Desayunos fáciles y saludables: 8 ideas rápidas para empezar bien el día
Dieta equilibrada
Recetas rápidas, sanas y sabrosas para empezar el día con energía. Ideas de desayunos fáciles y saludables para todos los gustos y estilos de vida.

Desayunar bien no tiene por qué ser complicado ¡ni llevar mucho tiempo! Si te levantas con prisa, pero aun así quieres empezar el día con energía y cuidarte un poco más, atenta a las ideas de desayunos saludables y fáciles que te traemos a continuación.
Para preparar en pocos minutos o dejar hechas con antelación, estas recetas para el desayuno son tan variadas y versátiles que se adaptan tanto a un todo tipo de gustos, como a lo que tengamos en el momento en casa. ¡Más prácticas imposibles!
Desde smoothies nutritivos, hasta tostadas creativas, pasando por opciones sin azúcar añadida o recetas para llevar si desayunas fuera. Procuramos en todas ellas que resulten desayunos completos, nutritivos y saciantes que te den la energía que necesitas por la mañana a la vez que cuidas de tu cuerpo y salud con las vitaminas, minerales y demás nutrientes esenciales.
Porque empezar bien el día no tiene por qué ser difícil, ¡sólo necesitas un poco de inspiración! ;)
Tortitas de avena
Las tortitas, lejos de lo que puedan parecer, son tan rápidas y fáciles de hacer que muchas veces no dudamos en prepararlas incluso entre semana.
La clave de que resulten más o menos saludables está en la base de ingredientes que utilizamos en su masa. Las clásicas, las tortitas de avena, suelen ser la mejor opción, pero existen otras muchas variantes igual de saludables que te animamos a probar.

Las tortitas de avena y plátano, por ejemplo, destacan con el toque dulce de la fruta que puede saciar ese antojo mañanero sin necesidad de agregarles azúcar u otros edulcorantes.
Incluso puedes hacer unas tortitas de plátano con el plátano únicamente como protagonista, pero debemos decir que agregar avena las hará más completas y saciantes.
En cualquiera de los casos, escojas las que escojas, quedarán buenísimas con pepitas de chocolate negro en la masa o acompañadas de frutas, frutos secos y un poquito de miel o sirope de agave. ¡A tu gusto!
Tostadas saludables
Dulces o saladas, las tostadas con pan integral son uno de los mejores desayunos que podemos tomar por la mañana. La clave en esta ocasión está en escoger bien lo elementos que la completen formando combinaciones completas y nutritivas.
Bien pueden ser dulces a base de frutas y yogur o alguna mermelada saludable casera como la mermelada de calabaza o saladas con todas las combinaciones que nos ofrecen ingredientes como el aguacate, el queso crema, el hummus, el pesto, el huevo escalfado, pavo y un largo etcétera.
A nosotras personalmente nos encanta preparar una dulce y otra salada por la mañana. Así como también nos gusta jugar con los contrastes y combinar dulce y salado en una misma preparación, con crema de cacahuete y mermelada sin azúcar o fruta fresca, por ejemplo.
Te dejamos por aquí nuestro recopilatorio de tostadas saludables y otro en el que te explicamos cómo hacer tostadas de aguacate con huevo, salmón, tomate o pavo en combinaciones irresistibles.

Smoothie de frutas y crema de cacahuete
Preparar un smoothie de frutas es rápido, sencillo y ¡muy práctico! Perfecto para preparar en el momento o dejarlo hecho la noche anterior, para comer en casa tranquilamente o llevarlo en un táper para comer fuera de casa, esta receta es un sí rotundo.
Es muy versátil pudiendo adaptar tanto las frutas como los otros ingredientes de su composición. Una de nuestras combinaciones favoritas es la del smoothie de frutos rojos con plátano y crema de cacahuete. ¡Lo tiene todo! Sabor, textura y una sensación saciante ideas para aguantar hasta la mañana sin que nos rujan las tripas. ;)

Porridge de avena
Un poco en la línea del anterior, pero muy diferentes en cuanto a sabor y textura, el porridge de avena es un desayuno saciante y sano muy popular.
Su base de avena y leche o bebida vegetal es muy versátil, dándonos la opción de combinarlo con chocolate negro, frutas frescas, cremas de frutos secos, endulzantes naturales…
Lo mejor es dejarlo preparado la noche anterior para que la avena empape bien y ahorrarte el tiempo de cocción a primera hora que, aunque sea tan rápido que sólo necesites 10 minutos, ¡son 10 minutos más de sueño!
Así, por la mañana, no tendrás más que templarlo y agregarle lo extras que gustes, ya sea la fruta o lo que más te apetezca en el momento.

Parfait con granola casera
Fresco, ligero y a la vez saciante. El parfait es una receta francesa que combina yogur, cereales y fruta. Suele servirse de postre, pero bien puede adaptarse al desayuno o merienda. Igual de fácil es ajustar sus ingredientes como más nos apetezca.
Para que sea más fácil y rápido todavía, te recomendamos tener siempre un buen tarro de granola casera preparada en el armario, para que el momento de preparar este tipo de recetas sólo sea trocear la fruta y preparar las capas directamente.

Bizcocho plátano y chocolate
Otra idea genial es preparar el fin de semana (o cuando tengas tiempo) un dulce saludable como este bizcocho de plátano y chocolate para disfrutarlo como desayuno durante la semana.
La elaboración es de lo más sencillo y tampoco nos llevará mucho tiempo el hacerlo. Lo mejor es el tiempo que nos ahorra cada mañana al solo tener que partirlo y combinarlo con un café y, si quieres, algún extra más como alguna crema de frutos secos, más fruta o algún bocado salado para disfrutar de un desayuno variado.
Para mantenerlo tierno y húmedo toda la semana, procura guardarlo en un recipiente hermético una vez hecho y templado. Cuanto menos lo tengamos expuesto al aire, ¡mejor! Aunque en este caso, el plátano en la masa ayudará mucho a que mantenga su textura jugosa durante más días.

Pudin de chía, chocolate y frutas
Las semillas de chía son tan beneficiosas que no dudamos en agregarlas a nuestros yogures, batidos y, en este caso, convertirlas en las protagonistas de nuestro desayuno.
Lo que muchas personas no saben es que no vale con agregarlas y ya, sino que para que nuestro cuerpo pueda absorber sus nutrientes, es esencial hidratarlas previamente o triturarlas antes de comerlas.
Lo ideal es preparar este pudin la noche antes para aprovechar los beneficios de la chía y disfrutar así, además, de una textura más especial. Esta receta donde la ves, nos ayuda a nutrir microbiota y la mucosa intestinal, mejorando la inflamación, la permeabilidad intestinal y el estreñimiento gracias a su fibra soluble, que tambien aporta saciedad.
En nuestra receta de pudin de chía lo preparamos en su versión más golosa (pero sana) con chocolate. Queda riquísimo acompañado de plátano, fresas u otras frutas (si son de temporada, mejor) y frutos secos.

Huevos revueltos
Incluso todavía con la legaña pegada recién levantadas entre semana tras madrugar, hacer unos huevos revueltos es sencillo, rápido y, lo mejor, ¡de lo más versátil!
A nosotras nos encantan servidos tal cual sobre una buena rebana de pan integral (tostada o sin tostar) con un poco de jamón serrano ¡y listo! Pero ya te decimos que las opciones son muchas y muy variadas. Le podéis agregar queso fresco o tomate, combinarlo con alguna verdura como unas hojas de espinaca o algunas especias que potencien su sabor.
Sírvelos como parte de un desayuno completo con un poco de fruta y cereal (como el pan integral o unos frutos secos).
