencillas y útiles en la cocina. Solo nos lleva 10 minutos hacerla y las opciones que nos ofrece con su intenso sabor ¡son casi infinitas!

Esta combinación tan simple del ajo con el perejil tiene la capacidad de realzar el sabor de cualquiera de nuestros platos. Normalmente lo podemos encontrar en cualquier supermercado en seco, pero os aseguramos que el casero no tiene comparación.

Es tan fácil y rápido de hacer, ¡que siempre merece la pena prepararlo en casa con los ingredientes frescos! Además, haciéndolo casero, podemos calcular los ingredientes totalmente a nuestro gusto, añadiendo tanta cantidad de ajo o de perejil como nos guste. 

Aún siendo muy rápida hacer la salsa de ajo, perejil y aceite, hay ocasiones que, por falta de tiempo, nos conviene más el tenerla ya preparada. Por eso, os recomendamos hacer la salsa en grandes cantidades para congelarla. Os explicamos en la receta el paso a paso para hacerlo y que os quede siempre perfecta una vez la descongeléis.

¡No os perdáis cómo hacer este imprescindible de la cocina! 

Autor: Cocinatis

Vídeo receta

Ingredientes

  • 2 cabezas de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • aceite de oliva virgen extra (opcional)

Valor nutricional (*por ración)

Energía

33.0 kcal

1,65%

Proteína

1.0 g.

1,33%

Hidratos

1.0 g.

0,36%

Azúcares

1.0 g.

2,0%

Grasa total

3.0 g.

3,84%

Grasa saturada

0.0 g.

0,0%

Grasa polininsat.

0.0 g.

0,0%

Grasa monoinsat.

2.0 g.

4,55%

Colesterol

0.0 mg.

0,0%

Fibra

2.0 g.

6,67%

Sal

0.02 g.

0,4%

Sodio

0.008 g.

0,4%

Calcio

50.0 mg.

4,17%

Iodo

0.0 mcg.

0,0%

Hierro

2.0 mg.

20.0-11.11%

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer salsa de ajo y perejil, primero debemos preparar los dos ingredientes base de la receta.

Pela todos los dientes de ajo y prepara el perejil fresco. Para ello, solo tendrás que cortar los tallos del perejil y reservar las hojas.

En el vaso de una picadora, agrega las hojas del perejil y los dientes de ajo pelados. Tritura todo con golpes secos de la picadora. Es decir, para evitar que se haga una pasta, pulsa de manera interrumpida el botón hasta conseguir la textura deseada.

Añade un poco de aceite a la mezcla de ajo y perejil ¡y listo! Lo mejor es dejarlo macerar un tiempo para intensificar su sabor, pero recién hecha también está buenísima esta salsa.

Sirve la salsa de ajo y perejil con pan, marisco, pescado, carne o verduras. Resulta una manera muy sencilla y rápida de dar a nuestros platos favoritos ¡un extra de sabor!

Cómo conservar la salsa de ajo y perejil

Lo mejor para congelar cualquier alimento es hacerlo en porciones, de manera que a la hora que queramos utilizarlo, podamos descongelar la parte que vayamos a necesitar sin estropear todo el resto.

Dicho esto, para congelar la salsa de ajo y perejil necesitaremos ¡una cubitera! Rellena los huecos con la salsa (mejor si es antes de haber añadido el aceite). Puedes añadir unas gotitas de aceite para aportar un poco de humedad, pero es opcional, en cualquiera de los casos queda bien.

Mete la cubitera en el congelador ¡y listo! Así de sencillo.

  • Podéis tapar la cubitera con una tapa de silicona o papel film para evitar que coja sabores de otros alimentos en el congelador.

Una vez la descongeléis para su uso, os recomendamos añadirle un poco de aceite para que la textura sea más suave y apetecible.


En qué recetas utilizar la salsa de ajo y perejil 

La salsa de ajo y perejil es perfecta para hacer sofritos, verduras, arroces, pescados, ensaladas, empanados, mariscos, marinados, huevos, legumbres... Se trata de una base imprescindible de gran parte de la gastronomía española, ya que el sabor que ofrece es único. 

Podemos hacer desde el más clásico y simple pollo al ajillo o gambas al ajillo, hasta elaborar las salsas más sabrosas para nuestro pescado como hacemos en la merluza en salsa verde

Resulta el aliño perfecto para los champiñones al horno o los champiñones rellenos, así como para acompañar el sabor de una buena parrillada de verduras o una irresistible escalivada mediterránea

Para comer con tostas de pan o convertirlo en parte de la receta tradicional como es el pan de ajo. Dar un extra a las tapas tradicionales como los boquerones en vinagre o incluso a las salsas más comunes como es la mayonesa

Y vosotros, ¿en qué recetas soléis utilizar la salsa de ajoperejil?

Paso a paso

Ingredientes

1

Pela los dientes de ajo y cortar los tallos del perejil.

Paso 1

2

En el vaso de una picadora, agrega las hojas del perejil y los dientes de ajo pelados. Tritura pulsando el botón de de manera interrumpida para evitar que se haga una pasta.

Paso 2

3

Añade un poco de aceite a la mezcla de ajo y perejil ¡y listo!

Paso 3

4

Lo mejor es dejarlo macerar un tiempo para intensificar su sabor, pero recién hecha también está buenísima.

Paso 4

5

Cómo congelar salsa de ajo y perejil

Rellena los huecos de una cubitera de hielos con la salsa (mejor si es antes de haber añadido el aceite). Puedes añadir unas gotitas de aceite.

Paso 5

6

Mete la cubitera en el congelador ¡y listo! Al descongelar añade un poco de aceite y riquísimo.

Paso 6

Consejos y trucos

Cómo conservar la salsa de ajo y perejil

Si no queréis congelarla, podéis guardarla en el frigorífico en un recipiente o bolsas herméticas. Ahora, ¿cuál es la mejor manera de guardar la salsa de ajo y perejil, con o sin aceite? 

Depende cuándo vayamos a consumirla. Sin aceite, la salsa se conservará en buen estado entre 2 y 3 días, y en caso de guardarla con el aceite ya añadido, este tiempo puede alargarse hasta los 8 o 10 días. 

Cómo pelar ajos rápidamente

A veces pelar los ajos puede ser algo complicado, ¡pero atentos a este truco tan curioso! 

Para pelar los ajos más rápidamente, añade los ajos en un tarro, cierra y agita hasta que se caigan todas las pieles. ¡Así de fácil! 

Con qué acompañar la salsa de ajo y perejil

El intenso sabor de la salsa de ajo y perejil combina genial con una gran variedad de platos. Desde el marisco y el pescado, hasta quedar irresistible con el pollo o las patatas. 

La sepia a la plancha queda buenísima acompañada por el ajo, así que ya sea un buen alioli casero o esta salsa de ajo y perejil, ¡el resultado es exquisito! 

Una lubina al horno es el ejemplo perfecto para acompañar con esta salsa, aun siendo perfecta para prácticamente cualquier pescado blanco

Inspirándonos en los grandes clásicos de pollo al ajillo o conejo al ajillo, estos dos tipos de carnes van genial con esta salsa de sabor tan intenso. 

¡Con las patatas nunca falla! Una de las salsas más saludables y ricas para acompañar las patatas. En la receta de patatas al microondas os enseñamos cómo hacerlas ya con la salsa en el electrodoméstico en solo ¡15 minutos

Utensilios