Los postres de Carnaval más típicos en España (y cómo hacerlos en casa)

Recetas tradicionales

Los mejores dulces del Carnaval español y trucos para prepararlos en casa

Postres de Carnaval
Postres de Carnaval | Cocinatis

El Carnaval no sólo se reduce a los disfraces, música y la fiesta, sino que también se trata de muchos dulces, tradición y ¡recetas de toda la vida! En España tenemos la suerte de poder disfrutar de postres de Carnaval con mucha historia, y aunque en cada región brille un dulce diferente, la verdad es que todos ellos tienen algo en común: se preparan rápido, son baratos y saben cómo solo saben los postres tradicionales españoles.

Estos postres nacieron en su época como una forma de aprovechar ingredientes básicos antes de la Cuaresma, cuando tocaba ayuno, además de una manera de sumar calorías anticipándose a la escasez, por eso resultan tan calóricos en su mayoría. Hoy siguen siendo protagonistas en pastelerías y en nuestras cocinas.

Te traemos los postres de Carnaval más tradicionales de nuestro País, con algunos truquitos para que te salgan perfectos incluso a la primera y es que, ya te aseguramos, no hace falta ser un chef pastelero para que salgan bien. ¡Vamos al lío! ;)

Dulces de Carnaval tradicionales en España

España convierte el Carnaval en una fiesta gastronómica sin igual. Con los mejores dulces tradicionales, muchos de ellos compartidos con Semana Santa, en la que descubrimos masas crujientes, tortitas esponjosas o las torrijas más cremosas.

Estos son algunos de los más populares, con pequeños trucos para que te salgan de diez.

Orejas de Carnaval

Finas, crujientes y con forma de oreja de cerdo (de ahí su nombre), se fríen y se espolvorean con azúcar o canela. La masa de las orejas de Carnaval es sencilla y rápida con huevo, mantequilla, anís o aguardiente.

Orejas de Carnaval
Orejas de Carnaval | Cocinatis

Truco casero: Estira la masa lo más fina posible y fríe en aceite muy caliente para que queden crujientes y no grasientas.

Filloas

Parecidas a las crepes, pero con un toque más rústico. Las filloas gallegas se pueden hacer tanto dulces como saladas y, aunque en Carnaval triunfan con azúcar, miel o crema, rellenas de chorizo son un clásico que siempre sorprende.

Filloas gallegas con chorizo
Filloas gallegas con chorizo | Cocinatis

Truco casero: Deja reposar la masa al menos 30 minutos para conseguir una textura más fina y elástica.

Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son un clásico en muchas zonas de España y, aunque realmente son más asociados a Todos los Santos, ¡también se cuelan en Carnaval! Ligeros por fuera, huecos por dentro y perfectos para rellenar con crema, chocolate o cabello de ángel.

Buñuelos de viento
Buñuelos de viento | Cocinatis

Truco casero: Fríelos en aceite no demasiado caliente para que se inflen bien sin dorarse demasiado rápido.

Flores fritas

Crujientes, decorativas y deliciosas, estas flores fritas son un clásico manchego y de Extremadura, muy valorado también en Andalucía. Se hacen con un molde metálico que se sumerge en la masa y luego en aceite caliente para conseguir este resultado tan vistoso.

Flores fritas
Flores fritas | Marisol Mattos

Truco casero: Calienta bien el molde antes de cada flor para que la masa se despegue con facilidad en el aceite.

Roscos fritos

Aparecen en muchas regiones con diferentes variantes, ya sean más blandos o secos o de sabores como las rosquillas con anís, rosquillas de naranja o con vino blanco. Los roscos fritos son en todas sus versiones irresistibles y, sean como sean, su sabor siempre resulta tradicional.

Roscos fritos
Roscos fritos | Sofía de la Torre

Truco casero: No sobrecargues la masa de harina, un roscón demasiado duro pierde toda la gracia.

Churros y porras

Aunque no son exclusivos de Carnaval, en estas fechas los churros se convierten en desayuno estrella tras noches largas de fiesta. En realidad, es una de esas recetas muy españolas que bien disfrutamos en invierno y Navidad, como en las fiestas de verano de pueblo en pueblo. ¡Carnaval no iba a ser menos! ;)

Churros con chocolate
Churros con chocolate | Cocinatis

Truco casero: Usa una manga pastelera resistente o una churrera para darles forma y fríelos en abundando aceite, que tenga profundidad en un cazo, para que mantengan la forma.

Torrijas

Aunque suelen asociarse a Semana Santa, en algunas zonas de España se preparan también las torrijas durante el Carnaval. Su textura jugosa y su aroma a canela y limón las convierten en un dulce adictivo, así que ¿por qué negarnos a prepararlas también por Carnavales? ;)

Siempre puedes preparar las tradicionales o ponerte un poco más creativa. Si nos dejas recomendarte, las torrijas con pan brioche son un espectáculo de cremosidad y las torrijas de chocolate un imprescindible que mínimo debes probar una vez para juzgar por ti misma.

Torrija de leche
Torrija de leche

Truco casero: Añade un toque de licor suave a la leche para un sabor más profundo.

Pestiños

Este dulce andaluz es un clásico absoluto del Carnaval, pero también de Semana Santa. Resultan crujientes, muy aromáticos e irresistibles tanto bañados en miel como en azúcar.  Los pestiños tienen un sabor que combina anís y aceite de oliva, recordando a la cocina más tradicional.

Pestiños con anís
Pestiños con anís | Cocinatis

Truco casero: Añade un poco de ralladura de limón o naranja a la masa para intensificar el aroma. Verás que sencillo y bueno queda de esta manera.

Frixuelos

Los frixuelos son las crepes asturianas del Carnaval. Finos, suaves y ligeramente dorados, se suelen rellenar de azúcar, miel, mermelada o incluso crema. Son tan versátiles que cada casa tiene su propia manera de prepararlos.

Frixuelos
Frixuelos | Cocinatis

Truco casero: Deja reposar la masa unos minutos antes de freírlos para que queden más elásticos y fáciles de manejar. ¡Y no dudes en darles un toque de licor dulce a la mezcla para un aroma irresistible!

stats