Si vives solo, estas recetas y trucos para cocinar te cambiarán la semana

Menú semanal

Ideas fáciles para cocinar para ti mismo sin pereza y con mucho sabor

Recetas fáciles para cocinar para uno
Recetas fáciles para cocinar para uno | Cocinatis

Cocinar para una sola puede ser un reto. Más que por dificultad, muchas veces es simplemente por falta motivación y otras muchas por pura logística, ya que parece que todo está pensado para familias o, mínimo, parejas. El resultado suele ser una dieta no tan variada como debería al tener que repetir comidas durante días y platos tipo Frankestein con tal de aprovechar los restos.

Con algunos trucos y recetas prácticas, te enseñamos cómo disfrutar de platos caseros sabrosos, económicos y adaptados a una sola persona sin complicarse la vida ni llevarte un mal rato haciendo cálculos imposibles.

La clave está en cambiar la forma de planificar y aprender a jugar con ingredientes básicos que se pueden transformar en varias recetas. Te traemos rutinas, ideas y ejemplos concretos que a nosotras en concreto nos han resultado de lo más útiles. Cocinar para uno puede ser mucho más fácil (y hasta divertido).

Rutinas que hacen más fácil cocinar para uno

Tener una pequeña rutina semanal evita caer en la tentación de improvisar siempre con lo mismo y terminar comiendo un mismo plato durante días. La clave está en la planificación y saber aprovechar los ingredientes que venden en packs para varias raciones y son perecederos.

Planifica tu semana sin desperdiciar comida

Si vives solo, la clave está en aprovechar cada ingrediente y preparar versiones pequeñas o adaptables de platos que normalmente son para varias personas (como pasteles, lasañas u otros).

Otra opción muy práctica es, por ejemplo, con una bandeja de carne picada cocinar varias recetas distintas. He aquí algunas ideas:

  • Macarrones con boloñesa
  • Albóndigas en salsa de tomate
  • Tacos rápidos con carne picada: Incluso puedes reutilizar la carne de la boloñesa sobrante con un toque de especias para rellenar las tortillas.

De esta manera, un solo ingrediente te sirve para 3 comidas diferentes, sin desperdiciar ni cocinar cantidades gigantes y combinándolos de manera diferente para no aburrirte y disfrutar de una dieta más completa.

Batch cooking para uno solo

Preparar algunos ingredientes de antemano es clave para ahorrar tiempo y esfuerzo, sí, pero, sobre todo, para no desperdiciar comida o caer en la repetición. Viviendo sola nos parece una de las mejores maneras en las que puedes organizar tu semana.

Este método consiste básicamente en dedicar unas 2 o 3 horas de un sólo día concreto de la semana a cocinar y dejar ingredientes como legumbres, verduras asadas o huevos cocidos (entre otros muchos) ya hechos para combinar en distintos platos durante la semana.

Nos parece especialmente útil para personas que viven solas al ser una manera de aprovechar un mismo ingrediente en platos distintos sin volverte loca cocinándolos en varias tandas y con técnicas diferentes (salteados, al horno, airfryer…).

  • Legumbres cocidas: garbanzos o lentejas para hummus, ensalada o salteados rápidos.
  • Huevos cocidos: úsalos en ensaladas, tostadas o cremas durante la semana.
  • Verduras asadas: calabaza, zanahoria o brócoli pueden ir en cremas, guarniciones o topping de pasta.

Consiste en tener listos los ingredientes base y transformarlos en diferentes platos según el día.

Menú semanal para una persona

Aquí va un ejemplo práctico de cómo sería nuestro menú semanal, cocinando para nosotras solas y con ingredientes que normalmente compramos en bandejas y nos dan para varios días.

Comprar en carnicerías de barrio y comercio local nos permite ahorrar y reducir el desperdicio alimentario.

Con un poco de planificación, tu nevera siempre tendrá opciones listas, sin cocinar en exceso ni comer siempre lo mismo.

Ideas adaptadas de recetas grandes a tamaño individuales

Los postres o pasteles grandes no tienen sentido si vives solo, pero las versiones individuales son perfectas y ¡mucho más fáciles y rápidas de preparar!

Pizza en sartén
Pizza en sartén
  • Mini pasteles de carne en moldes de muffin: Estos pastelitos de carne ingleses son ideales para controlar la cantidad que preparamos por cada ración.
  • Bizcocho o brownie en taza: Preparado en microondas, es cómodo, económico, fácil y no mancha demasiado al preparase todo en la misma taza.
  • Pizza individual en sartén: Original y rica. Utiliza una base de pan de pita, salsa de tomate, queso y toppings a tu gusto. Cocina 5 minutos y ¡a disfrutar!
stats