Receta vegana
Paté de aguacate
Un paté vegetal de aguacate cremoso y fácil para servir como aperitivo o entrante para untar
El paté de aguacate es una de esas recetas rápidas y resultonas que encajan en cualquier momento del día o mesa especial. Cremoso, original y lleno de sabor, se prepara en muy pocos minutos y con ingredientes muy sencillos.
Es perfecto para servir como aperitivo, para untar en tostadas, crackers o como acompañamiento de platos fríos y ensaladas al estilo de una mayonesa saludable o un guacamole diferente.
Es una receta muy versátil que se puede personalizar fácilmente con especias, hierbas o incluso combinándolo con otros ingredientes, adaptándose a diferentes gustos y ocasiones. ¡Te encantará!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
1 aguacate
-
1/2 limón en zumo
-
120 gramos de pulpa de almendras y avena
-
1 diente de ajo
-
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
sal
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Tiempo total
10 m
Alérgenos
Frutos de cáscara
Paso a paso
Para esta receta utilizamos los restos de almendra y avena que nos queda tras hacer una bebida vegetal casera, pero bien puedes triturar las almendras y la avena con un poco de agua para conseguir esta pasta.
Abre el aguacate por la mitad, retira el hueso y extrae la pulpa con ayuda de una cuchara. Colócala en un bol amplio y machaca el aguacate con un tenedor hasta obtener una textura cremosa. Puedes dejarlo más rústico o aplastarlo bien, según el resultado que te guste, más o menos cremoso.
Añade el zumo de medio limón para aportar frescor y evitar que el aguacate se oxide. Mezcla bien para que se integre por completo.
Incorpora también el diente de ajo muy picado, las dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Agrega la pasta de almendras y avena y remueve con una espátula o cuchara hasta conseguir una mezcla homogénea y suave.
Prueba y ajusta de sal o limón si fuera necesario. Si prefieres una textura más fina, tritúrala brevemente con una batidora, aunque no es imprescindible, ya queda uy cremoso y untuoso de por sí. Sirve el paté de aguacate en el momento o pásalo a un recipiente hermético y conserva en la nevera hasta el momento de servir.
Consejos y trucos
Para un sabor más suave, se puede escaldar el ajo unos segundos antes de picarlo o directamente reducir su cantidad si prefieres un paté menos intenso. Según cómo preparemos el ajo aportará un sabor más o menos intenso.
Este paté de aguacate es ideal para untar en tostadas, crackers o pan de semillas, pero también funciona muy bien como base para bocadillos vegetales, sándwiches o en ensaladas.
Para una versión más completa y con más sabor si cabe, se puede transformar fácilmente en un paté de aguacate y atún. Tan sencillo como añadir atún bien escurrido y mezclarlo suavemente para mantener la textura cremosa.
Se conserva bien en la nevera durante 24 horas, siempre bien guardado en un recipiente hermético y con un chorrito de aceite por encima para evitar la oxidación.
Para darle un toque diferente añade especias como un poco de comino, pimentón suave o unas hojas de cilantro o perejil picado justo antes de servir.