El postre madrileño que está desapareciendo y cada vez es más difícil de encontrar

Postre típico madrileño

Bartolillos madrileños
Bartolillos madrileños

Con los años, las recetas van evolucionando y adaptándose a la diversidad de ingredientes, al gusto popular e incluso al ritmo de vida. 

En dicho transcurso del tiempo, podemos ver recetas como el mismísimo roscón de Reyes que poco o nada tiene que ver con el dulce tradicional que le dio origen al que conocemos y consumimos en la actualidad. De hecho, el origen del roscón se encuentra en unas tortas redondas de higos, dátiles o miel, dentro de las cuales, se escondía el haba. Curioso, ¿verdad?

Con el comercio y los viajes internacionales, era muy común el traer de otras tierras recetas que acabarían siendo parte de la gastronomía local. Las que serían adaptadas tanto al gusto como a los ingredientes disponibles en la zona.

Dentro de todo este tráfico de recetas e influencias culturales, también encontramos curiosos casos en los que las recetas pueden desaparecer y perderse en la variedad y el olvido. Este es el caso de los bartolillos madrileños. ¿Alguna vez habéis siquiera escuchado sobre ellos? 

Pocos pasteleros los siguen preparando, pero nosotras te decimos exactamente dónde poder probarlos en Madrid (no son comunes en el resto de España). 

Y si no tienes planeado visitar la capital, ¡no te preocupes! Al final del artículo también te enseñamos cómo hacerlos en casa de manera fácil y resumida. 

¿Qué es un bartolillo?

El bartolillo es un postre típico madrileño que consiste en una clase de empanadilla triangular. De hecho, su forma no es casualidad y es que, realmente, se trata de una imitación de los mantones de Manila. De ahí que su forma sea más alargada y los bordes, cerrados con un tenedor, se consideren la representación de los flecos. 

Los bartolillos suelen ser dulces al ir rellenos de crema pastelera y presentarse decorados con azúcar glas. Aunque, también podemos encontrar bartolillos salados rellenos de verduras, carne u otros ingredientes. 

Se trata de un clásico en las fiestas y verbenas más populares de la comunidad, como son los festejos de San Isidro el 15 de mayo, La Paloma que se celebra el 15 de agosto y La Almudena del 9 de noviembre. 

Repostera trabajando la masa de bartolillos
Repostera trabajando la masa de bartolillos

¿Por qué está desapareciendo el bartolillo? 

La diversidad gastronómica, las nuevas tendencias y la atención sobre la novedad de otros postres hace que recetas como los bartolillos queden lenta y discretamente en el olvido. 

Su tiempo de elaboración y el trabajo que conlleva, así como su menor demanda, hace que las pastelerías no les den la prioridad que se llevan otras recetas. 

¿Dónde comprar bartolillos en Madrid?

Se trata de un postre típico de Madrid que no suele encontrarse en el resto de España. 

Podéis encontrar estos dulces en la Antigua Pastelería del Pozo, en el centro de Madrid. Sólo los hacen durante el finde semana (sábados y domingos), así que planea bien cuando acercate. ;) 

Receta de bartolillos madrileños

Para hacer los bartolillos, debemos preparar por una parte la masa, del estilo de las empanadillas, pero mucho más fina, y, por otra parte, la crema pastelera o el relleno que gustemos. 

Ingredientes de los bartolillos 

Para la masa de los bartolillos (15 unidades): 

  • 225 g de harina de trigo de repostería 
  • 50 g de harina de trigo de fuerza 
  • 60 g de manteca de cerdo ibérico 
  • 75 ml de vino blanco 
  • 4 g de sal 
  • 1 huevo (para pintar)
  •  Aceite de girasol u oliva suave (para freír)

Para la crema pastelera:

  • 500 ml de leche entera
  • 130 g de azúcar
  • 35 g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Cómo hacer bartolillos

Comienza por preparar la crema pastelera. Para ello, agrega el azúcar, las yemas y la vainilla en un bol. Mezcla hasta disolver el azúcar y que las yemas blanqueen. 

Separa en un vaso 100 ml de la leche y disuelve la maicena en ésta. Agrega la maicena disuelta en la mezcla de las yemas. Remueve con las varillas hasta integrarla completamente. 

Calienta la leche restante en un cazo a fuego medio-bajo (hasta los 70ºC, que no llegue a hervir). Remueve para que no se pegue ni tome un regusto a quemado. 

Pasa la leche al bol y mezcla con el resto de los ingredientes. Una vez homogéneo, pasa la mezcla de nuevo a bol y caliéntala a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese. 

Retira el cazo del fuego, deja enfriar tapada con papel flim (tocando la crema). Una vez fría, reserva en la nevera. 

Crema pastelera   Paso 4
Crema pastelera Paso 4

Para la masa de los bartolillos, agrega en un bol la harina de repostería, la harina de fuerza, la manteca de cerdo, el vino blanco y la sal. Mezcla hasta obtener una masa lisa y firme que se despegue de los dedos. 

Haz una bola, tapa con papel film en un bol y deja reposar 15 minutos (a temperatura ambiente o en la nevera).

Separa en 15 porciones iguales y haz bolas para alisarlas con el rodillo. Dales forma alargada en lugar de redonda. Rellena con un poco de crema pastelera y cierra la masa presionando con un tenedor. Recuerda darle forma de mantón más triangular, así que corta el sobrante. 

Pinta las empanadillas con huevo y fríe en abundante aceite caliente (180ºC). Retira sobre papel absorbente y espolvorea azúcar o canela, a tu gusto. 

stats