Patatas a la importancia, un guiso de patata típico de Castilla ¡jugoso y sorprendente!
Prepara uno de los platos originarios durante la época de posguerra con la patata como ingrediente estrella y un majado especial ¡insuperable!

Por Cocinatis, 17 de agosto de 2021
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Comensales: 2
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
¿Te gustan los guisos? Te enseñamos a preparar uno totalmente diferente a los que sueles comer habitualmente en casa (como el guiso de patatas con verduras o la famosa carne guisada con patatas). En esta ocasión te proponemos un delicioso plato en el que primero se rebozan y fríen las patatas y luego se cocinan poco a poco con el caldo del guiso. ¡La textura final de la patata es exquisita!
Pero aunque parezca un plato innovador, en realidad tiene su origen durante la época de posguerra, cuando escaseaban los alimentos en muchos hogares, excepto los que tenían un huerto para plantar. Y dado que la patata es uno de los alimentos que más sacia, se convirtió en el ingrediente estrella de muchas comidas. Incluyendo esta receta que se preparaba en ocasiones especiales por su elaboración y presentación, de ahí su nombre de patatas a la importancia.
¿Te apetece probarlo? Toma nota de los ingredientes y lo tendrás ¡listo en menos de una hora!
Tiempo de elaboración: 25 minutos.
Tiempo total: 40 minutos, teniendo en cuenta que deberá cocinarse el guiso con el caldo durante 15 minutos aproximadamente.
Y si eres amante de las patatas, te enseñamos cómo hacer unos ñoquis de patata para tus platos de pasta, unas patatas duquesa o un cremoso puré de patata para acompañar tus carnes y pescados, o para picotear, unas patatas en adobo al estilo andaluz, unas papas arrugadas o las irresistibles patatas deluxe. ¿Con cuál vas a empezar?
Video
Ingredientes

- 5 patatas
- 3 huevos
- 1 cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 100 mililitros de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- hebras azafrán
- harina para rebozar
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Energía
522 kcal
26.1%
Proteína
12 g.
16%
Hidratos
47 g.
17.09%
Azúcares
6 g.
12%
Grasa total
30g.
38.38%
Grasa saturada
5 g.
27.34%
Grasa polininsat.
4 g.
36.36%
Grasa monoinsat.
20 g.
45.45%
Colesterol
162 mg.
54%
Fibra
5 g.
16.67%
Sal
1.18 g.
23.6%
Sodio
471 g.
23.55%
Calcio
50 mg.
4.17%
Iodo
16 mcg.
10.67%
Hierro
3 mg.
30-30%
Alérgenos

Huevos

Dióxido de azufre y sulfitos

Cereales

Gluten

Suscríbete y recibe cada semana las mejores ideas y recetas
Elaboración
Pela y corta las patatas en rodajas de 1 centímetro de grosor y añádeles sal.
Para rebozar las patatas, pásalas primero por la harina y después por huevo batido de manera que queden bien cubiertas. Fríelas en una sartén y al retirarlas colócalas sobre un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
NOTA: no hace falta freírlas completamente ya que luego al cocerlas se acabarán de hacer por dentro, simplemente dora el rebozado.
Maja los ajos pelados y troceados en un mortero con un poco de sal y agrega las hebras de azafrán. Mezcla muy bien e incorpora el vino blanco al majado.
Pica la cebolleta finamente y póchala en una sartén con un poco de aceite. Añade 1 cucharada de harina y rehógala unos segundos. Agrega también el majado y mezcla todo muy bien. Incorpora el caldo de pollo y las patatas de modo que queden bien cubiertas y cocina a fuego suave unos 15 minutos desde que rompa a hervir. Remueve de vez en cuando para evitar que se quemen.
Sirve las tradicionales patatas a la importancia y espolvorea un poco de perejil picado por encima. ¡Triunfarán!