Trufa o nata montada de chocolate para decorar o rellenar tartas, bizcochos y más postres

Cómo hacer nata montada de chocolate 

Trufa o nata montada de chocolate para decorar o rellenar tartas, bizcochos y más postres


4px
4h


Para rellenar el roscón de Reyes o decorar las tartas y bizcochos, en esta receta os enseñamos a hacer ¡nata montada de chocolate

Hacerla es realmente fácil, solo tendremos que integrar previamente el chocolate en la nata para montarla y que quede como la original. Con solo tres ingredientes ¡veréis qué sencillo es! 

Nosotros la utilizamos para rellenar el roscón de Reyes sin gluten, pero resulta estupenda también para dar un aire nuevo a la clásica pantxineta de hojaldre y crema pastelera, acompañar dulces como un buen brownie de chocolate o simplemente servir junto con los helados caseros. ¡Con el helado de café queda buenísimo! 

Al final de la receta, os dejamos con todas las claves para conseguir una nata montada dura y firme, con sencillos trucos como el tener tanto la nata como el bol bien fríos a la hora de montarla, como la velocidad de la batidora durante el proceso. 

Toma buena nota del paso a paso y guarda la receta, porque esta crema de chocolate de textura suave y aterciopelada será todo un imprescindible una vez que la probéis. 

Autor: Cocinatis

Ingredientes de nata montada de chocolate: 

  • 250 mililitros de nata para montar (35% MG)
  • 50 gramos de chocolate negro para fundir
  • 30 mililitros de azúcar

Alérgenos

Leche

Leche

Frutos de cáscara

Frutos de cáscara

Gluten

Gluten

suscripcion

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas

Elaboración

Para hacer nata trufada de chocolate, primero debemos dar el sabor a la nata para montar. Para ello, pon un cazo al fuego y agrega la nata líquida y el azúcar. Calienta a fuego suave y remueve hasta fundir el azúcar en la nata. Sigue calentando hasta que la nata rompa a hervir.

En este momento, apaga el fuego e incorpora el chocolate. Remueve hasta que el chocolate comience a fundirse en el calor residual de la nata. Vuelve a encender el fuego y sigue removiendo sin parar, a fuego suave, hasta fundir completamente el chocolate y la nata vuelva a hervir.

Apaga el fuego y vierte la nata chocolatada a un bol. Deja que temple y una vez tibia, tápala con papel film e introdúcela en el frigorífico. Es importante que para el siguiente paso esté bien fría, así que os recomendamos que mínimo la dejéis reposar en la nevera durante 4 horas.

Una vez lista, ya puedes montar la nata. Bátela con la batidora de varillas hasta que quede densa, capaz de crear picos altos y resistentes.

  • En cómo montar nata os dejamos con varios trucos y consejos para saber cuál es el punto de batido, cómo hacerlo de manera más sencilla y qué velocidad de batido es el más adecuado.

Con la textura de la nata montada, ya solo tendrás que rellenar una manga pastelera ¡y a decorar! Resulta perfecta para rellenar el roscón de Reyes u otros postres como los profiteroles o decorar tartas como la tarta de café helada o la tarta de nata con fresas.

Paso a paso

Ingredientes

1

Pon un cazo al fuego y agrega la nata y el azúcar. Funde el azúcar a fuego suave y remueve hasta fundir el azúcar. Calienta hasta punto de ebullición.

Paso 1

2

Apaga el fuego e incorpora el chocolate. Remueve hasta que el chocolate comience a fundirse. Vuelve a encender el fuego y sigue removiendo sin parar, a fuego suave, hasta que la nata vuelva a hervir.

Paso 2

3

Apaga el fuego y pásala a un bol. Deja que temple. Tapa con papel film e introdúcela en el frigorífico durante 4 horas.

Paso 3

4

Para montar la nata, bátela hasta que quede densa, capaz de crear picos altos y resistentes.

Paso 4

5

Rellena una manga pastelera ¡y a decorar! Perfecta para rellenar o decorar tartas y pasteles.

Paso 5

Consejos y trucos

Nata montada de chocolate con ron

Si estáis pensando utilizar la trufa para decorar postres del estilo del bizcocho de café o una copa de Baileys, ¡tenéis que probarlo con un toque de ron! Tan sencillo como cuando añades el chocolate, agregar también una cucharadita de esta bebida. 

También podéis agregar en lugar del ron, una cucharadita de extracto de vainilla, que le aportará un toque dulce muy especial. Perfecto para combinar con los postres más dulces como el bizcocho de chocolate

Cómo hacer nata montada de chocolate dura y firme

Para conseguir una textura adecuadamente firme para decorar nuestras tartas y pasteles, deberemos tener en cuenta principalmente los siguientes tres puntos:

  • Materia grasa. La nata debe contener mínimo el 35% de materia grasa o no montará.
  • Frío. Tanto la nata, como el bol en la que la vamos a montar deben estar bien fríos. Incluso podéis meter también en la nevera o en el congelador las varillas de la batidora.
  • Velocidad de batido. Comenzaremos con una velocidad media hasta que la nata esté espumosa, en ese momento, aumentamos la velocidad hasta conseguir una textura firme (hacerlo manual llevaría mucho tiempo).

Utensilios