Brownie sin gluten, ¡un brownie con sabor a Nutella!
Receta de brownie sin harina

Por Cocinatis, 20 de abril de 2023
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Comensales: 6
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
En esta ocasión os enseñamos cómo hacer ¡un brownie sin gluten! En el que sustituimos la harina por avellana triturada. ¿El resultado? Estamos seguros de que os sorprenderá y se convertirá en vuestro brownie favorito.
Adaptamos la receta de brownie de chocolate más clásica para que los celiacos también puedan disfrutar de él. La sorpresa es que, ¡nos ha gustado incluso más que el original!
Como escucháis, el añadir el fruto seco en lugar de la harina hemos obtenido un resultado todavía más jugoso si cabe y lo mejor no es eso, lo mejor es que combinando el sabor del chocolate con la avellana, el brownie tiene un sabor realmente parecido a la crema de chocolate para untar Nutella.
Hacer este brownie sin harina es tan sencillo que solo nos llevará 10 minutos, con otros 20 minutos al horno, en media hora ¡listo para disfrutar! Perfecto para sorprender a amigos, familiares o disfrutar como un dulce capricho, el brownie es una receta que nunca falla.
Asimismo, si os gusta, os animamos a descubrir otras recetas de chocolate como el coulant con su interior de chocolate líquido, la tarta tres chocolates para los más golosos o el flan de dos chocolates que es una deliciosa versión de esta última tarta ¡en miniatura!
Con las avellanas troceadas por encima y el intenso sabor a chocolate de su bizcocho, no hay quién pueda resistirse a esta receta de brownie de chocolate y avellanas, ¡asegurado!
Ingredientes

- 25 gramos de cacao puro en polvo
- 50 gramos de avellanas
- 100 mililitros de aceite de girasol
- 4 huevos
- 130 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- avellana para decorar
Energía
482 kcal
24.1%
Proteína
8 g.
10.67%
Hidratos
34 g.
12.36%
Azúcares
33 g.
66%
Grasa total
34g.
43.5%
Grasa saturada
8 g.
43.75%
Grasa polininsat.
12 g.
109.09%
Grasa monoinsat.
12 g.
27.27%
Colesterol
144 mg.
48%
Fibra
1 g.
3.33%
Sal
0.39 g.
7.8%
Sodio
154 g.
7.7%
Calcio
48 mg.
4%
Iodo
8 mcg.
5.33%
Hierro
2 mg.
20-20%
Alérgenos

Frutos de cáscara

Huevos

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Para hacer este espectacular brownie sin gluten, comienza por fundir el chocolate al baño María.
Para ello, calienta agua en un cazo al fuego. Coloca un bol o recipiente para baño María encima de modo que el agua solo cubra la base de ésta. Añade el chocolate al bol y fúndelo despacio, manteniendo el agua del cazo caliente, pero sin que llegue a hervir.
Tritura las avellanas crudas hasta que queden con una textura "polvorosa", al estilo de la harina.
- También puedes elaborar un brownie con harina de almendras sustituyendo la harina de avellanas por ella.
Monta los huevos con el azúcar hasta que doblen su tamaño. A mitad del proceso añade el extracto de vainilla. Una vez listo, tamiza el cacao y añade una pizca de sal. Bate, y cuando el cacao esté integrado en la masa, vierte el aceite. Mezcla muy bien.
Añade el chocolate fundido y mezcla con la batidora hasta obtener una masa homogénea. Por último, agrega las avellanas molidas e intégralas en la masa con movimientos envolventes.
Prepara un molde apto para horno engrasándolo con aceite o cubriéndolo con papel vegetal. Rellénalo con la masa del brownie. Puedes trocear unas cuantas avellanas y decorar la parte superior del brownie con ellas, ¡quedará genial!
Introduce en el horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos. Una vez hecho, deja que se temple antes de cortarlo.
- Para comprobar que esta hecho, pincha el centro con un palillo largo. A diferencia de los clásicos bizcochos, en caso del brownie puede salir ligeramente manchado.
¡Y listo! Sirve este irresistible brownie sin harina y disfruta del clásico dulce en su mejor versión ¡con sabor a Nutella!
Perfecto para servir con un poco de sirope de chocolate por encima, crema de avellanas o dulce de leche. También es muy común servirlo como postre junto con una bola de helado casero o un poco de nata montada.